Escándalo en el fútbol peruano: investigan un intento de soborno que implica a un ex candidato presidencial

El futbolista Ryan Salazar, del Unión Huaral de la segunda división, denunció que hubo una oferta para que su equipo se dejara ganar ante César Vallejo, propiedad del controvertido César Acuña

Compartir
Compartir articulo
La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional del Perú (ADFP) investiga el presunto soborno
La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional del Perú (ADFP) investiga el presunto soborno

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional del Perú (ADFP) se declaró en sesión permanente para investigar a fondo un supuesto intento de soborno en la segunda división. El caso escandaliza al fútbol peruano porque el club implicado es el César Vallejo, propiedad del polémico ex candidato presidencial César Acuña.

"A pesar de que no hay una denuncia formal (…) la Junta Directiva actuará desde ya, vigilante para preservar el juego limpio", afirmó en un comunicado la ADFP, formada por los clubes profesionales, que investigarán la denuncia del futbolista Ryan Salazar, jugador del Unión Huaral, que dijo tener un audio con una oferta para que su equipo se dejara ganar en el partido que se jugó el fin de semana y que Vallejo ganó de visita por 4-0.

Como supuesto intermediario aparece Fisher Guevara, arquero del Sport Coopsol, quien en la charla con Salazar afirma haber recibido instrucciones de "el tío Acuña", supuesta referencia al político, para ofrecerles dinero a los huaralinos. "Tú sabes que si es (dinero) para ganar es bienvenido, pero para ir atrás (dejarse ganar) es jodido", respondió el jugador de Huaral, quien, al igual que Guevara, tiene larga trayectoria en el fútbol.

César Acuña, ex candidato presidencial, propietario del club César Vallejo
César Acuña, ex candidato presidencial, propietario del club César Vallejo

El escándalo tomó más vuelo por la mala fama de César Acuña, quien en su trayectoria política, empresarial y de dirigente deportivo ha sido blanco de múltiples denuncias por supuesta corrupción, incluida la que motivó su expulsión de las elecciones de 2016 por dar regalos con fines proselitistas, lo que está prohibido.

Los últimos encuentros de Vallejo habían dejado dudas por errores arbitrales y otros hechos "sospechosos", como la presunta falta de actitud de los jugadores de Huaral, quienes al final de ese partido fueron atacados físicamente por su propia hinchada.

El congresista Richard Acuña, hijo del dueño del Vallejo, negó cualquier irregularidad y acusó a Guevara de manchar el nombre de su padre. En tanto, la Agremiación de Futbolistas Profesionales dijo por medio de su asesor legal, Johnny Baldovino, que acoge la denuncia de Salazar y pedirá que la Federación Peruana de Fútbol la investigue.

(Con información de DPA)

LEA MÁS: