Se cumplen 80 años de la primera y más famosa Fake News que engañó a todo EEUU

La noche del 30 de octubre de 1938, un desconocido joven de 23 años conmocionó a todo un país con la falsa noticia de una supuesta invasión marciana

Compartir
Compartir articulo
Los titulares de periódicos de 1938, luego de la transmisión de “La guerra de dos mundos”
Los titulares de periódicos de 1938, luego de la transmisión de “La guerra de dos mundos”

La noche del 30 de octubre de 1938 un joven de 23 años casi desconocido, de nombre Orson Welles, "engañó" a todo un país con la mejor Fake News de la historia.

Aquella noche, un programa de la cadena CBS de Nueva York interrumpió su transmisión para informar que de Marte salían "explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez".

La puesta en escena radiofónica, que había tramado el genio de Welles, decía así: "Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez… Continuaremos informando".

Aunque la radiodifusora había presentado a Welles y la compañía teatral que lo acompañaría aquella noche en la adaptación de La guerra de dos mundos, del escritor H.G. Wells, la mayoría de los radioescuchas habían pasado por alto el anuncio y prestaron más atención al falso flash informativo.

Al cabo del anuncio hubo conmoción, pánico y caos en Nueva York durante la transmisión de aquella espectacular adaptación, que durante 59 minutos tuvo a Estados Unidos a la expectativa de una invasión marciana.

Para darle  mayor veracidad a la noticia, Welles retomaba la supuesta emisión de una orquesta desde el Hotel Meridian Plaza para volver a parar a medida que la ficticia invasión extraterrestre se iba desarrollando.

El joven genio de Welles irrumpió en la radio con la primera “fake news” de la historia. (Getty Images)
El joven genio de Welles irrumpió en la radio con la primera “fake news” de la historia. (Getty Images)

Tan real resultó la adaptación que la policía comenzó a recibir llamadas de gente aterrorizada por lo que escuchaba.

La producción radiofónica de La guerra de dos mundos estuvo a cargo de los 23 integrantes de la compañía teatral Mercury, quienes recrearon las distintas voces del guión adaptado por el propio Welles, quien años después dirigiría Ciudadano Kane, una de las películas más importantes de la historia del cine.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Orson Welles murió antes de terminar su película, pero finalmente se estrenará luego de años de batallas legales

El volcánico romance de Orson Welles con una diva latina que lo marcó para toda la vida