Así jugaba Mahershala Ali al baloncesto

Este domingo, Mahershala Ali fue premiado con el Oscar a mejor actor de reparto por su papel en "Green Book", dirigida por Peter Farrelly, que se quedó con la estatuilla a mejor película. Pero antes de iniciarse en la actuación, el estadounidense tuvo un breve paso por el baloncesto universitario.

Esta instancia es previa a la NBA, liga que está conformada por franquicias (no clubes) por lo que no cuentan con categorías inferiores. De esta manera, año a año los equipos se pelean por conseguir a los mejores jugadores del certamen universitario. Entre ellos, durante la década del '90, estuvo Mahershala Ali.

El ganador de dos Oscars, ya había ganado en 2017 en la misma categoría por su papel en "Moonlight", jugó para los Gaelsequipo del Saint Mary's College, establecimiento en el que se recibió con una licenciatura en comunicación.

Durante su etapa como estudiante disputó cuatro temporadas, desde 1992 hasta 1996, como escolta del equipo y la NCAA se encargó de recordarlo. El organismo que rige el baloncesto masculino universitario publicó un video en el que se aprecian algunos destellos del actor de 45 años, quien en ese entonces era conocido como Hershal Gilmore.

El discurso de Mahershala Ali al ganar el Oscar

Durante aquella etapa tuvo un promedio de 3,6 puntos por partido, 1,1 rebotes y una efectividad del 35% en triples, lo que denota por qué no prospero su carrera en el básquet.

Ali, quien interpretó al pianista jamaiquino Don Shirley en "Green Book", se ha destacado además por sus papeles en películas como los Juegos del Hambre y en series como "House of Cards", en donde interpretó a Remy Danton durante tres temporadas.

Su fanatismo por la NBA no se ha apagado y es un ferviente seguidores de Golden State Warriors, el equipo en el que actualmente juegan Kevin Durant y Stephen Curry, entre otras estrellas, y que se encuentra en Oackland, ciudad en la que nació.  "Me encanta verlos jugar. Tienen una mentalidad y un espíritu especial y un sentido de generosidad acerca de ellos", había dicho sobre los "Warriors" en 2017, tras ganar su primer Oscar.

En aquel año, Ali se quedó con la estatuilla y su equipo se consagró campeón de la temporada al vencer a Cleveland Cavaliers. Habrá que ver si en 2019 ocurre lo mismo o si los defensores del títulos cederán su trofeo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: