Argentina consiguió el trofeo por primera vez en su historia
Argentina consiguió el trofeo por primera vez en su historia

Este domingo Argentina consiguió el título de Copa Davis, tras superar a Croacia que había iniciado la jornada del día de hoy con la serie 2 a 1 a su favor. Se trata de la primera vez que el país se alzó con la Ensaladera de Plata en los 116 años de vida del certamen. El resultado final fue de 3 a 2 en favor de los sudamericanos que arrastraban 4 finales perdidas.

El combinado "Albiceleste" estuvo integrado por Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella, en tanto que Daniel Orsanic se desempeñó como capitán. A la consagración se suman Renzo Olivo, Carlos Berlocq y Juan Mónaco, quienes no estuvieron en la final pero participaron de las series preliminares.

Del Potro venció a Cilic y a Karlovic (Reuters)
Del Potro venció a Cilic y a Karlovic (Reuters)

La historia comenzó a escribirse el viernes, con la disputa de los dos primeros singles. Delbonis cayó ante Marin Cilic, el tenista mejor ranqueado de Croacia, por 3-6, 5-7, 6-3, 6-1 y 2-6. Más tarde Del Potro, clave en la serie, igualó las acciones tras imponerse sobre Ivo Karlovic 6-4, 6-7 (6-8), 6-3 y 7-5.

El sábado, Cilic e Ivan Dodig superaron a Del Potro y Mayer en sets corridos por 7-6 (7-2), 7-6 (7-4) y 6-3, y pusieron a Croacia nuevamente en ventaja.

El equipo argentino campeón de la Copa Davis(NA)
El equipo argentino campeón de la Copa Davis(NA)

Sin embargo, el domingo el equipo argentino hizo historia y ganó los dos singles. Del Potro venció a Cilic en primer turno luego de 4 horas y 53 minutos por 6-7 (4-7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3, cuando Croacia llegó a estar a un set de la obtención del título. Luego fue el turno de Delbonis superó a Karlovic 6-3, 6-4 y 6-2, para la alegría del equipo de Orsanic y para el orgullo del deporte latinoamericano.

Ante 2.000 argentinos que viajaron a Zagreb, incluido el ex futbolista Diego Armando Maradona, el equipo albiceleste logró conseguir así su primera Copa Davis tras las frustraciones de las finales perdidas en 1981, 2006, 2008 y 2011.