El mundo de la literatura llora la muerte de Philip Roth

Escritores, editores y medios especializados recuerdan al autor de "Pastoral americana". Las palabras de Joyce Carol Oates, Jonathan Safran Foer y Josyane Sauvigneau, entre otros

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Devastado y muy conmovido. Así se muestra el mundo literario al reflejar la noticia de la muerte de Philip Roth , en los principales medios especializados y también en las redes sociales donde escritores, críticos y lectores expresaron su pesar y recordaron al gran autor estadounidense muerto a los 85 años.

Una de las primeras en manifestarse fue la autora Joyce Carol Oates. La escritora, allegada a Roth, compartió en las últimas horas una entrevista que hizo junto al autor en 1974.

Desde su cuenta de Twitter aseguró: "¡Éramos tan jóvenes entonces! Pero Philip ya tenía una cantidad considerable de trabajos. Yo supe que éramos almas gemelas (hasta cierto punto) cuando vi que en la pared cercana a su escritorio tenía un foto de Franz Kafka idéntica a la que yo tenía en la pared cercana a mi propio escritorio. Que descanse en paz".

Otro autor que mostró su tristeza en las últimas horas es Jonathan Safran Foer. Además de señalar que la influencia de Roth es comparable a la de autores estadounidenses de la talla de Herman Melville y Emily Dickinson, en declaraciones al diario británico The Guardian afirmó: "Si llegara a tener nietos asumo y espero que lo lean y que sus vidas sean moldeadas por sus palabras como lo fue la mía. Él fue mi héroe".

Por su parte, la escritora y amiga personal de Roth, Anne Margaret Daniel, también dialogó sobre su influencia con The Guardian.

Además de asegurar que "ningún otro autor estadounidense tenía un conocimiento más rico y más certero sobre la historia de su país" que el autor de Pastoral americana, la autora aseguró que la obra de Roth debería ser un requisito básico "en cualquier curso sobre historia norteamericana del siglo XX".

"Como cualquier otro maestro de las palabras, Roth provee trabajo y regocijo para tu mente. A diferencia de ellos, él también alimenta tu corazón", apuntó.

Otro representante del mundo literario que eligió Twitter es el escritor Gary Shteyngart. "Con el corazón destrozado. No habrá ninguno como él", apenas se conoció la noticia.

En tanto, el diario italiano La Reppubblica describió a Roth como "el escritor de alma hebrea que narró los Estados Unidos".

Por su parte el escritor y periodista español Juan Cruz aseguró que el estadounidense fue el escritor "que dejó de escribir cuando le dio la gana".

Por la trascendencia de la obra de Roth, los medios más importantes del mundo muestran la noticia de su fallecimiento en las portadas de sus ediciones online.

En su obituario central, el New York Times describe la obra de Roth como "imponente" y asegura que su obra explora como ninguna otra "la lujuria, el judaísmo y los Estados Unidos."

El Washington Post, en tanto, además de brindar detalles sobre la carrera del escritor, eligió contar sobre el impacto que provocó una de sus novelas más célebres, El lamento de Portnoy.

Allí le dedican un extenso texto a analizar cómo ese libro escandalizó "y cambió para siempre" a la literatura estadounidense.

Entre los textos periodísticos más conmovedores publicados en las últimas horas está el de la periodista francesa de Le Monde, Josyane Sauvigneau, que fue amiga personal de Roth y lo entrevistó muchas veces a lo largo de su carrera.

"Se dice que Philip Roth ha muerto. Seguramente es mentira. Debe haber mandado a la tumba a uno de sus dobles, Nathan Zuckerman o David Kepesh y él está tranquilo en su bella casa de Connecticut; él nada todos los días. Pero no, Nathan Zuckerman y David Kepesh están vivos para siempre, en las novelas de Roth y es la bella aventura comenzada en Newark (New Jersey) el 19 de marzo de 1933 la que se acaba de terminar el martes 22 de mayo, en New York", publicó la prestigiosa periodista y crítica literaria que dirigió el suplemento Livres del diario francés.

 

SIGA LEYENDO: