Murió a los 101 años Diana Athill, escritora británica y editora legendaria

Autora de ficción pero predominantemente de memorias —su gran éxito fue “Stet: una memoria”, del año 2000—, se destacó en el mundo de las letras por editar a grandes autores tales como Philip Roth, John Updike, VS Naipaul, Simone de Beauvoir y Margaret Atwood

Compartir
Compartir articulo
Diana Athill
Diana Athill

Murió Diana Athill. Fue ayer, miércoles, tras una corta enfermedad en una residencia de ancianos de Londres. Tenía 101 años y una carrera gigantesca en la edición.

Desde Granta, la editorial que publicaba sus libros, hicieron el anuncio en las redes sociales: "Es con gran tristeza que anunciamos la muerte de la autora de memorias y editora Diana Athill tras una breve enfermedad. Tenía 101. La extrañaremos inmensamente".

Trabajó durante cincuenta años para la casa editorial André Deutsch, donde editó autores importantísimos: Philip Roth, John Updike, VS Naipaul, Simone de Beauvoir y Margaret Atwood, entre tantos otros. En cuanto a la narrativa, comenzó a publicar a los treinta y tantos años. Tiene tres libros de ficción y diez textos autobiográficos; el último, publicado en 2016, se llamó Un diario de Florencia. Su gran éxito fue Stet: una memoria, del 2000.

Diana Athill en su juventud
Diana Athill en su juventud

Nació en Londres en 1917 pero se crió y creció en la costa de Norfolk, al este de Inglaterra. De chica leía mucho y eso decantó en el estudio de la literatura inglesa en la Universidad de Oxford.

Sus textos —de perspectiva autoreferencial aunque sin ningún tipo de victimización— narran su vida sentimental. El amor, la amistad y la sexualidad son los elementos destacados. Si bien nunca se casó, sí mantuvo muchas relaciones amorosas. Por ejemplo, fue pareja durante ochos años del dramaturgo jamaicano Barry Reckord. "Fue una especie de matrimonio distante", dijo una vez sobre aquella relación ya que vivieron juntos durante cuatro décadas.

Obtuvo la Orden del Imperio Británico y obtuvo varios premios tanto como autora como por su tarea de edición. "No hubiéramos publicado nunca una novela que no mereciera ser publicada tal cual nos llegaba", dijo en una entrevista con la revista New Statesman en 2012. "Lo único que hacía era pulirlas un poco", agregó con humildad.

 

_____

SIGA LEYENDO

Simone de Beauvoir: la mujer que nació burguesa, odió a su clase y levantó la bandera del feminismo y el amor libre

Hasta cada momento, Mr. Roth