Philippe Lançon antes del ataque contra Charlie Hebdo
Philippe Lançon antes del ataque contra Charlie Hebdo

Nota publicada por RFI

Fue uno de los libros más impactantes del año y el que marcó el retorno del escritor y periodista Philippe Lançon, uno de los sobrevivientes de la masacre de Charlie Hebdo, perpetrada el 7 de enero de 2015 en París.

De ese ataque donde murieron 12 personas, entre ellos varios de los periodistas y dibujantes del periódico satírico, Philippe Lançon no salió ileso. Una bala le atravesó la cara destrozándole la mandíbula. Esa escalofriante experiencia y de la lenta y larga recuperación y reconstrucción facial que siguieron fue la materia prima para este libro "Le lambeau" (El colgajo, los restos que cuelgan de algo que ha sido destrozado), editado por Gallimard, que no es precisamente una novela. Más bien un intenso relato de no ficción, en el que el lector tampoco sale del todo ileso.

“Le lambeau” fue publicado por Gallimard
“Le lambeau” fue publicado por Gallimard

El libro comienza la víspera del ataque con una obra de teatro, "Noche de reyes" de W. Shakespeare, a la que Lançón asistió para realizar una crítica para el periódico Libération, con el cual también colabora. El relato prosigue el día siguiente cuando Lançon decide, sin que estuviera previsto, asistir a la primera conferencia del año en los locales escondidos de Charlie Hebdo, el ambiente de risas y bromas entre sus colegas, y luego la violenta irrupción de los hermanos terroristas quienes efectuaron unos 50 disparos contra los presentes.

Sin perder un ápice de la lucidez del periodista, Lançon reconstituye las imágenes del ataque con profusión de detalles que llenan más de 60 páginas de una narración casi insoportable. El resto del libro está dedicado a los interminables meses de convalecencia y operaciones para devolverle algo parecido a un rostro, al cuerpo médico y enfermeras que se encargaron de él, la compañía de su hermano y los policías que lo protegieron.

Con este premio, el jurado del Fémina honra no solo a la obra sino al milagroso superviviente, quien es aspirante también al premio Renaudot que se entregará el miércoles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: