Los nuevos amigos de Messi

Por Daniel Arcucci

Compartir
Compartir articulo

He hablado con Jorge Sampaoli menos de lo que me hubiera gustado, pero lo he escuchado lo suficiente como para entenderlo. Habla difícil el hombre, pero tiene un concepto. Me quedó una frase muy significativa, más en privado que en público: "Al 9 del seleccionado lo elige Messi". Lindo título, ¿no? Polémico.

Si uno la saca fuera de contexto, es la confirmación de que "en la selección juegan los amigos de Messi". Si uno la pone en contexto, juegan aquellos que se conectan, que sincronizan con Messi.

Entonces allí nos encontramos con jugadores nuevos que conectan y que sincronizan con Messi. Por ejemplo, en el partido entrenamiento contra Haiti, Giovani Lo Celso ¿Qué hace Giovanni Lo Celso? Es el 5 más adelantado al lado de Mascherano, aquel que ofrece la salida, el primer pase, lo que hacía Gago, por ejemplo. Eso tan incómodo de bajar a encontrarse con la pelota. Tal vez el síntoma de impotencia más común en los últimos tiempos del fútbol argentino, del seleccionado argentino.

Pero no es el único Giovani Lo Celso. No. También está Pavón. Pavón hace una tarea que hace mucho en Boca y que también ha empezado a hacerla en el seleccionado argentino: picar al espacio. Para Messi, vital. Y lo dijo públicamente. Elogió a Lo Celso, elogió más puntualmente a Pavón y dijo, después del partido, del partido entrenamiento contra Haití: "Cristian nos da algo distinto". ¿Saben qué? Que haya dicho 'Cristian', y no 'Pavón', también es un síntoma.

También habló muy bien de Maxi Meza. Dijo que en aquel partido terrible contra España había sido el mejor. ¿Por qué? Porque había pedido la pelota. Porque se había mostrado.

Hay una foto que la gente de la Superliga posteó orgullosamente en su Instagram. En esa foto se lo ve a Messi, festejando, con Pavón justamente. Con Maxi Meza, también aparece Giovanni Lo Celso. Y aparece, cómo no, Kun Agüero. ¿Por qué no habría de estar Kun Agüero? Porque Agüero juega, no por ser el amigo de Messi, por ser uno de los que sincroniza con Messi. Es cierto. Está Agüero. Está Mascherano. Está Di María. ¿Saben qué? Agüero y Mascherano se prepararon específicamente para este Mundial. Relegaron lo que estaban haciendo en sus clubes para darle prioridad al seleccionado.

Si uno suma en el equipo que, prácticamente toda la defensa no jugó en el Mundial de Brasil 2014. Si en el arco pelean por un puesto, por ejemplo, Armani y Caballero. Si la defensa es totalmente nueva. Si el lateral izquierdo puede ser Tagliafico que se fue al Ajax y se llevó un consejo de Sampaoli: "Míralo mucho a Jordi Alba y tratá de jugar en el Ajax de lateral". Bueno, eso es lo que hizo Tagliafico.

¿Hay renovación o no hay renovación entonces? Es cierto. En la Selección Argentina juegan los amigos de Messi. Juegan los que se llevan bien con Messi. Juegan los que conectan y sincronizan dentro de la cancha con Messi. Y eso no es nada malo.