Retrato de Edmond Belamy (Christie’s)
Retrato de Edmond Belamy (Christie’s)

La hora de los artistas cibernéticos en el arte llegó. Hoy, la casa de subastas Christie's, Nueva York, vendió el retrato de El Retrato de Edmond Belamy por USD 432.500, realizado íntegramente por un algoritmo, a un comprador anónimo que realizó la compra por teléfono.

"¿Se convertirá la inteligencia artificial en el próximo medio del arte?", se preguntaba en su página web Christie's, al momento de presentar la obra en la categoría Print & Multiples, que salió al mercado por USD ocho mil.

La pieza forma parte de una serie de retratos de autoría artificial ideada por el colectivo francés Obvious, integrado por el ingeniero Hugo Caselles-Dupré y sus amigos Pierre Fautrel y Gauthier Vernier.

La fórmula del algoritmo artista
La fórmula del algoritmo artista

En 2017, los tres se propusieron explorar la relación entre el arte y la inteligencia artificial y para eso idearon un sistema al que llamaron GAN (Generative Adversarial Network), que era capaz de crear piezas a partir de información y de otras pinturas.

"Alimentamos el sistema con un conjunto de 15.000 retratos pintados entre el siglo XIV y el XX. El generador crea una nueva imagen basada en el conjunto, y luego el discriminador intenta detectar la diferencia entre una imagen hecha por humanos y una creada por el generador. El objetivo es engañar al discriminador para que piense que las nuevas imágenes son retratos de la vida real", explicó Caselles-Dupré.

SIGA LEYENDO