El PSV Eindhoven de la Liga holandesa oficializó hoy el fichaje de la portera de la selección mexicana Cecilia Santiago, que firmó por dos años con el club europeo y será la primera mexicana en dicha institución, muy ligada a México en el fútbol varonil.

"La arquera de 24 años llega del Club América de México, se unirá al equipo durante la fase preparatoria de la próxima temporada y firmará por un año. Santiago es la primera mujer mexicana que se une al PSV femenino y que jugará en la Eredivisie femenina", explicó el equipo en un comunicado.

"Estoy muy feliz de anunciar este fichaje. Es un paso más en mi carrera va a ser muy importante para seguir poniendo el nombre de México en alto, Estoy muy agradecida y orgullosa por hacer esto realidad", dijo Santiago en un video publicado en sus redes sociales.

El equipo holandés anunció con un cartel el fichaje de Cecilia Santiago (Foto: PSV Eindhoven)
El equipo holandés anunció con un cartel el fichaje de Cecilia Santiago (Foto: PSV Eindhoven)

Santiago ya sabe lo que es ser campeona de Liga. En México, en el Apertura 2018, las "águilas" se coronaron campeonas de la Liga MX femenil con la arquera como figura, ya que atajó dos penales en la definición decisiva por el título.

El encargado de darle la bienvenida fue el mediocampista mexicano Érick Gutiérrez, que juega para el primer equipo varonil del PSV. Así como Hirving Lozano, la joya de la selección mexicana recibió a su compatriota el año pasado, hoy el "Guti" llamó por teléfono a Santiago para saludarla y felicitarla.

"Hola Cecilia. Aquí hablándote para darte la bienvenida a un club muy bonito e importante, que estés tranquila porque acá está todo muy bien", la saludó Gutiérrez.

"Estoy muy emocionada", respondió Santiago. "Me da gusto que estés ahí, no sé cómo está la ciudad", agregó. "Tú trae muchas chamarras porque hace mucho frío", le aconsejó el mediocampista con una risa.

Gutiérrez, uno de los mexicanos en el PSV varonil, le dio la bienvenida a Santiago (Foto: Captura de pantalla PSV Eindhoven)
Gutiérrez, uno de los mexicanos en el PSV varonil, le dio la bienvenida a Santiago (Foto: Captura de pantalla PSV Eindhoven)

"Los mexicanos que estamos acá te vamos a apoyar, tienes un amigo para lo que necesites, trae mucha comida mexicana, porque vas a extrañarla mucho y me trae a mí también", concluyó Gutiérrez. "Me preocupa mucho eso", se despidió Santiago, también con una sonrisa.

"Buena suerte, Cecilia, #PasiónyOrgullo", respondió al anuncio de su fichaje en redes sociales la cuenta oficial de la selección mexicana. "La trataremos bien", dijo de vuelta el PSV.

La guardameta de la selección nacional femenina de México ya jugó recientemente sus primeros minutos en tierras holandesas. En abril, Santiago disputó dos partidos amistosos con la selección mexicana ante la selección nacional de los Países Bajos y ante el PSV femenino.

Durante su carrera futbolística, la portera ya se ha adquirido mucha experiencia internacional. En el Mundial de 2011 en Alemania, Santiago estableció un récord por ser la portera más joven en disputar un Mundial, teniendo 16 años. Además, jugó con varios equipos en los Estados Unidos, Chipre e Islandia.

No será la primera experiencia en el extranjero del Santiago, que jugó en clubes en Estados Unidos, Chipre e Islandia (Cortesía del PSV Eindhoven/Twycer)
No será la primera experiencia en el extranjero del Santiago, que jugó en clubes en Estados Unidos, Chipre e Islandia (Cortesía del PSV Eindhoven/Twycer)

"Por la llegada de Santiago ya está completo el trío de porteras del PSV femenino", finalizó el club holandés, uno de los dos principales de aquel país junto al histórico Ajax de Ámsterdam.

Con el fichaje de Santiago, PSV fortaleció sus lazos con el fútbol mexicano, de donde han llegado varios elementos para reforzar al equipo en los últimos 15 años.

El defensor Carlos Salcido, así como Francisco "Maza" Rodríguez, otro de los frutos de la cantera de Chivas, Héctor Moreno y Andrés Guardado, capitán de la selección mexicana, éste último ídolo en el equipo "granjero", han pasado por las filas del PSV.

Ahora será el turno de Santiago. "Eres una gran jugadora, disfruta cada día, cada entrenamiento", fue el consejo de Gutiérrez, que llegó al PSV en 2018.