La mejor futbolista del mundo no jugará el Mundial como protesta contra la desigualdad de género

Ada Hegerberg renunció en 2017 al seleccionado de Noruega y antes del certamen reafirmó su postura, por lo que quedó fuera de la lista de convocadas

Compartir
Compartir articulo
Ada Hegerberg se quedó con el Balón de Oro del 2018 (Reuters)
Ada Hegerberg se quedó con el Balón de Oro del 2018 (Reuters)

El 3 de diciembre de 2018 la revista France Football le entregó el Balón de Oro a la noruega Ada Hegerberg, dejando por detrás a otras dos grandes candidatas: la brasileña Marta y la holandesa Lieke Martens.

En aquella oportunidad, le dedicó el premio a las futuras generaciones: "Quiero terminar con un mensaje a todas las jóvenes: crean en ustedes, no paren nunca". Pero su discurso quedó de lado cuando el DJ Martin Solveig la invitó a realizar algunos movimientos sobre el escenario"¿Podés bailar twerking?". La respuesta de la delantera fue contundente: "No".

Esa gala hizo que el mundo conociera a Hegerberg y a su lucha. Desde 2017 que la noruega no participa de los partidos de su seleccionado por una lucha que lleva adelante contra la federación. "Hay varios cambios que deben hacerse antes de que evalúe regresar", había explicado hace algunos meses.

Este año, Francia albergará el mundial femenino, pero ni siquiera esta gran cita hizo que la futbolistas baje sus brazos. Este jueves, Noruega dio la nómina de convocadas y el nombre de su mejor jugadora no está presente.

"Como técnico necesitas centrarte en las jugadoras que quieren ser parte de este equipo y Ada no quiere. Respetamos su decisión y trabajamos duro con las otras jugadoras que han hecho un excelente trabajo", aseguró el entrenador Martin Sjogren.

La blonda de 23 años había denunciado la diferencia que la federación  hacía entre hombres y mujeres dentro del fútbol. Eso derivó en que el organismo anuncie algunas medidas como la firma de un histórico acuerdo para que haya igualdad de salario entre ambos sexos.

Aquella medida no torció el brazo de Hegerberg, quien exigió cambios más profundos: "Se trata de la preparación, de actuar, del profesionalismo, puntos muy claros que les presenté directamente a ellos cuando tomé mi decisión".

Noruega comparte el Grupo A con Francia, Corea del Sur y Nigeria, y debutará ante el elenco africano el 8 de junio en el Stade Auguste-Delaune, en Reims.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: