Bolivia quiere construir su propio "Wanda Metropolitano" para ser subsede del Mundial 2030

El presidente Evo Morales Ayma publicó un video con imágenes de lo que sería el “Wanda Metropolitano de Sudamérica”, y serviría para que el país se sume a la candidatura conjunta entre Argentina, Uruguay y Paraguay

Compartir
Compartir articulo

La Copa del Mundo de la FIFA conoce sus futuras sedes hasta el 2026, año en que Estados Unidos, Canadá y México serán los anfitriones de una nueva edición del Mundial de fútbol.

La próxima visita será en Qatar 2022, pero hace un tiempo que los rumores sobre quiénes serán los países que reciban la versión centenaria del máximo torneo de selecciones del planeta están apuntados a la posibilidad de que, como en 1930, Sudamérica sea la elegida.

Hace poco más de un mes se hizo oficial la candidatura al Mundial 2030 que anunciaron Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Los Presidentes de la República Argentina, Mauricio Macri; de la República de Chile, Sebastián Piñera; de la República del Paraguay, Mario Abdo; y de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez; acordaron presentarse juntos para celebrar el centésimo aniversario del primer Mundial, organizado por los uruguayos en 1930.

Pero hay otro país de la región que no quiere perderse la oportunidad histórica de sumar a esta candidatura conjunta, que sería la primera en tener a más de tres subsedes.

Así sería el estadio que quiere construir Bolivia para sumarse a la candidatura y ser subsede del Mundial 2030.
Así sería el estadio que quiere construir Bolivia para sumarse a la candidatura y ser subsede del Mundial 2030.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, publicó un video en su cuenta oficial de Facebook en el que marca todos los avances en materia deportiva que ha realizado el país en su gestión. Y además, anunció lo que sería la construcción de nuevos estadios para sumarse a la candidatura del 2030.

Con similares característica al recinto Wanda Metropolitano, de Madrid, uno de los recintos más nuevos construidos en Europa, el video establece a Santa Cruz de la Sierra y/o Cochabamba como las potenciales locaciones para crear estas nuevas canchas, que tendrá una capacidad estimada para 70.000 espectadores, dividido en tres niveles.

Con una superficie de 47.000 metros cuadrados, las dimensiones del campo de juego serían de 100 x 68 metros y tendría un techado de 83 metros cuadrados, lo que cubriría el 100 por ciento de los asientos destinados al público.

El recinto tendría capacidad para 70.000 espectadores.
El recinto tendría capacidad para 70.000 espectadores.

Dentro de sus características, el estadio contemplaría múltiples accesos, con sectores destinados a las autoridades, palcos vip, ubicación destinada para la prensa y diferentes niveles de lugares para los espectadores.

En diciembre del año pasado, Evo Morales había expresado su deseo de sumarse a la candidatura. "Digo con mucho respeto que quisiéramos acompañar también con dos o tres departamentos como 'subsedes'", había señalado el primer mandatario.

Más allá de la intención de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile (sin contar todavía a Bolivia), la disputa por ser sede en 2030 será dura por los rivales que también quieren recibir la Copa del Mundo.

El Wanda Metropolitano, el ejemplo elegido por Bolivia para la construcción de su nuevo estadio.
El Wanda Metropolitano, el ejemplo elegido por Bolivia para la construcción de su nuevo estadio.

Inglaterra, que no pudo ganar la sede en 2018 y 2022, mira con buenos ojos la candidatura para albergar el torneo de la FIFA. Otro de los posibles países candidatos sería Corea del Sur, que a través de su presidente Moon Jae-in y en una reunión con el líder de la FIFA, Gianni Infantino, se mostró a favor de co organizar el certamen con Corea del Norte, en una demostración de que el fútbol y el deporte sumarían para la paz en la región.

Además, luego de una reunión de Infantino con Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF); y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, crecen las chances que España lidere otra posible propuesta tripartita, que incluiría a Portugal y Marruecos, país que fue candidata para el Mundial 2026 y perdió con la postulación de Norteamérica.

Con el Camp Nou, estadio del Barcelona, y el Santiago Bernabéu, recinto del Real Madrid, próximos a comenzar refacciones, sumado a la reciente inauguración del Wanda Metropolitano, la casa del Atlético de Madrid, España seduce a la FIFA para asegurarse la organización del Mundial 2030.

MÁS ACERCA DE ESTE TEMA: