Agustina Macri presentó su película "Soledad" en Miami

La historia de Soledad Rosas, que en un año pasó de ser una joven de clase media argentina a convertirse en heroína del movimiento anarquista en Italia, fue elegida para la clausura del Festival Indie Pasión. Infobae dialogó con la cineasta

Compartir
Compartir articulo
Agustina Macri al finalizar la proyección de “Soledad” en el Festival Indie Pasión, en Miami.
Agustina Macri al finalizar la proyección de “Soledad” en el Festival Indie Pasión, en Miami.

La película elegida para el cierre del festival Indie Pasión, en Miami, fue Soledad, de Agustina Macri, sobre Soledad Rosas, la chica rapada que le mostró el dedo medio al mundo, con las manos esposadas, escoltada por carabinieri en el Palacio de Justicia de Turín, como recuerda su foto más conocida. Es la historia de una joven argentina de clase media, licenciada en Turismo, que viajó a Europa premiada por sus padres por haber terminado los estudios. Un año después estaba presa, acusada de ser una peligrosa anarquista, en Italia.

Macri —hija del presidente argentino, Mauricio Macri— trabajaba en el rodaje de Snowden, la biopic de Oliver Stone, en Alemania, cuando leyó Amor y anarquía, el libro de Martín Caparrós sobre Rosas. "Me parecía que tenía todo", dijo, sobre su fascinación con el texto. "Todo".

Detalló a Infobae: "Tragedia, amor, transformación personal, dos países. Dramáticamente, todas las cosas que le van sucediendo son perfectas para una película. Como si tomase el camino del héroe, que cuenta Campbell".

Macri se refiere a la definición del antropólogo Joseph Campbell, que en El héroe de las mil caras argumentó que, más allá de las particularidades de cada cultura, todos los relatos épicos tienen un modelo básico: "El héroe se lanza a la aventura desde su mundo cotidiano a regiones de maravillas sobrenaturales; el héroe tropieza con fuerzas fabulosas y acaba obteniendo una victoria decisiva".

En el caso de Rosas, la victoria fue paradójica, cuanto menos. Dejó dos jóvenes muertos.

"Yo quería contar su transformación personal, qué le pasaba a ella", explicó la directora debutante. "En ese camino ella se enamora de Edo. Por supuesto que eso fue un motor muy fuerte. Pero ella necesitaba un lugar de pertenencia. Le tocó la anarquía; acaso si caía en un lugar budista, se hacía budista".

Una escena de la película “Soledad”, de Agustina Macri, recrea la famosa imagen de Soledad Rosas.
Una escena de la película “Soledad”, de Agustina Macri, recrea la famosa imagen de Soledad Rosas.

Rosas se enamoró de Edoardo Massaro (Edo, o Baleno según su nombre anarquista) en el fin del siglo pasado, poco después de que el juez Antonio Marini iniciara un esfuerzo por mezclar anarquistas, okupas y lo que se denominó ecoterroristas para proceder a detenciones que resultaron poco fundamentadas. Y que dejaron en el camino este romance trágico.

"El condimento de que sucediera en Italia era muy importante: para mí Italia es como mi segundo país, el italiano es mi segundo idioma", explicó Macri. Ella, que acaba de mudarse a España, vivió en Italia mucho tiempo, incluidas las cinco semanas de rodaje que contaron con el boicot activo de los anarquistas de Turín, al punto que el equipo debió dejar la ciudad y filmar Soledad en Génova.

infobae

"Desde el principio ellos no quisieron hablar con nosotros. Empezaron a publicar unos volantes con mi cara y la de Caparrós, diciendo que iban a boicotear la película". A ella la sorprendió: "Yo estaba convencida de que fue la oportunidad de sacar a la luz una historia que en Italia fue muy relevante, mucho más conocida que en Argentina, y es la historia de una injusticia. Para mí fue duro, no terminé de entender el boicot pero tuve que aceptarlo y confiar en que lo que yo estaba haciendo era genuino, un acto de amor y de libertad, y que era mi derecho. Muchas veces nos hicieron dudar".

Primero pincharon las ruedas de los camiones y cubrieron la oficina con graffiti; luego difundieron los volantes. Como cita dentro del relato cinematográfico, en Soledad los anarquistas cuentan, en un programa de radio, que boicotean un documental sobre ellos. "Agarré los volantes que hicieron en contra de nosotros y les dije a los actores que los metieran en la escena", contó Macri.

Los anarquistas italianos boicotearon el rodaje de la película sobre Soledad, de Agustina Macri.
Los anarquistas italianos boicotearon el rodaje de la película sobre Soledad, de Agustina Macri.

Esos episodios hicieron que la película, que se iba a llamar Amor y anarquía —como el libro que, a su vez, cita el film de Lina Wertmüller—, cambiara de nombre "para que no fuera la película de un libro sino la película que yo quería hacer, sobre Soledad". La interpreta Vera Spinetta, quien ha sido muy elogiada por su papel.

De esos episodios surgió también el azar del único rayo de sol que se ve en los 100 minutos de proyección. "Estábamos filmando en el cementerio de Génova, con los anarquistas a pocos metros, gritando. Y apareció ese rayo de sol, entró directamente a la cámara. Con Vera estuvimos bastante esotéricas durante toda la película, y le mandé un mensaje: 'Fue ella'. 'Sí', me dijo, 'en el momento yo sentí que Soledad estaba ahí'".

A los espectadores en Miami les llamaron la atención dos elementos de la película, que resultaron ser autobiográficos, explicó Macri. Una persona le preguntó por qué algunos tramos tomaban la textura de un documental, aunque estaban hechos por la actriz Florencia Dyszel, que interpreta a Gabriela, la hermana mayor de Soledad.

El director del festival Indie Pasión, Fernando Arciniega; Agustina Macri directora de “Soledad”; el cónsul argentino de Miami, Leandro Fernández-Suárez, y la periodista Lana Montalbán. (Infobae)
El director del festival Indie Pasión, Fernando Arciniega; Agustina Macri directora de “Soledad”; el cónsul argentino de Miami, Leandro Fernández-Suárez, y la periodista Lana Montalbán. (Infobae)

"Es un vínculo que me interesa personalmente: tengo una relación muy fuerte con mi hermana. Y además Gabriela fue la persona que más habló de la familia, la que más desarrollada está en el libro, y se podían contar muchas cosas a partir de ella. Me parecía que así se contaba el origen de Soledad, de dónde venía; cómo la familia vivió la situación", dijo.

Otra persona le preguntó a Macri por el personaje de la guardiacárcel, que tiene un vínculo de empatía con Rosas. "Siempre hubo algo del síndrome de Estocolmo que me pareció interesante. A mi padre lo secuestraron cuando yo tenía ocho años y él me contó cómo fue el vínculo con su secuestrador", destacó. "Era algo que yo quería explorar un poco, aunque sea de costado".

Soledad, que se vio ya en Argentina y en distintos festivales y eventos especiales en México DF, Guadalajara, Viña del Mar, Roma, Varsovia, Madrid y Barcelona, tendrá estreno comercial en Italia a mediados de junio de 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: