“The kidd’s alright”, de Chris Beas
“The kidd’s alright”, de Chris Beas

Jugado regularmente por más de 240 millones de personas en más de 200 países, el fútbol es considerado el deporte rey. Y cada cuatro años, cuando un país organiza la máxima cita, el Mundial, todas las miradas recaen no solo sobre la competencia, sino también en su periferia, aquello que gira a su alrededor, y el arte no es la excepción.

El Pérez Art Museum Miami (PAMM) presenta The World's Game: Fútbol and Contemporary Art, una exposición dedicada al deporte más popular en el mundo. Desde el 13 de abril hasta el 2 de septiembre, la muestra presenta la mirada de 30 artistas, en 50 obras, que abarcan desde el video y la fotografía hasta la pintura y la escultura.

Entre los creadores más destacados se encuentran Andy Warhol, Vik Muniz, María Lassnig, Kehinde Wiley, Miguel Calderón, Robin Rhode, Taryn Simon, Quisqueya Henríquez, Antoni Muntadas, Melanie Smith y Hank Willis Thomas, entre otros.

El Pérez Art Museum Miami
El Pérez Art Museum Miami

"El tema del fútbol ha sido abordado universalmente por artistas contemporáneos durante bastante tiempo. Muchos de ellos se relacionan con el juego como una forma de conexión común entre personas de todo el mundo, una conexión que es excepcionalmente evidente aquí en el sur de la Florida, donde la pasión generalizada por el fútbol es palpable. Esta exposición destaca la intersección de la cultura popular y las bellas artes y presenta el arte del juego tanto como el juego de arte", dijo el director de PAMM, Franklin Sirmans.

PAMM busca presentar las muchas formas de arte conectadas e inspiradas por el juego del fútbol, ​​en el cual las cuestiones sociales, culturales y políticas de identidad, nacionalismo, globalismo y espectáculo masivo juegan visualmente.

“Verona 1”, de Lyle Ashton Harris
“Verona 1”, de Lyle Ashton Harris

El rango geográfico representado en la exposición de PAMM refleja el alcance global del deporte, con artistas provenientes de Argentina, Ghana, Italia, México y Brasil, además de varios artistas radicados en Miami.

Entre las obras de la exhibición se encuentran el retrato de Kehinde Wiley del reconocido delantero camerunés Samuel Eto'o, ex jugador del Real Madrid y el Barcelona, quien ganó el premio al Jugador Africano del Año cuatro veces. También se destacan las pinturas basadas en fotografías del ex artista del Manchester United, Chris Beas, de las ex estrellas del Manchester United Brian Kidd, George Best y Sir Bobby Charlton.

Samuel Eto’o, por Kehinde Wiley
Samuel Eto’o, por Kehinde Wiley

La serie de fotografías de gran formato de Taryn Simon, Papeleo y Voluntad de Capital, se centra en imágenes de arreglos florales recreadas para parecerse a los centros de mesa que acompañaron el canto de los principales tratados políticos, acuerdos, contratos y decretos.

Otras obras permiten a los artistas y fanáticos desarrollar sus fantasías. En una película de Miguel Calderón, México derrota a Brasil 17-0, una hazaña sin precedentes que se acompaña de celebraciones a escala nacional. Para Melanie Smith, nacida en Inglaterra pero residente de la Ciudad de México desde 1989, el tejido cultural de México se encuentra en el corazón de su instalación cinematográfica, llamada así por el estadio más grande y famoso del país, el Azteca. Creado para los Juegos Olímpicos de 1968 con mucha carga política, el Azteca ha sido sede de algunos de los triunfos y derrotas más memorables del juego.

“Maracaná”, de Nelson Leirner
“Maracaná”, de Nelson Leirner

Otro estadio famoso tiene un papel protagonista en una obra de Nelson Leirner que presenta el campo más grande y más popular de Brasil, el Maracaná. Leirner ha transformado la audiencia, llenando las gradas con cientos de pequeñas estatuillas de figuras religiosas y de la cultura pop de todo el mundo. Los batallones de Budas se colocan junto a las legiones de la caballería romana y las tropas de los personajes de dibujos animados de Disney. La figura del propio Jesús abraza la escena, alineando las paredes de la arena con los brazos extendidos. En el contexto de un evento deportivo, estos personajes tienen la oportunidad de jugar roles sorprendentemente diferentes.

"¿Cómo se deletrea Pelé?", Preguntó un periodista del Sunday Times a un fanático después de la final de fútbol de 1970 contra Italia. "G-O-D" fue la respuesta. Tal fue la leyenda que Warhol asumió en su retrato de 1978 de la superestrella del fútbol brasileño Pelé. A lo largo de la década de 1970, Warhol se adhirió a las figuras omnipresentes en la cultura pop, fascinado con su influencia social. En 1978, Warhol se asoció con el coleccionista de arte Richard Weisman para crear su serie de 10 atletas, que incluyó a l boxeador Muhammad Ali y el jugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar, por nombrar algunos.

“Pelé”, de Andy Warhol
“Pelé”, de Andy Warhol

En medio de las millonarias transferencia y las participaciones corporativas internacionales, a veces es fácil olvidar que el juego se juega con más frecuencia por diversión. Aislando algunos de los aspectos más absurdos de los jugadores que "bucean" mientras intentan obtener un penal o una ventaja injusta, el video de Paul Pfeiffer, Caryatid (2003), seguramente provocará risas. Del mismo modo, Antoni Muntadas destaca la alegría descarada que implica jugar este deporte en una película titulada Celebración (2009), que presenta imágenes sobre la consecuencia inmediata de los goles marcados.

La fallecida artista austriaca Maria Lassnig hizo coloridas pinturas expresionistas del cuerpo humano que representan personas promedio con brutal honestidad en lugar de los modelos de publicidad. En efecto, ella creó retratos psicológicos surrealistas de vidas interiores, como la descripción de un futbolista que parece haber perdido sus pantalones cortos.

El espectáculo también destaca obras de varios artistas radicados en Miami, entre ellos Alexandre Arrechea, Adler Guerrier, Jamilah Sabur, Sinuhe Vega Negrin y Bhakhti Baxter. El célebre cineasta de Miami, Gaspar González, también creó una nueva película sobre el juego, tal como se juega en Miami, desde el retiro hasta los profesionales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA