La lección de Martina Navratilova para Serena Williams tras el papelón del US Open

La ex tenista campeona de 18 Grand Slam escribió una columna en The New York Times en la que destacó que si bien hay diferencias sexistas en los castigos, la estadounidense no puede perder los estribos: "Necesitamos echar un vistazo a nuestro deporte, sin lentes de color rosa"

Compartir
Compartir articulo
Serena Williams con su raqueta destruida (AFP)
Serena Williams con su raqueta destruida (AFP)

Este lunes, Martina Navratilova se despachó con una extensa columna de opinión en The New York Times para intentar explicarle a Serena Williams que su actitud en la final el US Open no fue para nada justificable y llamó al mundo del tenis a revisar los pilares del tenis.

La checa, campeona de 18 títulos de Grand Slam, cuatro de los cuales fueron del Abierto de los Estados Unidos, compartió con la norteamericana su enojo por las diferencias sexistas que existen dentro del circuito y principalmente en lo que se refiere a castigos, pero remarcó que esto no puede generar semejante escándalo.

La columna completa:

"Serena Williams tiene algo de razón. Hay un doble estándar para las mujeres cuando se trata de cómo se castiga el mal comportamiento -y no solo en tenis–.

Pero en su protesta contra el umpire durante la final del US Open del sábado, en parte no tiene razón. No creo que sea una buena idea aplicar un estándar de 'si los hombres pueden salirse con la suya, las mujeres también deberían poder hacerlo'. Por el contrario, creo que la pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿cuál es la forma de comportarse para honrar nuestro deporte y respetar a nuestros oponentes?

Para recapitular: el problema comenzó cuando la Sra. Williams recibió una advertencia por coaching, porque su entrenador, Patrick Mouratoglou, estaba usando ambas manos para indicarle a la Sra. Williams que avance. Si bien es cierto que el coaching ilegal es bastante común y que la mayoría de los entrenadores lo hacen, también es cierto que a pesar de lo que muchos comentaristas han dicho después de los eventos del sábado, se les advierte con frecuencia, y la mayoría de las veces, los jugadores simplemente se encogen de hombros y saben que, en adelante, ellos y sus entrenadores deben comportarse, porque la próxima infracción les costará un punto. El jugador es responsable de la conducta de su entrenador. Y en realidad es irrelevante si el jugador vio o escuchó las instrucciones que se le dieron; de cualquier manera, sigue siendo una infracción.

La Sra. Williams no estaba contenta con esta advertencia y dejó que el juez, Carlos Ramos, lo supiera. Hasta ahora, nada está mal. (También es común que el árbitro hable primero con el jugador sobre el coaching, una especie de 'advertencia suave' antes de la advertencia real, para que el jugador tenga la oportunidad de 'silenciar' al entrenador. Si lo hubiera hecho, nada en todos podrían haber seguido, pero nunca lo sabremos.)

Fue en unos juegos más tarde cuando las cosas realmente se intensificaron. Williams perdió su servicio en 3-1 y demolió su raqueta, una violación automática del código, que, debido a que vino en la parte superior de una advertencia anterior, resultó en la pérdida automática de un punto.

La Sra. Williams optó por discutir sobre esto: ella insistió que no había hecho trampa, que no había recibido indicaciones de su entrenador, y por lo tanto no debía ser sancionada. Ella estaba recibiendo indicaciones, como el Sr. Mouratoglou admitió después del partido, y si ella lo supiera o no, no es discutible. Así que a esta altura ya había recibido una advertencia y había roto su raqueta: una violación automática. El Sr. Ramos, efectivamente, no tuvo más remedio que descontarle un punto.

Fue aquí cuando la Sra. Williams realmente comenzó a perder la cabeza. Ella y el Sr. Ramos estaban, en efecto, hablando el uno del otro. Ella insistía en que no hacía trampa -algo completamente creíble-, pero al mismo tiempo hacía una observación sobre la cual él, en ese momento, tenía poca discreción.

Vale la pena señalar que la Sra. Williams tiene la piel curtida cuando se trata de este torneo en particular. En 2004, fue sometida a algunas llamadas arbitrarias y notoriamente horribles en un partido contra Jennifer Capriati. En 2009, sufrió una herida autoinfligida cuando, en el partido de una semifinal contra Kim Clijsters, perdió los estribos ante un juez de línea, lo que provocó una penalización en el punto que resultó en la pérdida automática del partido. En 2011, en una final contra Samantha Stosur, la Sra. Williams perdió un punto por gritar, "¡Vamos!" Después de dar un golpe de derecha que pareció ayudarla a recuperar su impulso en un juego que había estado perdiendo. Ella pasó a reñir al árbitro, llamándola "poco atractiva por dentro", y fue sancionada con otra violación del código.

Toda esta historia del US Open, combinada, tal vez, con sentirse siempre como un extraña en el juego del tenis, sé exactamente cómo se siente, explica de alguna manera por qué la Sra. Williams reaccionó de la manera como lo hizo. Pero lo que está claro es que ella no podía dejarlo pasar.

Gran parte de la cobertura se ha centrado en lo que sucedió cuando la Sra. Williams confrontó al Sr. Ramos por segunda vez, exigiendo una disculpa y llamándolo ladrón. El Sr. Ramos le entregó a la Sra. Williams una tercera violación del código, lo que le costó un juego completo. Después de una larga confrontación, el juego se reanudó. Naomi Osaka ganó el partido, su primer gran título, y el primer gran título para Japón, bajo un ataque de abucheos y drama que, hasta donde sé, nunca hemos visto en una final de un Grand Slam.

Es difícil saber, y es discutible, si la Sra. Williams podría haberse salido con la suya llamando ladrón al árbitro si fuese un jugador masculino. Pero centrarse en eso, creo, es perder el punto. Sí, de hecho, los hombres son tratados con una varilla de medir diferente por las mismas transgresiones, esto debe ser examinado a fondo y debe ser reparado. Pero no podemos medirnos por lo que creemos que también debería ser poder salirse con la propia. De hecho, este es el tipo de comportamiento que nadie debería utilizar en la cancha. Hubo muchas ocasiones en las que yo estaba jugando y que quería romper mi raqueta en mil pedazos. Luego pensé en los niños mirando. Y a regañadientes me aferré a eso.

La Sra. Williams fue absolutamente maravillosa con la Sra. Osaka después del partido. Una verdadera campeona. Pero durante el partido, bueno, ya dijimos lo suficiente. La forma como Osaka se comportó tanto durante como después del partido fue realmente inspiradora.

Entonces, ¿hay un doble estándar en el tenis?

Necesitamos echar un vistazo a nuestro deporte sin lentes de color rosa y eliminar cualquier inconsistencia y prejuicio que pueda existir. El tenis es un deporte muy democrático y debemos asegurarnos de que siga siendo así.

Pero también necesitamos que los jugadores, como individuos, se comporten con respeto por el deporte que tanto amamos. Porque todos esperamos con ansias el próximo partido entre la Sra. Williams y la Sra. Osaka; con suerte, el drama vendrá de sus magníficos tiros y su feroz competitividad: dos atletas que nos muestren cómo se hace, inspirándonos a todos en el proceso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: