Abecé de la propuesta del Ministerio de Trabajo para el plan de formalización del empleo público en 2023

A través de una carta, el Ministerio de Trabajo le propuso al Departamento Administrativo de la Función Pública recomendaciones para el proceso de formalización del Empleo Público en Equidad

Compartir
Compartir articulo
La ministra Gloria Inés Ramírez es la delegada para ejercer funciones presidenciales mientras Petro está en Brasil (Colprensa)
La ministra Gloria Inés Ramírez es la delegada para ejercer funciones presidenciales mientras Petro está en Brasil (Colprensa)

Eliminar los contratos por prestación de servicios fue una de las banderas de campaña del ahora presidente Gustavo Petro. En ese momento, propuso llevar a cabo una reforma laboral para terminar este tipo de contratos, que según el Gobierno, sobreexplotan al trabajador.

El proyecto de ley, en teoría, se presentará en el segundo periodo legislativo del Congreso de la República, que inicia en marzo de 2023, pero a tres meses de que comiencen las reuniones del Legislativo, existen más dudas que certezas sobre cómo se van a realizar los cambios en el tipo de contratación y lo que pasaría con los trabajadores que actualmente están contratados bajo este tipo de regulación en las entidades públicas del país.

Como punto de partida de la reforma, el 18 de noviembre de 2022, se llevó a cabo el primer “Encuentro Nacional para la Formalización del Empleo Público en Equidad”. A dicha reunión, organizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, asistieron representantes del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, entes de control de la Procuraduría y Contraloría General de la Nación, entre otras.

Tras el encuentro se impartieron algunos lineamientos para que las entidades públicas dieran inicio a los procesos de formalización de manera gradual y sistemática, con el fin de vincular en plantas temporales a las personas que trabajan bajo el contrato de prestación de servicios.

Dichas recomendaciones están consignadas en la Circular Conjunta No. 100-005-2022, en la que se especifican los lineamientos del Plan de Formalización del Empleo Público en Equidad para la vigencia 2023. Una de las directrices compartidas en el documento es la de adelantar el proceso de formalización laboral en cuatro meses.

Respecto a este tema, el Ministerio de Trabajo, en cabeza de Gloria Inés Ramírez, envió una carta al DAFP, en la que le presenta recomendaciones para que las entidades públicas logren cumplir con el proceso de formalización del empleo público.

Respecto a este tema, afirma que los tiempos de ejecución que la circular establece son imposibles de cumplir pues se necesita una revisión a la asignación de recursos que van a recibir las entidades públicas en 2023 establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Dado que el tiempo de ejecución del proceso y el presupuesto asignado para el funcionamiento en el marco de los proyectos de inversión de las entidades públicas no son suficientes, el Ministerio de Trabajo compartió algunas recomendaciones para evitar que se vulneren los procesos de planeación institucional desde un punto de vista presupuestal, contractual y de gestión de talento humano.

En la misiva se plantean varias iniciativas para cumplir con el proceso de formalización del empleo público. La primera, tiene que ver con que durante 2023, las entidades públicas puedan realizar una primera fase del proceso en la que se dé prevalencia a los auxiliares técnicos y personal asistencial de las entidades públicas.

En la segunda fase se recomienda que sean adelantados los procesos de planeación y estructuración para la formalización de los profesionales para la siguiente vigencia, todo esto, de acuerdo a los estudios técnicos permanentes. Desde la cartera recomiendan que este proceso puede llegar a ser agilizado si los estudios de cargas se encuentran aprobados.

También se plantea que los estudios técnicos de cargas laborales respondan a criterios de razonabilidad y proporcionalidad en consideración de las necesidades y particularidades de cada entidad para lo cual, se deberá contar con la respectiva viabilidad presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Por último, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, convoca a la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Delegada para las Entidades Territoriales y Diálogo Social, a que participe como garante de los procesos de formalización del trabajo en los municipios y departamentos del país.

Seguir leyendo: