Llegó el momento. En su voz hay un dejo de tristeza, de resignación quizá, como la que se produce cuando se sabe que el próximo encuentro con ese primer y gran amor será el último o, por lo menos, ya ningún otro será igual. Iñaki Urlezaga, el gran bailarín argentino, se retira de los escenarios con una gira por diferentes provincias y también por países limítrofes.

A los 42 años y tras 25 de carrera, Urlezaga confiesa a Infobae Cultura que la decisión no fue abrupta, sino parte de un proceso madurativo que, por su propio talento, le fue mostrando un nuevo camino en el mundo de la danza, el de la enseñanza.

"Empecé por dejar de hacer clásicos, ese fue el primer paso. En ese momento, en que comenzaba a sentir los dolores del cuerpo, me di cuenta que tampoco quería tomar otro rumbo, enfocarme en otro tipo de carrera, nunca contemplé mi vida lejos de la danza", explica por teléfono luego de los últimos ensayos que lo llevarán por Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Bahía Blanca, Mar del Plata y su última cita con el Teatro Colón en Buenos Aires, para luego seguir por San Juan, Paraguay y Uruguay antes de su gran final en un show abierto en su ciudad, La Plata (Ver abajo el itinerario de la gira).

Urlezaga fue primer bailarín del Teatro Colón y del Royal Ballet de Londres, entre otros grandes logros
Urlezaga fue primer bailarín del Teatro Colón y del Royal Ballet de Londres, entre otros grandes logros

Iñaki Urlezaga comenzó de muy pequeño en la danza y luego de un paso por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, donde tuvo el promedio más alto, obtuvo una beca de perfeccionamiento de un año en The School of American Ballet.

En 1991, se produce su debut profesional como primer bailarín del Teatro Argentino de La Plata y, dos años más tarde, asume el mismo rol en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Su segundo gran salto internacional se produjo en 1995, cuando invitado por Anthony Dowel, se une al Royal Ballet de Londres, y como primer bailarín se presenta durante una década en todas las temporadas del Covent Garden Royal Opera House. Luego seguiría su carrera como principal guest dancer del Dutch National Ballet (Holanda).

A partir de 2003, comienza a desarrollar su etapa como coreógrafo, siendo algunas de sus creaciones más reconocidas Sylvia con música de Léo Delibes, Cuentos de Chopin con música de Frédéric Chopin, Cascanueces con música de Piotr Tchaikovsky, La Traviata con música de Giuseppe Verdi y arreglos de Luis Gorelik y Lago de los Cisnes, con música de Tchaikovsky.

Desde 2004 comenzó a desarrollar su etapa como coreografo, al mismo tiempo que bailaba
Desde 2004 comenzó a desarrollar su etapa como coreografo, al mismo tiempo que bailaba

Con respecto a esta gira, a su despedida de los escenarios, comenta: "Fue un proceso. El cuerpo es como un gran árbol; frondoso, bonito, fuerte, pero las hojas no se caen todas juntas".

"Me di cuenta que el cuerpo, las ganas y las fuerzas se iban modificando. Los años pasan y no tengo ganas de dar una imagen que no la quiero convalidar internamente, quiero que la gente me recuerde así".

La gira consta de tres momentos. En el primero realizará 9 funciones en diferentes partes del país durante julio y agosto, en los que interpretará el espectáculo de tango Siempre se vuelve a Buenos Aires, con música de Astor Piazzolla y coreografía de Mora Godoy. Luego, el 19 y 23 se despedirá del Teatro Colón con Romeo y Julieta, acompañado de Laureen Cuthbertson, primera bailarina del Royal Ballet de Londres. Durante octubre visitará San Juan, Paraguay y Paysandú (Uruguay) para finalmente, en noviembre, realizar su último show en su La Plata.

Su última gira incluirá un espectáculo de Tango
Su última gira incluirá un espectáculo de Tango

Con respecto a lo que le genera su última gira dice: "Por primera vez en mi vida no tengo expectativas. Solo quiero disfrutar, siento que ya lo hice todo. No tengo más ganas de sentirme exigido de nada. Después de la gira no sé qué va a suceder. No decidí nada, estoy cerrando una etapa, no quiero y no puedo pensar en una agenda".

"Estoy agradecido con la gente, ellos hicieron mi carrera, tenemos un vínculo de amor y respeto y esta despedida no es dura porque lo continuaré desde otro lugar", explica y ese otro lugar refiere a su pasión por la coreografía, por la enseñanza: "Enseño desde que nací. Hay muchos Iñakis dentro mío que se mostraron de diferentes formas, arriba o abajo del escenario. Bailé, dirigí y coreografié, todo al mismo tiempo. Con la coreografía comencé a estar pendiente de los demás, ayudarlos a mejorar y después veía mi trabajo. Entonces, ese estar pendiente del otro fue ganando terreno dentro mío y veía que la gente lo disfrutaba mucho, fue algo que se dio de manera natural".

En uno de sus últimos trabajos como maestro, Urlezaga estuvo al frente de la Compañía de Danza Clásica "Danza por la inclusión", que funcionó desde 2013 hasta principios de año, cuando el Ministerio de Cultura de la Nación informó que resolvió discontinuar el financiamiento "en el marco de las actuales políticas de austeridad".

La Compañía de Danza Clásica “Danza por la inclusión” en una de sus presentaciones (Carlos Villamayor)
La Compañía de Danza Clásica “Danza por la inclusión” en una de sus presentaciones (Carlos Villamayor)

"Lo de 'Danza por la inclusión' fue inverosímil, fue abrupto, pero no me sacó las ganas de seguir trabajando con un equipo, de seguir enseñando, formando jóvenes, siempre que se den ciertas normas esenciales, como las del respeto", explica.

Mañana, jueves 26, comienza el raid en el Teatro 25 de Mayo de Santiago del Estero, la primera de las despedidas, el principio de una "nueva etapa" en su vida, una vida que, dice: "Es misteriosa y a mí no me gusta descifrar". Eso sí, asegura que esta será el adiós sobre las tablas: "No puedo ser como Los Chalchaleros".

La gira fecha por fecha

Teatro 25 de Mayo – Santiago del Estero
Avellaneda 387
Función: 26 de julio – Entradas gratuitas

Teatro Alberdi – Tucumán
Crisóstomo Álvarez y Jujuy
(Con el Quinteto El Brete)
Funciones: 28 y 28 de julio

Teatro Hernández de Jujuy
Av. Arturo Illia 451
Función0: 2 de agosto –Entradas gratuitas

Teatro Municipal de Bahia Blanca
Alsina 425
10,11,12 de agosto 
con la Orquesta Sinfónica Provincial
Director Luis Belforte
Baila: "Siempre se vuelve a Buenos Aires" Y el Acto II Giselle
(Música Adolphe Adam , Reposición Bernard Courtot)

Teatro Auditorium de Mar del Plata
B. Marítimo 2280
25 y 26 de agosto

Teatro Colón
Cerrito 628
19 y 23 de septiembre 
Romeo y Julieta
Producción: Mac Millan, Iñaki Urlezaga y Lauren Cuthbertson.

Evento al aire libre en la Plaza seca del Teatro del Bicentenario de San Juan
Las Heras Sur 430
Fecha a confirmar

Teatro Lírico del Banco Central de Paraguay
Federación Rusa y Cabo 1° Feliciano Marecos
11 de octubre

Teatro Florencio Sanchez de Paysandú
19 de abril y Leandro Gómez
19 y 20 de octubre

Show abierto al público en Plaza Moreno, en La Plata
Calle 12 & Calle 50
19 de noviembre

SIGA LEYENDO