Guerrero recibió 14 meses de suspensión (EFE)
Guerrero recibió 14 meses de suspensión (EFE)

Hace apenas una semana Paolo Guerrero salía de las oficinas del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Suiza y se mostraba optimista de cara al fallo que finalmente se conoció este lunes. En ese momento, el delantero peruano había reclamado la nulidad de la suspensión de 6 meses, mientras que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reclamaba un castigo más duro.

Este lunes, el TAS emitió el fallo en el que aumenta la sanción a 14 meses y de esta manera el punta del Flamengo deberá ver a su selección en Rusia 2018 por televisión.

Guerrero no jugará el Mundial de Rusia 2018 (Getty Images)
Guerrero no jugará el Mundial de Rusia 2018 (Getty Images)

La sustancia

El control antidopaje realizado tras el partido entre Argentina y Perú por las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 celebrado en Buenos Aires en octubre de 2017 dio positivo en benzoilecgonina. Éste, es el principal metabolito de la cocaína.

Sin embargo, los abogados de Guerrero pudieron demostrar que lo que provocó la presencia del mismo fue el té de coca que el delantero consumió antes del encuentro por un supuesto cuadro gripal.

Guerrero había consumido un té de coca (Getty)
Guerrero había consumido un té de coca (Getty)

Esto lo lograron tras unos análisis realizados en un laboratorio canadiense sobre muestras de cabello del futbolista del Flamengo, que fueron enviadas por los abogados del jugador. Allí se comprobó que la presencia era ínfima y que por lo tanto no había consumido cocaína.

Por otra parte, el propio TAS indicó en su fallo que era claro que el jugador no había tomado la infusión para obtener algún tipo de ventaja sobre sus rivales, pero que eso no dejaba de lado su negligencia.

¿Por qué el fallo es de 14 meses?

En los argumentos, el tribunal que no permite apelaciones a sus fallos, ya que se trata del máximo ente de justicia deportiva, explica que "el jugador cometió algún tipo de falla o negligencia significativa, y que pudo haber adoptado algún tipo de medida previa para no cometer la ADVR (infracción de la regla antidopaje)".

Por ese motivo, "teniendo en cuenta que, en caso de falta o negligencia significativa, la sanción, de acuerdo con las reglas de FIFA aplicables, debe estar en el rango de 1 a 2 años de suspensión, el Panel de TAS consideró que la sanción apropiada sería de 14 meses a la luz del grado de culpa del Sr. Guerrero".

La Agencia Mundial Antidopaje  fue la que pidió elevar la sanción
La Agencia Mundial Antidopaje  fue la que pidió elevar la sanción

Los fallos anteriores

En un primer momento, la FIFA lo había castigado con un año afuera de los terrenos de juego. Pero luego de comprobar que un té de coca era el causante de semejante escándalo el tribunal de Apelaciones de la FIFA le redujo la condena.

El reclamo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ante el TAS, en paralelo con el del jugador, quien pedía la eliminación del castigo, fue la que hizo que la suspensión se eleve a 14 meses y de esta manera el futbolista de 34 años se quede sin Mundial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: