El dibujante argentino Liniers se quedó con el "Oscar" del cómic

En el marco de la Comic-Con de San Diego, el artista ganó en la categoría “Mejor publicación para lectores novatos” por su libro “Buenas noches, Planeta”. Además, el también argentino Pablo Tunica recibió el Russ Manning, que premia a las grandes promesas del noveno arte

Liniers se suma a la lista de los grandes nombres del Cómic
Liniers se suma a la lista de los grandes nombres del Cómic

La Comic-Con de San Diego es el gran evento del año, en EEUU, en lo referido al universo de las historietas. Allí, en solo cuatro días no solo se presentan novedades en el mundo de los cómics, sino también se lanzan o presentan los videojuegos y películas del género más esperadas del año. También es el momento de los premios Eisner, el equivalente a los Premios Óscar en esta industria, que en esta edición obtuvo el dibujante argentino Liniers.

En total son 31 las categorías que entregan un Eisner, que van desde Mejor Guión, Mejor Dibujante a Mejor Serie Nueva o Mejor publicación para lectores novatos, siendo esta última la que obtuvo Ricardo Liniers Siri, por su libro Buenas noches, Planeta.

“Buenas noches, Planeta” (La Editorial Común), de Liniers
“Buenas noches, Planeta” (La Editorial Común), de Liniers

Buenas noches, Planeta (La Editorial Común), que recibió el galardón como el libro más original para lectores de hasta 8 años, cuenta la historia de Planeta, el muñeco de peluche preferido de una niña que cuando ella se va a dormir "se hace amigo de un perro, come una galletita y da un salto hacia lo desconocido".

"Fue inspirada por mi hija menor y su juguete, al que ella nombró Planeta", explicó Liniers, quien desde 2016 se radicó Vermont, EEUU, donde "dibuja y disfruta de la vida en familia".

Pero este no fue el único galardón con el que se quedó el artista porteño. También, en el mismo evento, le fue otorgado el Inkpot Award, un premio a la trayectoria a profesionales en el campo del cómic, historietas, animación, ciencia ficción y áreas afines de la cultura popular.

Liniers comenzó su carrera haciendo fanzines para luego desempeñarse como caricaturista de diferentes medios gráficos como la revista Rolling Stone, Spirou, Virginia Quarterly Review, Playboy, La Mano y otras. Además, realizó tapas de discos para destacados músicos como Andrés Calamaro y Kevin Johansen, con quien además trabajó durante sus recitales dibujando en vivo desde el escenario.

En 2012 recibió un Diploma al Mérito de la Fundación Konex en la categoría Humor e Historieta y en 2014 fue nombrado Personalidad Destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

Otro argentino que regresa de la Comic-Con de San Diego con un importante premio en la mano es Pablo Tunica, quien recibió el premio Russ Manning, que se entrega a un artista joven de cómics cuyo primer trabajo profesional apareció en los dos años anteriores.

SEGUÍ LEYENDO

 
 
TE PUEDE INTERESAR