El Derby de Kentucky, que se celebra el primer sábado de mayo desde 1946, es la carrera de caballos purasangre más famosa de Estados Unidos, y una de las más prestigiosas del mundo. La carrera, conocida como "Los Dos Minutos Más Excitantes en Deportes",  se realiza  sobre una pista 2 de kilómetros en el hipódromo de Churchill Downs.

El ejemplar Country House ganó este sábado la edición 145 del hipismo estadounidense, después de que Maximum Security -el primero en cruzar la línea- fuera descalificado en una decisión sin precedentes.

El animal entrenado por John Servis y montado por el panameño Luis Sáez, corría cómodamente al frente, pero salió de la barandilla cuando tomaban la última curva en el Churchill Downs. Un reclamo y una revisión de 20 minutos, se decidió que había interferido con War of Will, lo que llevó a su descalificación.

El Derby de Kentucky se celebró este sábado
El Derby de Kentucky se celebró este sábado

"Máxima seguridad se aleja de ese carril, sale, impide el paso de Guerra de la Voluntad, se interpone entre Long Rainge Toddy y Country House", explicó un experto en diálogo con NBC.

Es la primera vez que el caballo que cruza la línea de primero es descalificado en el Derby de Kentucky.

El caballo Code of Honor terminó segundo después de lo ocurrido, seguido de Tacitus, que también había salido como favorito, montado por el boricua José Luis Ortiz. Este ejemplar había ganado las últimas tres carreras en que participó.

El sorprendente resultado le dio al entrenador Mott su primera victoria del Derby de Kentucky a la edad de 65 años. El jinete francés Prat, quien solicitó la revisión, también ganó su primer Derby."Tuvimos una carrera bastante buena y luego, cuando giré, estaba afuera y de repente hubo todo un movimiento desde adentro hacia afuera", relató el incidente Prat mientras entrenadores, jinetes y una multitud de 150.729 espectadores esperaban en suspenso por el resultado de la investigación de los comisarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: