Jerusalem, Israel
Jerusalem, Israel

Hace poco Jerusalén fue objeto de controversia por la negativa argentina a jugar finalmente un amistoso de fútbol con la selección de Israel y toda la campaña realizada para que el partido se levantara. Poco antes, Donald Trump había decidido mudar allí la embajada estadounidense, que antes se encontraba en Tel Aviv. Luego, las llamadas marchas del retorno provocaron decenas de palestinos muertos debido a la acción de las Fuerzas de Defensa Israelí. Pero mucho antes, desde hace más de dos mil años, Jerusalén es una ciudad surcada por la pasión, la polémica, la discusión y también la guerra, ya sea por motivos religiosos o, porque quizás, estos escondan un componente económico ya que la cuna de las tres religiones monoteístas es también la puerta de entrada de Europa a Medio Oriente y, más temprano, era un enclave estratégico para el comercio de la ruta de la seda entre China y el mundo.

Aníbal Biglieri, especialista en el tema de la Universidad de Kentucky que fue invitado para brindar una conferencia en la Universidad Católica Argentina, conversó con Infobae Cultura sobre una historia fascinante que se remonta a tiempos inmemoriales y que continúa hoy en día.

"El hecho de que las embajadas estén en Tel Aviv no determina nada –dice Biglieri–. La capital de Israel es Jerusalén desde el año 41, ahí está el primer ministro, está la residencia del presidente, el Parlamento y la Suprema Corte. En el caso de Trump es que todos los presidentes estadounidenses han aceptado la capitalidad de Jerusalén En 1995, el Congreso estadounidense aprobó el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén y la acción se fue postergando por razones de seguridad por más de veinte años. Finalmente decidió realizar el traslado".

Aníbal Biglieri, académico argentino especializado en Medio Oriente
Aníbal Biglieri, académico argentino especializado en Medio Oriente

–¿No es una decisión polémica, ya que es la cuna de las tres religiones monoteístas?

–Sí. Luego de la Guerra de los 6 días en 1967, Israel ocupa todo lo que era la zona palestina de Jordania. Todos esos territorios pasaron a Israel. Eso permitió la unificación de Jerusalén Este y Oeste después de 1900 años, después de la destrucción del templo en el año 70 por obra del emperador romano. Toda la ciudad, incluyendo la explanada del templo, que estaba en poder de Jordania. En esa explanada donde estuvo el primer templo judío, donde se presentó a Jesús en el templo. En el siglo VII, cuando los musulmanes conquistan Jerusalén, se construyó la Cúpula de la Roca. Y estaba el Santo Sepulcro. Siempre fue un lugar conflictivo.

–La cuestión de las Cruzadas atravesó la época medieval y el intento de tomar esa ciudad sagrada, pero que también tenía interés económico por el tránsito comercial.

–La Primera Cruzada fue promovida por el Papa Urbano II en 1099 y constituyó el reino latino de Jerusalén por 88 años, hasta el año 1187, cuando los musulmanes conquistaron y quedaron en posesión de la ciudad hasta 1917. Sobre los beneficios económicos, se puede ver que los cruzados y peregrinos iban por tierra o por mar, y ese era el gran negocio de los venecianos. Llegaban a los puertos de Haifa y San Juan de Acre y desde ahí los peregrinos y cruzados viajaban a Jerusalén.

–Es la famosa ruta de la seda.

–En ese Cercano Oriente se produce una encrucijada comercial: toda Europa occidental y todo el comercio que venía de la China y de los puertos de Cercano Oriente es donde se iban al Occidente europeo. Una vez que los musulmanes se expanden y conquistan España, todo el Mediterráneo quedaba bajo su dominio. Se produjo una especie de monopolio comercial.

Embajada de EEUU en Jerusalén (Reuters)
Embajada de EEUU en Jerusalén (Reuters)

–Entonces los reinos europeos combatían ese monopolio europeo.

–Claro. Las verdaderas Cruzadas debían tener una sanción papal y duraron hasta el siglo XIII, quizás XIV. Los musulmanes habían avanzado y lograron poner en sitio a la ciudad de Viena. La primera Cruzada católica fue la de la Orden del Temple. Una orden religiosa guerrera que tenía como misión custodiar los Santos Lugares. No eran sacerdotes, pero su estado era semirreligioso. En el siglo XIV se decidió abolir la orden.

–¿Se puede pensar que hacían una Guerra Santa?

–Los cristianos la llamaban "guerra justa". La teoría de la guerra justa sigue.

–Hubo elementos curiosos. De una gran pobreza. Hubo una Cruzada de los niños.

–Y también estaba la Cruzada de los pobres. Eran chicos de poca edad que se dirigían por tierra y por mar a Tierra Santa. Existía la perspectiva de enriquecerse. Ir a Tierra Santa era toda una aventura.  

–¿La Inquisición jugaba algún papel?

–No, porque se inició en el siglo XV en Alemania, aunque se piense que se inició en España. Un dato que hay que conocer es que si bien los judíos fueron expulsados de España en 1492, ya habían sido expulsados de Inglaterra en 1290, dos siglos antes.

Donald Trump en Jerusalén (REUTERS/Jonathan Ernst)
Donald Trump en Jerusalén (REUTERS/Jonathan Ernst)

–¿Cuál es el tema de su conferencia?

–Tomo textos españoles sobre las Cruzadas. Hay autores que estuvieron en las Cruzadas o llegaron a Jerusalén luego y entonces escribieron. Tomo un texto del siglo XIII sobre la Primera Cruzada. También hay relatos de los peregrinos. Luego está el tema de los viajeros, donde me concentro en un viajero andaluz en el siglo XV al que algunos autores consideran el fundador del turismo. Con la mirada de quien quiere conocer. Su mirada es la de un viajero, se llamaba Pedro Tafur. Bueno, en la Argentina la literatura parece haber sido fundada por los viajeros ingleses que mostraban su mirada extrañada por el exotismo de estas tierras. Como Hudson, que bien investigó Adolfo Prieto.

–También estaba Darwin.

–Se dice que no era sólo una mirada científica, sino que también era un agente de Su Majestad.

–La conflictividad de Jerusalén se da hasta en el fútbol.

–Dicen que Netanyahu llamó a Macri dos veces.

Netanyahu y Macri (Adrián Escandar)
Netanyahu y Macri (Adrián Escandar)

–¿Hay posibilidad de paz?

–No creo. Los palestinos quieren tener un Estado palestino cuya capital sería Jerusalén este. El Estado de Israel se funda en 1948. Con el sionismo llegaban grupos judíos. La lucha contra los ingleses fue de la que surgió toda la primera dirigencia judía. Eran terroristas. Pusieron las famosas bombas en el Hotel Rey David. Cuando se produce la guerra de 1948, se produjo una limpieza étnica. Había más de 400 villas palestinas y un millón de palestinos que se tuvieron que ir. Se fueron a Líbano, a Siria, la mitad de Jordania era palestina. Reclaman el derecho al retorno para recuperar esa tierra que era de sus abuelos. No se las van a dar. Si ve el mapa de la Franja de Gaza, limita con Egipto, que también ejerce el bloqueo. La situación de los palestinos es crítica. No tuvieron siempre el apoyo de los países árabes. Luego del Septiembre Negro, Yasser Arafat fue expulsado por Jordania, y así terminó en Túnez. Está el asunto de los asentamientos judíos en los territorios palestinos. Es un problema sin solución. Cuando hay crisis, se producen las revoluciones. Pero acá eso no va a suceder, según creo, sobre todo por la intervención de los Estados Unidos en la región.

 

________

SIGA LEYENDO