México consiguió su octava Copa Oro de la mano del técnico argentino este domingo (Foto: AFP)
México consiguió su octava Copa Oro de la mano del técnico argentino este domingo (Foto: AFP)

El entrenador argentino Gerardo "Tata" Martino vive en estas horas y días uno de los mejores momentos en su carrera a nivel de selecciones: después de ganar su primer título internacional, el rosarino ha conquistado a la afición y a los directivos mexicanos en apenas unos meses desde que asumió el cargo del "Tri".

El técnico de 56 años fue uno de los que mejor recibimiento tuvo al llegar al aeropuerto de la Ciudad de México este lunes, después de viajar desde Chicago, donde México se consagró campeón de la Copa Oro por octava ocasión en su historia el domingo por la noche.

"Bien 'Tata', bien", exclamó un aficionado que se encontraba en la zona de llegadas internacionales, mientras otros replicaban la felicitación y los aplausos y chiflidos aumentaban conforme Martino se acercaba a la salida. "Es el campeón, es el bueno", se puede escuchar en el fondo, mientras el argentino se toma fotos con quien se lo pide.

Martino rompió su "maldición" con las finales

Los capitanes del equipo mexicano invitaron a Martino a levantar la Copa Oro con ellos (Foto: AP)
Los capitanes del equipo mexicano invitaron a Martino a levantar la Copa Oro con ellos (Foto: AP)

La sonrisa de Martino era amplia. Unas horas antes, consiguió el primer título como técnico de una selección en su carrera. Al ex jugador de Newell's Old Boys le costó conseguirlo: antes tuvo que perder tres finales de la Copa América, una con Paraguay (2011) y dos con su país natal (2015 y 2016).

"Rompí una serie de tres derrotas consecutivas, dos de ellas por penales. Lo mencioné como un hecho que me libera un poco a mí, pero tampoco es algo demasiado relevante y tampoco me hubiera en absoluto la forma de trabajar si no la hubiéramos ganado", dijo el técnico de México.

Cundo entrenó a los leprosos, Martino consiguió una Liga argentina en 2013 y una MLS en 2018, y con Libertad y Cerro Porteño, ambos clubes paraguayos, también había conquistado los campeonatos locales, pero incluso a nivel de clubes  los torneos internacionales se le negaron.

Martino ganó el primer título internacional en su carrera como DT (Foto: AP)
Martino ganó el primer título internacional en su carrera como DT (Foto: AP)

Con ninguno de esos tres equipos, ni con el Barcelona español ni el Atlanta United estadounidense, Martino pudo coronarse fuera de los respectivos países. Lo más cerca que estuvo fue en las semifinales de la Copa Libertadores de 2013, donde cayó ante el Atlético Mineiro al mando de Newell's.

"Cuando te toca perder partidos importantes y decisivos, se sufre más por lo que te dicen de afuera, uno no duda que tiene que seguir haciéndolo. Si repites finales, hay algo que estás haciendo bien, pero hay comentarios tan hirientes, que te hacen pasar un mal momento, por ahí viene la tranquilidad, pero no mucho más que eso", agregó.

El gesto del equipo con el argentino tras ganar la Copa Oro

México se impuso 1-0 a Estados Unidos en la final del torneo de la Concacaf y, tras la entrega de medallas, los capitanes del equipo, el mediocampista del Betis Andrés Guardado y el guardameta Guillermo Ochoa, le pidieron a su entrenador que se acercara.

Martino aceptó que se había “liberado” de las derrotas anteriores en tres finales de la Copa América (Foto: Cuartoscuro)
Martino aceptó que se había “liberado” de las derrotas anteriores en tres finales de la Copa América (Foto: Cuartoscuro)

El equipo había decidido que Martino también se merecía un momento de gloria y, tras rodearlo, le entregaron al argentino el trofeo conseguido. Rodeado de sus dirigidos, Martino levantó la Copa Oro.

"Ese tipo de gestos nos acerca mucho más, los entrenadores solemos estar un poquito al costado de los futbolistas y hay gestos en la soledad que tiene un entrenador, que son muy valiosos, en mi caso, lo valoro demasiado, realmente me emocionó, no se da habitualmente", explicó.

Por si fuera poco, Martino además mejoró el gran inicio de su antecesor en el cargo, el colombiano Juan Carlos Osorio, que había acumulado diez partidos invicto hasta la derrota contra Chile por 7-0 en los cuartos de final de la Copa América Centenario de 2016, la peor en la historia del conjunto azteca de manera oficial.

El argentino alcanzó la decena de duelos invictos, pero además de ello, sumó un título, algo que Osorio no pudo conseguir en sus tres años al mando del "Tri".

El futuro de la selección mexicana

En apenas siete meses, el rosarino se ha ganado no sólo al público mexicano, sino también a sus dirigentes, que están interesados en que el equipo sea exitoso para que a la vez sea aún más rentable que de costumbre.

Jonathan Dos Santos emuló a su hermano Giovani al realizar un gol en la final de la Copa Oro (Foto: Twitter @Fifaworldcup_es)
Jonathan Dos Santos emuló a su hermano Giovani al realizar un gol en la final de la Copa Oro (Foto: Twitter @Fifaworldcup_es)

"Se validó la decisión de haberlo traído al 'Tata' y a su grupo de trabajo", dijo el presidente de la Federación mexicana de fútbol (Femexfut), Yon de Luisa, que también llegó en el mismo vuelo que Martino.

"Todos los títulos cumplen, se va arrancando pero se va arrancando muy bien. Afortunadamente comenzamos con el pie derecho", explicó De Luisa. "Hubo un gran compromiso de todos los que vinieron", completó.

El líder de la Femexfut confirmó además que la reunión con los dueños de los equipos de la Liga MX que pidió Matino, que tiene que ver con "generar mejores condiciones para la selección" se dará "de manera natural en el momento oportuno".

Con el título bajo el brazo, México y Martino podrán continuar el proceso rumbo al Mundial de Catar 2022 sin la presión de los triunfos inmediatos y con las puertas abiertas para quienes se ausentaron de la convocatoria para el torneo disputado este verano en Estados Unidos.

El líder de la Femexfut se mostró satisfecho con el inicio del proyecto de Martino (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)
El líder de la Femexfut se mostró satisfecho con el inicio del proyecto de Martino (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)

“Salvo el caso de Carlos Vela, que se pronunció públicamente (para no ser convocado), no hay ningún otro jugador que tenga las puertas cerradas”, había expresado el argentino en la previa de las semifinales del torneo de Concacaf ante Haití.

LEE: “Tata” Martino le abrió las puertas del “Tri” a los jugadores que no asistieron a la Copa Oro

“En realidad, lo primero que tengo para decir con los que no vinieron por diferentes circunstancias, es que junto con ellos vamos a ser mejores. Algunos de los que están afuera, ya han estado con nosotros y los que no están, saben que hay una forma de trabajo que está funcionando desde hace seis meses”, concluyó en su momento.