David Racero y Gustavo Bolívar se desmarcan de ser los candidatos en 2023 de Gustavo Petro

Gustavo Bolívar era la ‘ficha fuerte’ para la Alcaldía de Bogotá, ahora que Claudia López cumple su tiempo en el segundo cargo más importante del país.

Compartir
Compartir articulo
David Racero y Gustavo Bolívar | Colprensa
David Racero y Gustavo Bolívar | Colprensa

En octubre de 2023, en Colombia tendrá lugar las elecciones a nivel regional, en el cual se elegirán no solo a los alcaldes y a los gobernantes de las importantes ciudades del país y municipios, sino también a los concejales y ediles.

Esta será la segunda vez en que las fuerzas políticas y movimientos sociales tendrán que buscar obtener el mayor número de candidatos de su predilección para ocupar importantes puestos en el país. Este es el caso del Pacto histórico, una coalición de varios partidos que lidera el presidente Gustavo Petro y el cual busca consolidar su fuerza política en todo el país.

Roy Barreras, que es el presidente del Senado, ha sido invitado desde el Pacto Histórico por sus diferentes miembros para que haga parte como candidato de alguno de los puestos como alcalde o gobernador, pero el político ha señalado que por el momento su lugar es el Congreso de la República ayudando a impulsar las reformas del presidente Gustavo Petro.

Pese a lo anterior, Roy Barreras invitó a varios de sus colegas para que renuncien pronto y se lancen a la campaña política para consolidar la “fuerza del cambio”.

El Pacto Histórico contaba con “dos fichas” importantes para alcanzar por lo menos la Alcaldía de Bogotá, que es el segundo puesto más importante del país. Entre ellos se encontraba el congresista David Racero, quién señaló que no iba a renunciar por ahora a su presidencia en la Cámara de Representantes.

Por el otro lado, sonaba con bastante fuerza que Gustavo Bolívar, una de las manos derechas de Gustavo Petro y la cabeza visible del Pacto Histórico, que pudo ser el “escudero” del nuevo jefe de Estado en la Alcaldía de Bogotá, pero dicho plan no se encuentra dentro de sus proyectos.

Si bien Gustavo Bolívar ya manifestó que cuando termine su presidencia de la Comisión Tercera, en junio del 2023, volverá a sus actividades personales como escritor y productor debido a su situación financiera.

Ciertamente, el senador Gustavo Bolívar, a pesar de los apoyos para su candidatura a la Alcaldía de Bogotá, no desestimó en invitar al senador Alexander López para que acepte ser candidato de la gobernación del Valle.

“Tiene la autoridad moral y las agallas para derrotar a los y las corruptas de su departamento. Debemos liberar los territorios secuestrados por las mafias, del saqueo y de la contratación”, aseguró Gustavo Bolívar, pero hasta el momento el congresista no se ha referido a dicha invitación.

Elecciones 2023: más de 36.000 ciudadanos ya inscribieron sus cédulas

El pasado 29 de octubre inició el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones territoriales del 2023. De acuerdo con lo que reportó la Registraduría, hasta la fecha, desde el anuncio, se han realizado un total de 36.635 trámites. De ese total, detalla la entidad, 36.579 corresponden a ciudadanos colombianos y 56 a extranjeros residentes en Colombia. El informe destaca que los departamentos en los que más se han presentado trámites de inscripción de cédulas son Antioquia, con 4.419 cédulas inscritas; el Meta, con 3.559; Cundinamarca, con 3.393; Atlántico, con 1.930 y Valle del Cauca, con 1.806 ciudadanos inscritos.

De acuerdo con lo que explica la autoridad, deben someterse al proceso de inscripción de cédula aquellos ciudadanos que hayan cambiado su lugar de domicilio, así mismo, quienes hayan regresado al país. De la misma manera, deberán hacerlo extranjeros residentes en Colombia que quieran hacer parte de los comicios y que tengan cédula de extranjería con categoría de residente vigente, expedida por Migración Colombia. “. Los extranjeros residentes en Colombia mayores de 18 años podrán votar para elegir alcaldes, concejales y ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales, pero no gobernadores, ni diputados”, destaca el organismo electoral.

El trámite de inscripción, dice la Registraduría, se puede realizar en cualquier sede de esa institución a nivel nacional, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Es necesario presentar la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital (en su versión física o en el dispositivo móvil) o la cédula de extranjería. “Si bien la Registraduría Nacional del Estado Civil realiza el proceso de inscripción de los extranjeros residentes en Colombia, es Migración Colombia la entidad encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos del trámite de inscripción, señalados en el artículo 5 de la Ley 1070 de 2006″, dice la entidad al ofrecer un listado.

SEGUIR LEYENDO: