El escritor argentino Guillermo Martínez ganó el Premio Nadal de Novela 2019

El autor obtuvo el galardón por “Los crímenes de Alicia”, una obra donde la futura publicación de los diarios íntimos del escritor Lewis Carroll genera una serie de asesinatos y misterios. La selección del libro, que saldrá a la venta el 3 de febrero, también le significó un premio de 18 mil euros

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Martínez durante la entrega del premio
Guillermo Martínez durante la entrega del premio

El matemático y escritor argentino Guillermo Martínez obtuvo el prestigioso Premio Nadal de Novela 2019 por su obra Los crímenes de Alicia, en una ceremonia que tuvo lugar en el hotel Palace de Barcelona.

La 75.ª edición del galardón constó con 343 obras, procedentes de todo el mundo, y entregó un premio de 18.000 euros. La publicación de la obra está pautada para el 3 de febrero por la editorial Destino. El jurado estuvo integrado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

"Con una prosa tersa y precisa, Guillermo Martínez ha escrito una novela fascinante, a la vez clásica y estrictamente actual, que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario", explicaron desde el jurado al dar el veredicto.

Lewis Carroll
Lewis Carroll

Los crímenes de Alicia transcurre en 1994 y se sitúa en un escenario ya conocido para el escritor: Oxford, donde también acontece Crímenes imperceptibles, que en 2003 le valió el Premio Planeta Argentina y que fue adaptada al cine por Álex de la Iglesia en 2008 bajo el título Los crímenes de Oxford. Además, Martínez residió en la ciudad por dos años,

En el libro ganador, que se presentó al concurso como Los papeles de Guildford, la Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el País de las Maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena, con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.

¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón detrás de esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?", dice la futura contratapa de la publicación.

"Para desentrañar lo que sucede, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de matemática unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco".

Guillermo Martínez (Foto: Alejandra Ramírez)
Guillermo Martínez (Foto: Alejandra Ramírez)

Martínez (Bahía Blanca, 1962) reside desde 1985 en Buenos Aires, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. En 1982 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos Infierno grande. A su primera novela, Acerca de Roderer, traducida a varios idiomas, la siguieron La mujer del maestro y el ensayo Borges y la matemática. En 2003 sale Crímenes imperceptibles, novela traducida a 40 idiomas , mientras que en 2007 publicó La muerte lenta de Luciana B, elegida por El Cultural entre los diez libros de ese año.

En 2011 publicó su última novela Yo también tuve una novia bisexual. En 2015 ganó el I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con Una felicidad repulsiva. Publicó también los libros de ensayos La fórmula de la inmortalidad, Gödel para todos, (en colaboración con Gustavo Piñeiro), y La razón literaria.

SIGA LEYENDO

#UnLibroParaLaReposera: Guillermo Martínez y sus 4 favoritos para el verano

Quién es Cormoran Strike, el malhumorado veterano de guerra y detective privado creado por J. K. Rowling