Los capitanes de la Liga de España amenazan con una huelga que podría ser histórica

Sergio Ramos (Real Madrid) y Sergio Busquets (Barcelona), entre otros, se mostraron dispuestos a llegar a un cese de actividades si la Liga mantiene su proyecto de trasladar un partido del campeonato español a Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Los capitanes y la AFE se unieron en contra de la decisión de LaLiga
Los capitanes y la AFE se unieron en contra de la decisión de LaLiga

La noticia que lanzó la liga de fútbol profesional española (LaLiga) en la que anunció que un partido del campeonato se jugará en Estados Unidos, por primera vez, no cayó bien dentro de los equipos que conforman el torneo y, a través de David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas de España (AFE), confirmaron que los futbolistas llegarán "hasta el final" si no se revoca la decisión.

"LaLiga ha previsto organizar un partido oficial de la temporada en Estados Unidos, siendo la primera vez que un encuentro (de Liga) se juega fuera de Europa", habían señalado los directivos del torneo, una medida que fue ideada en el marco del lanzamiento de una filial dedicada a la promoción de la Liga en América del Norte.

El malestar surgió después de darse a conocer que Estados Unidos albergará un partido de la Liga de España, tras alcanzar un acuerdo con la multinacional Relevent por 15 años, la cual pretende impulsar el desarrollo de este deporte en el país y en Canadá.

14 de los 20 equipos de primera participaron de a reunión
14 de los 20 equipos de primera participaron de a reunión

La determinación de llevar a cabo una huelga masiva fue consensuada por la AFE con los capitanes de Primera División, tras una reunión celebrada con motivo de la decisión "unilateral" de LaLiga de disputar un encuentro de competición oficial en Estados Unidos, lo que fue "la gota que colmó el vaso tras una serie de malas decisiones que van en contra del fútbol español".

"Todos los jugadores están en contra de todo esto. Están sorprendidos e indignados; todos están con la AFE", dijo Aganzo. La Asociación de Futbolistas puso una fecha límite para que se replantee la cuestión, será "a finales de setiembre o principios de octubre".

"El problema es la falta de sentido común. Nos estamos acostumbrando a cosas que no son normales. Calendarios que benefician a que el fútbol se valore en Japón y Estados Unidos, que jugadores de Arabia Saudí lleguen a los clubes pagando… no son cosas naturales y hay que decir basta", aseguró el presidente de AFE.

(EFE) Javier Tebas, presidente de LaLiga
(EFE) Javier Tebas, presidente de LaLiga

"A Javier (Tebas, presidente de LaLiga) le voy a invitar a jugar al fútbol para que lo vea desde otra perspectiva, no es solo negocio o dinero. No puede ser que una persona firme un acuerdo de 15 años, que afecta a tantos factores, y no consulte a todas las partes que involucra (…) "Hay clubes que están de acuerdo y otros que no", reconoció.

Además, David Aganzo se mostró tajante sobre si una compensación económica valdría para solucionar el problema: "Los futbolistas no estamos en venta. Pensamos en la afición, en la salud y en muchas otras cosas".

 

EQUIPOS PARTICIPANTES DE LA REUNIÓN

Barcelona; Real Madrid; Atlético de Madrid; Valencia; Real Sociedad; Rayo Vallecano; Betis; Villareal; Getafe; Levante; Huesca; Espanyol; Valladolid; Leganés.

EQUIPOS QUE NO PARTICIPARON: Alavés, Athletic, Eibar, Celta, Girona y Sevilla.

JUGADORES PRESENTES EN LA REUNIÓN

Jaume Domenech y José Luis Gayá (Valencia), Leo Baptistao (Espanyol), Bruno Soriano y Jaume Costa (Villareal), Adrián Embarba y Alberto García (Rayo Vallecano), Sergi Roberto y Sergio Busquets (Barcelona), Pedro López y José Luis Morales (Levante), Unai Bustinza, Rubén Pérez y Jon Ander Serantes (Leganés), Sergio Ramos y Nacho (Real Madrid), Joaquín Sánchez (Betis), Juanjo Camacho (Huesca), Koke Resurrección y Juanfran (Atlético de Madrid), Javi Moyano (Valladolid), Asier Illarramendi (Real Sociedad), Markel Bergara y Jorge Molina (Getafe)