El secreto para sentirse joven, cómo quiere ser recordado y Tokio 2020: 14 frases de Roger Federer

Antes de su debut en Madrid, el tenista suizo brindó una entrevista en donde analizó su presente y las claves para mantenerse en el mejor nivel

Compartir
Compartir articulo
Federer se prepara para su debut en el Abierto de Madrid (EFE)
Federer se prepara para su debut en el Abierto de Madrid (EFE)

Este martes Roger Federer se enfrentará ante el francés Richard Gasquet en los 32avos del Abierto de Madrid, certamen en el que se ausentó en las últimas tres ediciones debido a la superficie, polvo de ladrillo, que había decidido evitar en los últimos tiempos. Su última presentación en un torneo sobre tierra batida fue en Roma 2016.

En este marco, el suizo brindó varias entrevistas a medios ibéricos como Marca y El País, en donde habló de cómo hace para mantenerse en su mejor nivel con 37 años de edad y reconoció que jamás pensó llegar a esta altura de su carrera estando tan alto (tercero) en el ranking ATP.

"Podía esperar ser Top 10 o Top 20 pero no lo que soy ahora. Lo que es cierto es que si en 2009 me hubiesen preguntado si seguiría jugando en 2019, hubiera contestado que sólo si me sintiera competitivo… y me siento competitivo", confesó.

Federer es considerado por varios expertos como el mejor tenista de todos los tiempos y el final de su carrera está cerca. Por eso, fue consultado por ese -no lejano- momento: "No busco un final de cuento de hadas. Hay mucha gente que piensa que mi carrera tendría que acabar con el final perfecto, pero yo lo veo como un enfoque erróneo". Además pidió ser recordado simplemente como un "buen hombre, que era bueno para el circuito".

El suizo reconoció que uno de los bastiones de su éxito es su familia y en especial sus hijos: "Gracias a ellos me siento joven".

Roger Federer ganó 100 títulos a lo largo de su carrera (Reuters)
Roger Federer ganó 100 títulos a lo largo de su carrera (Reuters)

Las mejores frases de Roger Federer:

"Me siento muy joven. Mis hijos me mantienen así".

"Lo notas más porque cuando tienes un problema físico te cuesta más recuperarte. Antes, en un día te recuperas y ahora, por la misma dolencia, igual necesito tres días o una semana".

"También tiene cosas positivas ser mayor como la experiencia que te permite hacer un trabajo de prevención de lesiones. Ahora sé perfectamente cuando puedo jugar o no. De joven te das un golpe y das por hecho que no vas a poder saltar a la pista. Entras rápidamente en pánico. Ahora, entiendo mucho más mi cuerpo".

"Mi objetivo es tener algunas victorias aquí y también en París. No espero mucho de mí porque es que no he jugado en esta superficie. Es cierto que en los entrenamientos me he sentido bien, pero no puedo pensar que por ello me va a ir bien en los torneos. En tierra los milagros suceden pocas veces porque tienes que golpear muchas pelotas".

"Tanto mi presencia como la de Djokovic y Nadal creo que ha sido buena porque hemos aportado algo distinto al juego. Tenemos personalidades diferentes. Tenemos nuestro propio estilo. Hemos sabido tratar a los medios y saber manejar la presión. Yo creo que vernos ha sido excitante para los aficionados".

"Un poco sorprendido sí que estoy. Si me decían eso hace 10 años, después de ganar en Roland Garros, que estaría en Madrid como cuatro del ranking, no me lo hubiera creído. Podía esperar ser Top10 o Top20 pero no lo que soy ahora. Lo que es cierto es que si en 2009 me hubieses preguntado si seguiría jugando en 2019, hubiera contestado que sólo si me sintiera competitivo y me siento competitivo".

"Tokio está muy lejos. Tengo que enterarme de cómo están las reglas porque igual cambiaron porque el formato de la Davis también lo han modificado. Los Juegos sinceramente no son un objetivo. Si voy bien y sino también".

"Ya no tengo que entrenar tanto como antes porque priorizo hacer buenos entrenamientos. Siempre pude entrenar más pero tuve cuidado de no excederme. Tengo una gran familia y quiero pasar tiempo con ellos".

"Hoy la pregunta que me hago es si es bueno ir (a un torneo), y si no lo es pues, no juego y punto. No puedo llegar a todo y me estreso mucho menos en estas decisiones" "No busco un final de cuento de hadas. Hay mucha gente que piensa que mi carrera tendría que acabar con el final perfecto, pero yo lo veo como un enfoque erróneo, sería una decepción. De haber buscado un final de cuento de hadas, ya lo habría podido hacer varias veces, pero estoy relajado y soy flexible en esto".

"No es como en el fútbol, donde cuanto mejor seas, más fuerte te animan, y puede que te abucheen. En el tenis no estamos acostumbrados a eso de que te abucheen, es una falta de respeto silbar o abuchear a los jugadores. A lo mejor sería interesante que ocurriese más a menudo".

"Yo quizás elegiría ser una persona corriente. ¿Cómo será una vida muy corriente? ¿Cómo vive una persona normal? Podría ser no solo un día, también me valdría una semana. El trabajo no tendría por qué ser algo maravilloso, algo que te inspire un montón, sino algo normal. Eso es lo que más busco para mi familia. Cuando vamos de gira en el circuito vivimos esta especie de bendita locura, que no es la realidad, y no debemos tomarla como tal".

"(En la próxima década) Espero seguir vinculado al tenis, de una forma u otra, ya sea como mentor de chavales o algo totalmente diferente, no lo sé. Hay mucho que se puede hacer. Tengo ganas de vivir esos próximos 10 años".

"Espero que miren atrás y piensen que era buen hombre, que era bueno para el circuito. Ahora, por ejemplo, que se retira Ferrer, veo a un hombre que ha dado todo lo que tenía que dar. Da igual que hayas ganado cinco torneos o 50. Siento un enorme respeto por David, y quiero que la gente me mire a mí y sienta lo mismo, que ayudé al circuito, que contribuí a darle forma, que era un buen referente, que no solo pensaba en lo mío".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: