
A través de la historia, la práctica médica ha brindado una gran cantidad de historias de interés, dramáticas y, en algunos momentos, desgarradoras, y no solo para exitosas series televisivas sino para exitosas sagas literarias.
Aunque no todo es desgracia con los doctores, algunos relatos presentan una divertida manera de ver el mundo de la medicina, normalmente, yendo más allá de lo que pasa en la vida real de un trabajador de la salud, las particularidades administrativas y las características especiales de los sistemas de salud de cada país crean nuevos conflictos al interior de los hospitales y trabas burocráticas que dificultan, aun más, el trabajo de los médicos.
El nuevo libro del médico, escritor y comediante británico Adam Kay se enmarca en el anunció que hizo el ministro de sanidad de Gran Bretaña, en 2015, anunciando la entrada en vigor de un nuevo contrato para los médicos, el cual, aseguraron los galenos, tendría consecuencias, tanto en las condiciones laborales de los profesionales de la salud, como en la seguridad y el bienestar de los pacientes. La única opción en la cual podían oponerse era negándose y declararse en huelga.

A pesar de la oposición de los médicos, tras una gran campaña comunicativa por parte del gobierno británico, se terminó imponiendo el nuevo contrato.
A partir de este conflicto, Adam Kay busca reflejar en su libro, “Esto te va a doler”, el verdadero mundo de los hospitales brindándole al lector en un texto muy ameno, escrito en forma de diario, el cual destapa, desde la realidad, los grandes problemas que, asegura el autor, maquillan en las series de televisión.
Con humor y, a pesar de tratarse de un contexto que podría considerado alejado a nosotros, el texto muestra las dificultadas por las que llega a pasar un médico residente en un país del primer mundo, incluyendo cambios inconsultos en honorarios los trabajo, que viven día a día los médicos.
Según refleja el texto el trabajo del médico puede demandar unas 97 horas a la semana y debe estar disponible los 365 días del año, con ingresos económicos inferiores “a los de un parquímetro”, sin relaciones familiares, amorosas y amistosas: “Bienvenido a tu vida cómo médico residente”.

Como diría el autor: “es que la gente, en general, siente debilidad por el sistema sanitario. Lo enarbola como motivo de orgullo y felicidad nacional”.
Al adentrarse en las páginas, Kay le abre al lector su vida privada: las amistades, su relación y el trabajo que realiza en el hospital donde trabaja. Asegura que, al revisar sus apuntes, encontró que había en su día a día muchos momentos divertidos, triviales y también frustrantes, al tenerse que enfrentar a la absurda burocracia, llevando al lector a vivir las difíciles jornadas laborales y el impacto de ser médico residente.
Los capítulos están divididos en los años en los que se va formando un médico: los años de residente (4 años), adjunto (4 años) y adjunto senior.

Estos diarios “narran lo que representaba trabajar en primera línea, las repercusiones que tuvo en mi vida personal y cómo, un día horroroso, todo acabó superándome”. A pesar de no tener un complejo por la jerga médica, Key ayuda a sus lectores a entender lo mejor posible cómo es la labor que realiza un médico en un hospital.
“Esto te va a doler” fue seleccionado como el libro del año en el Reino Unido (BAMB), ganó del premio Blackwell al mejor debut literario y el IBOOK´S al mejor libro de no ficción, y fue editado en español por editorial Planeta.
¿Quién es Adam Kay?

El autor de este libro estudió medicina, se graduó y realizó seis años como residente en el sistema británico de sanidad pública: sin embargo, no aguantó la presión y decidió perseguir el sueño de ser humorista y guionista.
Ha trabajado en las series “Mitchell & Webb” y “Very British Problems”. Este es su primer libro que, cómo no, va a ser adaptado a una serie de televisión.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La última novela de Julian Barnes trata sobre... Julian Barnes
‘Partida(s)’ explora el modo en que la vida y la literatura se entrelazan en un relato donde los límites entre autobiografía e invención desafían las fronteras convencionales del género

Blues, identidad y opresión: los simbolismos en “Sinners”, la película récord de los Oscar
Bajo el gran espectáculo del cine de vampiros lleno de acción, la película protagonizada por Michael B. Jordan tiene mucho que decir sobre lo que es sagrado y lo que es profano

Han Kang, Angela Flournoy y Arundhati Roy, entre los finalistas de un importante premio literario en Estados Unidos
El comité del Círculo Nacional de Críticos del Libro anunció los nominados en ocho categorías competitivas, para los galardones que serán entregados el 26 de marzo

El récord de ‘Sinners’, la irrupción de ‘Valor sentimental’ y la tercera nominación de Timothée Chalamet: cinco conclusiones sobre los Oscar
Las nominaciones anunciadas por la Academia han establecido una marca histórica, abrieron el juego para el cine internacional y ratificaron el estado de gracia del actor estadounidense
Comienza el Festival de Sundance, el primero sin Robert Redford y el último en las montañas de Utah
Hasta el domingo 1 de febrero, el gran festival mundial de cine independiente se realiza en Park City. A partir de la edición 2027, tendrá como sede la ciudad de Boulder, en el estado de Colorado


