Más de 7.000 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en 2022

Evitar imprudencias al volante y hacer las revisiones mecánicas pertinentes son dos recomendaciones para no engrosar la lista de fallecidos

Compartir
Compartir articulo
Los conductores fueron evaluados en aspectos como visión, reacción, coordinación bimanual, orientación auditiva, entre otros. Foto: Colprensa
Los conductores fueron evaluados en aspectos como visión, reacción, coordinación bimanual, orientación auditiva, entre otros. Foto: Colprensa

Según el más reciente boletín estadístico del Instituto Colombiano de Medicina Legal, con corte a noviembre pasado, en 2022 hubo 7.432 fallecidos en accidentes de tránsito. Con respecto a 2021, durante el año que terminó perdieron la vida 853 personas más por esta causa, lo que representó un aumento de un 12,9 %.

El incremento todavía no tiene en cuenta las cifras que arrojará la temporada de fin de año, durante la cual más de tres millones de personas se transportan por las carreteras de Colombia, según la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional.

Los datos de la Agencia de Seguridad Vial sugieren que el número podría haberse incrementado considerablemente, dado que diciembre es el mes en el que más personas mueren en siniestros viales. Lo mismo sucede con el domingo, comparado con otros días de la semana.

Para averiguar las causas de la alta mortalidad al volante y en medio de su programa de prevención vial Conduce Seguro, la aseguradora Allianz Colombia hizo una evaluación a dos grupos de conductores en las ciudades de Ibagué —donde murieron 79 personas al corte de noviembre pasado por accidentes de tránsito— y Neiva —donde se reportaron 59 fallecimientos—.

Los conductores fueron evaluados en aspectos como visión, reacción, coordinación bimanual, orientación auditiva, entre otros. También se llevó a cabo una serie de simulaciones para identificar comportamientos de riesgo tras el volante. De las personas evaluadas, tan solo el 20 % aprobaron la totalidad de las pruebas, lo que supone un indicador de alto riesgo en materia de seguridad vial.

Entre las principales conclusiones se destaca que, por cada 11 kilómetros, los conductores cometen entre 3 y 4 errores al conducir. Los errores más frecuentes están relacionados con la forma de operar el vehículo: el 14 % hizo frenos bruscos, el 11 % excedió la velocidad y el 9 % mantuvo el acelerador presionado cuando iba en bajada.

A la hora de circular en vía pública, los conductores no usan las direccionales para hacer cambio de carril o se demoran al activarlas cuando van a hacer un giro. En este error incurrió el 65 % de participantes.

Cinco recomendaciones para un viaje seguro en carretera

Desde el programa Conduce Seguro, que funciona desde 2005, entregan una serie de recomendaciones para viajar seguros por las carreteras y zafarse de la estadística.

Antes de viajar a cualquier destino nacional, el conductor debe revisar que su licencia de conducción, su revisión técnico-mecánica y su Soat sigan vigentes. Vale la pena recordar que, desde el pasado 19 de diciembre, comenzó a regir la medida que establece la reducción del costo del Soat en un 50% en algunos casos.

También se recomienda fijar el destino y planear la ruta con antelación, buscar vías alternas con menor densidad de tráfico o emprender el viaje en días que no sean pico —como el último día del puente de reyes, por ejemplo—. Por otro lado, el conductor debe descansar lo suficiente para evitar un microsueño.

Además, el conductor deberá revisar el estado de su vehículo. Para evitar accidentes en la carretera es vital que los frenos, las luces y el motor estén en perfectas condiciones. Estas características deben estar en regla antes de arrancar:

• Líquidos de frenos y motor

• Refrigerantes para el radiador

• Agua para el limpiaparabrisas

• El estado de amortiguadores y suspensión

• La presión de las llantas

• El estado de la batería

Seguir leyendo: