Maltrato animal en la Feria de Manizales: un caballo murió en medio de las cabalgatas

La diputada y animalista de Caldas, Jessica Quiroz, también denunció exceso de consumo de alcohol por parte de los montadores

Compartir
Compartir articulo
Imagen de los hechos ocurridos en la cabalgata de la Feria de Manizales 2023. Foto: captura de pantalla
Imagen de los hechos ocurridos en la cabalgata de la Feria de Manizales 2023. Foto: captura de pantalla

Un nuevo caso de maltrato animal se denunció en una de las ferias que se adelantan por estos días en el país. Al parecer, un caballo habría perdido la vida durante una cabalgata que se realizó en la inauguración de la Feria de Manizales 2023.

La denuncia fue realizada por la diputada y animalista de Caldas, Jessica Quiroz, quien, en entrevista con Noticias Caracol, dio a conocer algunos videos y fotografías que recopiló en los que se observan el momento en el que el equino falleció.

“Evidenciamos un equino muerto debido a que otro equino le pegó una patada muy fuerte, le generó una fractura expuesta; los médicos veterinarios del evento determinaron que no se podía hacer nada por él y que tocaba eutanasiarlo. Incluso fue eutanasiado en el mismo lugar de los hechos, relató la diputada ante las cámaras del noticiero bogotano.

Durante la entrevista, Quiroz también denunció que, en el marco de la cabalgata, muchos de los montadores se excedieron con el consumo de alcohol por lo que muchos de ellos tuvieron comportamientos que iban en contra de la prevención del maltrato animal.

También puede leer: Precio de la gasolina seguirá subiendo durante todo el 2023, confirmó la ministra de Minas, Irene Vélez

Según el relato de la diputada a Noticias Caracol, una vez finalizó la cabalgata se vio a muchas personas montando aún a los caballos e incluco, transitando por lugares no autorizados.

“Muchos incluso se subían en las aceras, vimos mucha gente cabalgando ya por fuera de los horarios y las rutas establecidas, señaló la animalista al noticiero bogotano.

Por su parte, el presidente del Colectivo de Identidad Animal de Caldas, John Hemayr Yepes, señaló a Noticias Caracol que “debido al alto consumo de licor, especialmente en este sector del Parque del Agua, que es donde inicia la cabalgata, pues hace que al finalizar la cabalgata no se cumpla con las expectativas generadas en la resolución como culminar a las ocho de la noche y embarcar los animales”.

Tras los hechos, el alcalde de Manizales, Carlos Marín, indicó que decidió no cancelar la actividad debido a que es una actividad con mucha afluencia de personas. Incluso, el mandatario local aseguró al noticiero bogotano que en ningún momento hubo falta de control por parte de las autoridades.

También puede leer: ICBF instauró 18 denuncias por niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora

“Es uno de los eventos que más afluencia tienen, por esto, como mandatario, no tomé la decisión en su momento de acabar con esta tradición. No faltó control, la verdad es que tuvimos un dispositivo con 450 policías, con 150 logísticos, en la cabeza y cierre en la cabalgata”, aseguró el mandatario manizaleño a Noticias Caracol.

Entre tanto, los animalistas hicieron un llamado ante los micrófonos de Blu Radio para que, no solo en la Feria de Manizales se mejore la logística para evitar tragedias como la muerte de este equino, sino, en general, en todas las ferias y fiestas del país.

Es de recordar que este no es el primer caso de maltrato animal que se registra en el país en los últimos días. El pasado sábado 24 de diciembre, un caballo fue obligado a cargar tanto peso que, en un punto, la carreta en la que se movilizaba lo elevó por los aires, de la cual luego cayó, lo que le ocasionó varias heridas a lo largo de su cuerpo.

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, segundos después de que el equino estuviera maniobrando por los aires cayó al piso con tal impacto, que sufrió varias heridas. El sujero señalado del maltrato fue capturado en flagrancia.

Seguir leyendo