Matilde Asensi: "En España, ser bestseller no significa nada bueno, pero para mí es un orgullo ser tan leída por la gente"

Hace apenas unos días se publicó “Sakura”, novela donde la autora española narra el misterio de un cuadro de Van Gogh donde un empresario japonés lo compra a una cifra récord y decide incinerarse con el lienzo

Compartir
Compartir articulo
Matilde Asensi
Matilde Asensi

Matilde Asensi ​fue toda su vida periodista, sin embargo la literatura siempre estuvo presente. Fue en el año 1999 cuando se decidió a probar como escritora. Publicó El salón de ámbar, donde narra la historia de un grupo de ladrones de obras de arte, y desde entonces jamás se detuvo. Se convirtió en una bestseller y sus lectores aumentan exponencialmente libro a libro. Nació en Alicante, España, y tiene 56 años. Esto quiere decir que su carrera literaria tiene aún un largo camino por recorrer, más de una docena de libros por escribir. Aunque ya haya mucho material en su haber, por ejemplo la trilogía Martín Ojo de Plata.

Su último libro, que salió hace apenas unos días, se titula Sakura (La esfera de los libros, 2019). Una historia que va de París a Japón de la mano del pintor Vincent Van Gogh: en 1990 el retrato del Dr. Gachet de Van Gogh fue subastado en Christie's por la cifra récord de ochenta y dos millones y medio de dólares. Lo compró el millonario japonés Ryoei Saito pero, enojado con el gobierno de su país por los impuestos que le reclamaban por el cuadro, anunció en una rueda de prensa mundial que el lienzo desaparecería con él. La tarea de esta autora es novelar aquel misterio y encontrarle un sentido. ¡Y vaya que lo logra!

Esta trama apareció en su cabeza cuando estaba trabajando en otra novela. "Justo  estaba leyendo El subastador de Simon de Pury —dice Anselmi en diálogo con Infobae Cultura— y el autor menciona la venta del Van Gogh al multimillonario japonés y la posibilidad de que se incinerara con él. Me pareció tremendo, no podía concebir que alguien destruyera conscientemente una obra de  arte". Como dijimos, esta española proviene del periodismo y asegura que ese oficio, a la hora de ser novelista, le aportó muchísimo. Allí se ven algunas pistas de su puntillosa imaginación. Sin embargo hay algo ella que no lo puede evitar: el deseo de escribir.

“Sakura” de Matilde Asensi
“Sakura” de Matilde Asensi

—Ha publicado varios libros, ha ganado muchos premios; sus lectores son cada vez más así como también las traducciones. ¿Qué la motiva a seguir escribiendo y pensando historias?

—No es una motivación, es algo inevitable. Se me ocurren las historias sin buscarlo, como los sueños. Y, si tengo una historia, la cuento de la única manera que sé hacerlo: escribiendo. Si hubiera estudiado música, supongo que compondría canciones.

—¿Recuerda la primera vez que se topó con la literatura? ¿Recuerda su primer libro, sus primeras lecturas?

—Sí, recuerdo las mañanas del día de los Reyes Magos, el 6 de enero, con los juguetes y los libros. En mi casa había una buena biblioteca y mis padres eran grandes lectores, así que crecí entre libros.

—Es usted una escritora bestseller, ¿qué le significa esa etiqueta?

—En España, nada bueno. Créeme. Pero para mí es un orgullo ser tan leída por la gente.

—¿Para qué sirve la literatura en un mundo como este y en una sociedad como la nuestra?

—Buena pregunta. ¿Para qué sirve la belleza? ¿Para qué sirve el arte? ¿Para qué sirve el ballet, por ejemplo, en un mundo como éste y en una sociedad como la nuestra? Supongo que para hacer felices a las personas a las que les gusta la literatura, la pintura, la música o el ballet. Siempre ha sido así.

 

SIGA LEYENDO

Julia Navarro: "No se puede ser demócrata sin ser feminista"

Penguin Random House anunció la compra del sello español Salamandra, que publica Harry Potter