Corrupción, negligencia y tráfico de influencias: el documental que relata la verdad sobre la tragedia de Chapecoense

La investigación realizada por Francho Barón, corresponsal de la CNN, revela datos inéditos del accidente aéreo que sufrió el equipo brasileño. Los testimonios de los involucrados expone la falta de control en la región. Las imágenes

Compartir
Compartir articulo
Familiar de una de las víctimas dio su testimonio en el documental
Familiar de una de las víctimas dio su testimonio en el documental

El 28 de noviembre de 2016 una aeronave de la compañía boliviana LaMia colisionó contra un cerro del departamento de Antioquia en Colombia. El saldo: 71 muertos y 6 heridos de diversa gravedad. Casi todo el plantel del Chapecoense falleció en la mayor tragedia aérea de la historia del fútbol.

Ese es el punto de partida del nuevo documental producido por CNN en Español, en el que un equipo de periodistas, liderado por el corresponsal Francho Barón, realizó una investigación exhaustiva durante más de un año en seis países. Chapecoense: Las claves oscuras del siniestro será transmitido por la señal internacional el domingo 10 de junio a las 21, mientras que en el resto de la región se observará a través de Esporte Interativo el viernes 8 de junio a las 21, en I.Sat el sábado 9 de junio a la medianoche, en TNTSports el viernes 8 de junio a las 20 y en TruTV el viernes 8 de junio a las 23:45.

Jackson Follmann fue uno de los sobrevivientes a la tragedia y brindó detalles del accidente
Jackson Follmann fue uno de los sobrevivientes a la tragedia y brindó detalles del accidente

La investigación oficial, encabezada en Colombia, concluyó que LaMia era una compañía con múltiples deficiencias organizativas, económicas y operacionales que comprometían la seguridad de sus vuelos. También que la tripulación decidió seguir adelante con un vuelo que no contaba con el combustible necesario para llegar a su destino con garantías. Precisamente, fue esa falta de combustible la que provocó que los motores de la aeronave dejaran de funcionar  y se desencadenara en el mortal accidente a pocos kilómetros del aeropuerto.

Sin embargo, poco o nada han dicho las autoridades colombianas, bolivianas y brasileñas sobre las circunstancias que precedieron el siniestro. ¿Se trató de una tragedia anunciada? Con más de 60 fuentes de 10 países y cientos de documentos se logró reconstruir la historia de una aerolínea que sistemáticamente incurría en irregularidades.

¿Cuál fue la verdadera causa de la tragedia? ¿Realmente tuvo la culpa el piloto o pudieron las autoridades de tres países evitar este siniestro que conmocionó al mundo? ¿Hubo corrupción o tráfico de influencias para que la aerolínea comenzara operaciones? ¿Quiénes son los personajes hasta ahora ocultos de esta historia? ¿Quién debería responder ante los familiares de las víctimas?

En diálogo con Infobae, el periodista que lideró el trabajo de campo, Francho Barón, habló también de la hipótesis que asegura un supuesto contrabando en los vuelos de LaMia con el traslado de cocaína. "Hemos seguido de cerca la información sobre el posible tráfico de drogas en esos vuelos, pero después de consultar a varias fuentes no se pudo verificar al 100% la veracidad de esa información y por ello hemos decidido no dar ese paso", dijo desde el lugar de los hechos y agregó: "El documental está basado en hechos. No hay nada de especulación. Por lo tanto, no dejamos ni medio milímetro de margen de error. Como no pudimos determinar la veracidad de esas denuncias, preferimos no contarlo porque no nos sentiríamos cómodos de hablar de un tema del que no estamos totalmente seguros".

"Este suceso ha sido catalogado como la mayor tragedia de la historia del fútbol. Como se trata de un deporte que mueve masas, mucha gente se ha identificado con este dolor. El Chapecoense es una muestra de recuperación y de voluntad. Ha tenido un gran impacto en muchos aficionados de toda la región", continuó el corresponsal antes de llegar una conclusión esperanzadora de cara al futuro: "Este documental fue como la Tormenta perfecta, porque no se puede identificar a un solo responsable. Fue un caos, sin control, con una compañía aérea que incurría sistemáticamente en irregularidades. Hubo fallos en todos los órdenes y no ocurrió solo en un país, sino en varios. Ojalá se inicie un debate para intentar que este tipo de acontecimientos no vuelva a suceder".

La investigación ha reconstruido aspectos que hasta el presente eran inéditos de la tragedia de Chapecoense. En algunos casos se constataron hechos injustificables. En otros, la verdad se ha mantenido oculta tras el silencio de testigos, tras la muerte de personas o tras el interés de organismos e instituciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: