Tras el escándalo, se postergaron las elecciones en la AUF

La decisión se tomó por pedido de Nacional y con apoyo de Peñarol, luego de que la Conmbeol recomendara suspender las votaciones ya que los dos candidatos no estaban habilitados

Sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol
Sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol

La Asamblea de Clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que se había reunido este martes para elegir al nuevo presidente de la institución, decidió postergar las elecciones para el próximo 21 de agosto.

Con un total de nueve votos, se aprobó una moción para aplazar el pleito presentada por uno de los principales equipos del país, el Nacional, que había decidido votar en blanco en el caso de que se realizaran hoy las elecciones.

Peñarol, Torque, Danubio, Liverpool, River Plate, Wanderers, Rampla Juniors fueron los clubes que apoyaron la propuesta, que recibió, además, el único voto correspondiente a todos los equipos de la Segunda División Profesional.

La decisión de la Asamblea se da en medio a las polémicas que involucran la renuncia del ex presidente de la AUF Wilmar Valdez y la existencia de audios que comprometerían su imagen y que son investigados desde hoy por la Fiscalía.

Wilmar Valdez renunció en el medio de un escándalo por la filtración de autos (Getty)
Wilmar Valdez renunció en el medio de un escándalo por la filtración de autos (Getty)

Asimismo, uno de los candidatos, Arturo del Campo, también fue citado a declarar sobre el caso este miércoles, tras haber admitido el lunes que había recibido tales audios y consultado un experto en derecho penal a respecto.

Además, tanto la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) como la Mutual de Futbolistas Profesionales de Uruguay habían exigido que se suspendieran las elecciones luego de las dudas respecto a la renuncia de Valdez, el único de los candidatos que había aprobado un examen de idoneidad exigido por la FIFA a través del ente que rige el fútbol suramericano.

Según una carta de la Conmebol a la AUF, que se filtró este lunes a la prensa, Del Campo, que fue presidente del Danubio entre 2014 y 2010, había "aceptado las condiciones de que en caso de ser electo como presidente", no podría asumir el cargo hasta contar "con la habilitación/inhabilitación por parte de la Sub Comisión de control de la Conmebol".

Asimismo, el texto señalaba que como apenas Valdez y Del Campo habían dado "cumplimiento a la normativa" de Conmebol, "ningún otro" candidato sería reconocido hasta ser "sometido al examen", lo que impediría al expresidente de la Segunda División Profesional Eduardo Abulafia de asumir la presidencia del organismo uruguayo en el caso de fuera electo, ya que ni siquiera presentó la documentación exigida.

Al principio de la Asamblea, según declararon los clubes a la prensa, Eduardo Abulafia tendría 11 votos de los 17 posibles, por lo que le faltaría apenas uno para ser electo como presidente. Sin embargo, el presidente de la AUF desde la renuncia de Valdez, Edgar Welker, afirmó que no están dadas las condiciones para que se llevara a cabo el pleito.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de EFE

TE PUEDE INTERESAR