América toma distancia de Chivas como el equipo más querido del fútbol mexicano

Por debajo de la Águilas y el Guadalajara se encuentran Cruz Azul, Tigres y Pumas

Compartir
Compartir articulo
Los éxitos para el conjunto Azulcrema han significado un importante crecimiento en el número de sus seguidores. (Foto: Twitter @LIGABancomerMX)
Los éxitos para el conjunto Azulcrema han significado un importante crecimiento en el número de sus seguidores. (Foto: Twitter @LIGABancomerMX)

Los campeonatos más recientes del Club América han despertado la pasión de los seguidores y, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, la afición de este equipo se incrementó exponencialmente y supera a Chivas con el doble de fanáticos.

Los éxitos en Liga y Copa para el conjunto azulcrema han significado un importante crecimiento en el número de sus seguidores. Según la casa encuestadora, las Águilas registraron un 32.1% de aceptación, mientras que su acérrimo rival llegó al 16.2%, lo cual lo ubica como el segundo equipo favorito de la Liga MX.

El dato más relevante es que el Club América subió su número de aficionados en un 11.2% respecto a la encuesta publicada en 2018, donde tenía 20.9% de aceptación, que lo posicionaba por debajo del llamado "Rebaño Sagrado", cuya cantidad de seguidores estaba en 21.7%.

Uno de los aspectos característicos del América es que suele ser rechazado por todos los demás aficionados del futbol mexicano. De hecho, la encuesta es un parámetro para ratificar esto, pues se trata de la escuadra más desprestigiada por los aficionados con un 36.8% de desaprobación.

En cuanto al interés que generan los partidos de futbol, los juegos de las Águilas son los que más ojos acapara, ya que la estadística mostró que sus encuentros son vistos por el 68.9% del  público encuestado.

Hasta el 2018, Chivas era el equipo más popular de México, según Consulta Mitovsky. (Foto: Cuartoscuro)
Hasta el 2018, Chivas era el equipo más popular de México, según Consulta Mitovsky. (Foto: Cuartoscuro)

Por debajo de Chivas, el tercer equipo más popular de la primera división mexicana lo ocupa Cruz Azul, el cual superó a Pumas, quien, de hecho, cayó hasta la quinta posición de aceptación.

En los últimos torneos, Cruz Azul ha sido un equipo protagonista con base en un futbol dinámico y estrategias bien planteadas por el entrenador Pedro Caixinha; sin embargo, desde hace más de 18 años el equipo no ha logrado salir campeón del torneo de Liga, lo cual ha mermado su aprobación entre sus aficionados.

Un caso similar sucede con Pumas. El equipo representativo de la UNAM no ha sido campeón de liga desde 2011, pero no sólo eso inteviene, pues han perdido apoyo a causa de decisiones como venta de jugadores, despidos de directores técnicos y derrotas dolorosas en fases finales.

Por su parte, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se colaron en la cuarta posición del equipo más popular de México aunque no presentaron variación respecto a la encuesta del año pasado. La razón de su movimiento en la clasificación de Consulta Mitofsky se debió, más bien, a la caída en la aprobación de Pumas.

Otro rubro en el que América también es líder (19%) es el referente a la consideración por parte de los aficionados sobre quién será el próximo campeón de la temporada. El segundo lugar lo ocupa Tigres (12.7%) y el tercero es Cruz Azul (5.2%).