De la pobreza a la élite: la inusual trayectoria de Danielle Collins, la nueva sensación del tenis femenino

Se abrió paso en el circuito pese no tener los recursos para entrenar en clubes prestigiosos, estuvo fuera del profesionalismo cuatro años para estudiar en la universidad y en su regreso ha clasificado a semifinales del Masters 1000 de Miami

Compartir
Compartir articulo
Danielle Collins es la nueva sensación del tenis femenino (Reuters)
Danielle Collins es la nueva sensación del tenis femenino (Reuters)

Hay una tenista en el circuito WTA que ha vuelto para demostrar que el esfuerzo es la base de cualquier carrera deportiva. Una jugadora que, pese a no contar con muchas facilidades en su infancia y tener que elegir la universidad por sobre el profesionalismo, ha logrado regresar a la élite para convertirse en la nueva sensación del tenis femenino.

Se trata de la estadounidense Danielle Collins, de 24 años, quien eliminó a la experimentada Venus Williams y se clasificó a las semifinales del Masters 1000 de Miami, donde enfrentará a Jelena Ostapenko, la vigente campeona de Roland Garros.

De una dura infancia a la universidad

Simpre tuvo telento para el tenis, pero los recursos económicos de su familia no le permitían entrenarse en clubes de élite. Eso no fue un impdimento para ella. Según reveló en una entrevista, progresó deportivamente y mejoró con lo que tuvo al alcance de la mano: "No tuve una infancia sencilla. Mi familia no tenía muchas posibilidades económicas por lo que no tuve disponibilidad para ir a entrenar a un buen club. Era habitual para mí acudir a pistas públicas y pedir partidos a la gente mayor."

Pese a que crecía en los circuitos juveniles, no le quedó otra alternativa que dejar de lado el salto al profesionalismo e inscribirse en la universidad. "Yo dominaba el circuito estadounidense con 16 años, pero mis padres no tenían el dinero para empezar una carrera profesional viajando al extranjero. Decidí ir a la universidad. Estudié en la Universidad de Virginia y combiné mis estudios con el tenis", explicó Collins.

Fueron cuatro años fuera del circuito. Su única interrupción fue en el año 2014, cuando fue invitada al US Open, donde sorprendió al ganarle un set a la actual número uno del mundo, la rumana Simona Halep.

Su regreso triunfal

El año pasado, cuando inentó volver al circuito tras haberse graduado en Estudios de Medios en la Universidad de Virginia, terminó entre las 200 primeras del ránking WTA. Perdió en la fase previa del Australian Open pero logró ganar el WTA 125 de Newport Beach y eso le dio el impulso necesario para jugar en gran nivel los dos primeros Masters 1000 de la temporada.

Danielle Collins se enfrentará a Jelena Ostapenko en semifinales de Indian Wells (Reuters)
Danielle Collins se enfrentará a Jelena Ostapenko en semifinales de Indian Wells (Reuters)

En Indian Wells llegó hasta octavos de final, donde fue eliminada por la española Carla Suárez. En Miami, llegó desde la fase preliminar a las semifinales, superando a jugadoras como Coco Vandeweghe, Donna Vekic, la campeona olímpica Mónica Puig y la legendaria Venus Williams, a quien arrolló en poco más de una hora por 6-2 y 6-3.

Por los puntos logrados avanzará hasta el puesto 53, pero si logra vencer a Ostapenko quedará 35. Y si es campeona en Indian Wells estará en el puesto 28 del ránking WTA. Antes que nada, le espera un duro partido ante la campeona de Roland Garros, que solamente tiene 20 años. A esa edad, Collins apenas había comenzado en la universidad y jugaba torneos de la NCAA. Pero ha regresado de forma sensacional y está dispuesta a hacer historia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: