Confirmada la agenda de Gustavo Petro en Chile: recibirá las llaves de Santiago y será declarado huésped ilustre de la ciudad

El mandatario colombiano se reunirá con el presidente de Chile, Gabriel Boric, el próximo lunes 9 de enero

Compartir
Compartir articulo
Durante este lunes 8 de agosto, los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro, se reunieron para hablar de diversos temas, entre ellos, la paz.
FOTO: Presidencia de la República
Durante este lunes 8 de agosto, los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro, se reunieron para hablar de diversos temas, entre ellos, la paz. FOTO: Presidencia de la República

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunirá el próximo lunes 9 de enero en Santiago de Chile con su homólogo Gabriel Boric y con los presidentes de las dos Cámaras legislativas de ese país durante la primera jornada de su visita de Estado a la nación austral, confirmó el Gobierno colombiano.

Esta visita ya había sido anunciada por la canciller chilena, Antonia Urrejola, y tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre ambos países en aspectos como seguridad, proyectos sociales y economía. Otros temas a tratar serán la posibilidad de forjar nuevos acuerdos comerciales, la lucha contra el cambio climático, la crisis migratoria y los derechos de las mujeres.

“Vamos a tener la próxima semana una visita oficial del presidente Petro. Él se reunirá con nuestro presidente y con los distintos poderes del Estado, con una agenda económica y también en aquellos temas que nos preocupan como el cambio climático”, dijo la funcionaria.

Además, se supo que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, recibirá al presidente Petro como huésped de honor y le otorgará las llaves de la ciudad.

“El presidente Boric asistió el pasado 7 de agosto a la toma de posesión del presidente Petro, y al día siguiente sostuvieron una reunión bilateral en la cual acordaron trabajar por la revitalización de la Comunidad Andina (CAN) y promover procesos concretos de integración latinoamericana”, indicó la Casa de Nariño.

Según el Gobierno colombiano, Petro viajará el domingo y su llegada al aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago, está prevista para las 02.00 hora local del lunes (05.00 GMT).

El primer acto será una ofrenda floral que el mandatario colombiano depositará ante el monumento del Libertador de Chile, General Bernardo O’Higgins, y luego se trasladará hacia la Plaza de la Constitución, escoltado por lanceros montados del Regimiento de Caballería Blindada No. 1 Granaderos, para su encuentro con Boric.

En el Palacio de la Moneda, Petro recibirá honores militares y luego mantendrá una audiencia privada con Boric a la que al mediodía se sumarán las delegaciones de cada país. Una vez finalizado el encuentro, los dos mandatarios darán una declaración conjunta a los medios.

Una vez finalizada la reunión, Boric le impondrá a Petro el Collar de la Orden al Mérito, la más alta distinción de Chile, y a su vez el mandatario colombiano condecorará a su anfitrión con la Orden de Boyacá, en el grado de Gran Collar.

El mismo lunes, pero por la tarde, el mandatario colombiano sostendrá una audiencia con los presidentes del Senado chileno, Álvaro Elizalde Soto, y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, y luego irá a la Municipalidad de Santiago a su encuentro con la alcaldesa. En la noche, tendrá una cena ofrecida en su honor por Boric.

Al día siguiente, en la mañana, el mandatario colombiano concluirá su viaje a Chile con una visita al Palacio de los Tribunales de Justicia, donde se reunirá con el presidente de la Corte Suprema chilena, Sergio Muñoz.

El presidente colombiano estará acompañado por el canciller Álvaro Leyva Durán; por su Jefa de Gabinete, Laura Sarabia; y por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy.

Desde que se supo que Petro fue invitado a la toma de posesión de Boric en marzo del 2021 —antes de que ganara las elecciones— analistas políticos indicaron que, en caso de que llegara a la presidencia, serían grandes aliados dentro del panorama político de la región.

Algo que pudo corroborarse cinco meses después, durante la toma de posesión de Gustavo Petro, cuando se dieron un cálido agarrón de manos y luego pudieron mantener su primera reunión de presidente a presidente, en la que abordaron temas como el intercambio de recursos, tácticas para combatir el crimen organizado, la descarbonización, el futuro de la Comunidad Andina de Naciones y el fortalecimiento de lazos en la CELAC.

SEGUIR LEYENDO: