Paramilitares envían amenazas contra varios líderes sociales en Santander

Los panfletos presuntamente habrían sido emitidos por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)

Guardar
En el panfleto le dan
En el panfleto le dan 72 horas a las personas amenazadas para salir de la región antes de llevar contra ellos acciones armadas.

Una preocupante situación se está presentando en Santander, debido a las amenazas que se han emitido a través de panfletos a varios líderes sociales de la región. Según indica el comunicado emitido por paramilitares, buscan que una serie de personas que se oponen a lo que denominan como ‘economía de la región’, se vayan de Barrancabermeja antes de ser atacados por la estructura armada.

Así lo dio a conocer el movimiento político Alianza Verde, quienes denunciaron que la consejera de Juventud de Barrancabermeja, María Isabel Rey, junto a otros líderes de la región que resaltan por sus labores ambientales y sociales, fueron intimidados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), según lo que aparece en el comunicado emitido por la banda delincuencial para que se vayan en las próximas horas de departamento.

Expresamos nuestra preocupación por la integridad de todas y todos los amenazados. Instamos a las autoridades a establecer la autenticidad y origen de este panfleto, teniendo en cuenta las declaraciones de las AGC de aproximarse al proceso de Paz Total”, señalaron desde la colectividad resaltando que las autodefensas, también conocidas como Clan del Golfo, están en un proceso humanitario por lo que este tipo de hostilidades no deben ser permitidas.

Precisamente en el panfleteo generado presuntamente por las AGC, la estructura delincuencial resalta que realizará hostigamientos armados debido a que hay personas que no colaboran con el desarrollo económico de la región:

Autodefensas Gaitanistas de Colombia denuncian incumplimientos

La noche del 31 de diciembre, desde la presidencia de la República se dio un importante anuncio, Gustavo Petro indicó que durante seis meses (provisionalmente) del 2023, el Estado y cinco estructuras al margen de la ley tendrían un cese bilateral de fuego, el histórico hecho no solo vinculaba guerrillas sino grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Lo particular del caso fuera del pronunciamiento del ELN desmintiendo el cese, es que las Autodefensas Gaitanistas, uno de los 5 grupos que había mencionado Petro en primera instancia, presuntamente ha estado cumpliendo el cese al fuego, pero ha señalado que por parte del Gobierno no se ha respetado el acuerdo. Así lo indicó la estructura delincuencial en un comunicado emitido.

En primera instancia las AGC mencionan que a un miembro de su estructura delincuencial le dieron de baja pese a que se encontraba de civil y no estaba desempeñando actividades delictivas: “el 12 de enero en el municipio de Norosí vereda Buena Seña, el Gaula dio muerte a Juan Ángel Pinedas Cabra, cédula de ciudadanía 110405245, hiriendo de gravedad además a Rafael Jaime Caicedo, quienes se encontraban de civil y completamente desarmados”.

Otro de los presuntos incumplimientos por parte del Estado realizados por los paramilitares fue que a miembros de su estructura que no portaban armas ni municiones fueron trasladados al municipio de Turbaco, acusados del delito de tráfico, fabricación y porte de armas y/o municiones.

Por último, resaltaron que el mecanismo de Monitoreo, Verificación y Cese al Fuego no está operando, dado que presuntamente sus voceros aún no han tenido la oportunidad de poderse reunir con el Gobierno Nacional.

Pese a que estamos cumpliendo el cese al fuego bilateral decretado por el gobierno nacional el 31 de diciembre mediante el decreto 2358 (...) El costo de nuestro compromiso con la paz no puede ser la vida de quienes hacemos parte de las AGC”, concluyeron en el comunicado emitido a la opinión pública por parte de la estructura delincuencial.

Seguir leyendo: