El cojín encontrado por Josette Bernard
El cojín encontrado por Josette Bernard

Restos de un avión que pueden pertenecer al que transportaba al futbolista argentino Emiliano Sala cuando desapareció el pasado día 21 de enero fueron encontrados en una playa de Normandía, en el noroeste de Francia. Se trata de dos cojines de asientos que pueden ser parte del Piper PA-46 Malibú que se perdió de los radares cuando viajaba desde Nantes a Cardiff.

Si bien el comunicado se hizo oficial este miércoles, la División de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) informó que 48 horas antes se dio les avisó: "En la mañana del lunes 28 de enero, la oficina de investigación de seguridad de Francia nos informó que los asientos habían sido encontrados en una playa cerca de Surtainville en la península de Cotentin".

Distancia entre el punto en el que desapareció del radar y el que se encontraron los asientos
Distancia entre el punto en el que desapareció del radar y el que se encontraron los asientos

EL DIA A DÍA DEL HALLAZGO DE LAS BUTACAS

El lunes 28 de enero, por la mañana, la Guardia costera francesa tomó conocimiento de la aparición de dos cojines en las costas de Surtainville. Horas más tarde dio aviso a la Oficina de Investigación y Análisis (BEA). Cabe destacar que los hallazgos se habían realizado en los días previos por transeúntes que estaban en la zona.

Tras chequear la información, miembros de la BEA se comunicaron con la AAIB y, según pudo saber Infobae, al día siguiente (martes) los investigadores se encargaron de llamar a las autoridades que están siguiendo el caso en Argentina.

Otro cojín, hallado por Camille Leblond en otra playa cercana
Otro cojín, hallado por Camille Leblond en otra playa cercana

Con las tres partes al tanto de lo sucedido, el miércoles se procedió a anunciar oficialmente que existe una posibilidad de que los restos encontrados sean del avión en cuestión. Por estas horas, trabajan junto a los fabricantes del Piper PA-46 Malibú y buscan material de archivo de la aeronave monomotor que trasladaba al futbolista para corroborar si hay coincidencia con los restos encontrados.

Después de dar el comunicado, el Departamento de investigación de accidentes aéreos del Reino Unido (AAIB, en inglés) anunció que realizará una búsqueda submarina para encontrar al futbolista argentino Emiliano Sala y al piloto Dave Ibbotson.

El rastrillaje subacuático se iniciará el domingo con un buque del gobierno británico si las condiciones climáticas lo permiten y se extenderá a lo largo de tres días, según le informaron a este medio.

Además, la AAIB anunció que se encuentran en contacto con David Mearns, un cazador de naufragios contratado por la familia de Sala, quien advirtió el lunes que su firma de Bluewater Recoveries planeaba comenzar una búsqueda bajo el agua este fin de semana.

El avión que transportaba a Sala , que acababa de ser transferido del equipo francés Nantes al club de la Premier League Cardiff City en un movimiento de 17 millones de euros ($ 19.3 millones), y el piloto británico Dave Ibbotson desaparecieron del radar a unos 20 kilómetros al norte de la isla del Canal de Guernsey.

La policía de allí suspendió la búsqueda oficial de la aeronave el jueves pasado después de que una caza intensiva, que involucró a aviones y embarcaciones, no pudiera localizarla.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: