El conjunto caribeño ha ganado sus cuatro partidos disputados hasta ahora en Copa Oro. (Foto: AP)
El conjunto caribeño ha ganado sus cuatro partidos disputados hasta ahora en Copa Oro. (Foto: AP)

La participación de Haití en la actual Copa Oro ha sido histórica. Por primera vez jugarán una semifinal de la competencia después de que remontaran la ventaja de dos goles la selección de Canadá tenía sobre ellos en los cuartos de final.

Para el entrenador de Haití, Marc Collat, ver a las personas celebrando en su país, le generó un gran sentimiento de orgullo. "Somos conscientes de que estamos trayendo mucha felicidad a las personas que no la tienen a diario".

Aunque el enfrentamiento contra México parece disparejo, desde la cabeza técnica de Haití dicen que jugarán por el pase a la final sin ansiedad e irán a proponer, pues no tienen nada que perder.

"Debo decir que no hay presión, no hay excusa, creo que los jugadores están conscientes del evento y de todo lo que están viviendo. En Haití es un evento extraordinario estar en la semifinal y creo que los jugadores están listos", agregó el director técnico.

La participación de la selección de Haití en la Copa Oro 2019 ha sido histórica. (Foto: AFP)
La participación de la selección de Haití en la Copa Oro 2019 ha sido histórica. (Foto: AFP)

Si bien en la Copa Oro, el juego de la selección haitiana ha resultado sorpresivo, las estadísticas muestran que su trabajo los ha llevado al lugar en donde se encuentran, ya que de los sus últimos 10 partidos contra rivales de la zona, Haití ha ganado en nueve ocasiones.

Jacques Passy, exentrenador de la selección de Saint Kitts y Nevis destacó en entrevista para el periódico mexicano Reporte Índigo que el de Haití "es un equipo que se siente sumamente cómodo sin el balón, sabe hacer un bloque medio-bajo muy interesante, tiene jugadores que en los duelos defensivos son muy atractivos".

Además, destacó la potencia y velocidad de sus atacantes quienes tienen la "capacidad de ganar duelos por velocidad, técnica y potencia" y eso es algo que deben aprovechar en contra de México para preocupar a sus defensas centrales, pues estos no se caracterizan por su rapidez.

La posición de Gerardo "Tata" Martino sobre el equipo haitiano es de respeto y, de hecho, los ha descrito como un equipo "tremendamente efectivo".

Martino ha sido cauto respecto a las declaraciones que ha hecho sobre Haití. (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
Martino ha sido cauto respecto a las declaraciones que ha hecho sobre Haití. (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

Además, señaló que es un conjunto que sabe aprovechar las oportunidades que le presenta el contrario para meterse al partido. "Es un rival con el cual hay que trabajar los 90 minutos con mucha intensidad y mucha atención, las mínimas concesiones que le da el rival lo aprovecha".

Crecimiento del fútbol y su relación con la condición social en Haití

A pesar de que Haití no se ha clasificado a un Mundial de fútbol desde 1974, es una de las selecciones que mayor crecimiento ha presentado en la zona del Caribe, de la misma forma que ha ocurrido con la selección de Jamaica, la cual se enfrentará a Estados Unidos en la otra semifinal y es actual subcampeona del torneo.

Parte de este éxito, comentó Passy a través de su cuenta de Twitter, se debe a que las selecciones del Caribe tomaron la decisión estratégica de convocar a jugadores que actualmente juegan en Europa con padres o abuelos nacidos en las islas.

La participación de la escuadra haitiana ya le ha dado una alegría a la gente de su país en medio de un contexto difícil para ellos, pues miles de ciudadanos han salido a protestar y a pedir la renuncia del presidente Jovenel Moise por supuestos malos manejos de Petrocaribe por más de USD 2.200 millones.

Jovenel Moïse, presidente de Haití, ha sido cuestionado por presuntos casos de corrupción y la gente pide su renuncia. (Foto: AFP)
Jovenel Moïse, presidente de Haití, ha sido cuestionado por presuntos casos de corrupción y la gente pide su renuncia. (Foto: AFP)

De hecho, en una de las movilizaciones, fechada el 10 de junio, agencias internacionales reportaron al menos seis muertos y al por lo menos uno de ellos fue asesinado por los policías locales a pedradas.

Moise fue elegido presidente con el 55.6% de los votos en la segunda vuelta, pero no ha sido una solución para las crisis económica, política y de corrupción que aquejan al país, por lo que la Copa Oro resulta un aliciente para las personas y al gobierno, pues el mismo Jovenel Moise dio dinero público a la selección de fútbol.

También a inicios de junio, la Federación Haitiana de Fútbol emitió un comunicado en el que explicaba que a pesar de la situación financiera del país, se realizaron "grandes esfuerzos" para brindar una preparación sólida de cara a la Copa Oro 2019.

"Por primera vez, el Estado haitiano acaba de otorgar una subvención de 25 millones de gourdes (266.558 dólares) que permitirá a nuestra Asociación absorber parte de las deudas pesadas resultante de la participación de las selecciones nacionales desde hace un año en las principales competiciones internacionales y financian parcialmente las actividades de la Copa Oro".

Migrantes provenientes de Haití a la espera de realizar el trámite para oficializar su estadía en México. (Foto: Cuartoscuro)
Migrantes provenientes de Haití a la espera de realizar el trámite para oficializar su estadía en México. (Foto: Cuartoscuro)

Esta información se dio a conocer posterior a las protestas en Puerto Príncipe y a los presuntos actos de corrupción en los que estaba involucrado el presidente Jovenel Moise.

Ante ese contexto, las personas de Haití han huido de su país e incluso se han detenido a 204 personas provenientes de ese país en Texas y otras 81 fueron deportadas desde México, pues no cumplieron con los requisitos para permanecer en calidad de refugiados.

Cabe destacar que en la selección de Haití son muy pocos los deportistas que juegan en la liga nacional, ya que de los 23 participantes, 18 juegan en el extranjero, incluyendo ligas de Francia, Estados Unidos, Chile, Bélgica, Azerbaiyán, Portugal, España, Suecia y Armenia.