Quién es el nuevo embajador de Colombia en Paraguay y por qué se le está volviendo un problema al presidente Petro

Juan Manuel Corzo, quien fuera presidente del Senado en alguna oportunidad ha tenido serías polémicas, como la del poco sueldo que se les daba a los congresistas, al punto que no tenía ni para tanquear sus camionetas. La designación le estaría costando muchas críticas al mandatario nacional

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Corzo, embajador de Colombia en Paraguay. Colprensa.
Juan Manuel Corzo, embajador de Colombia en Paraguay. Colprensa.

Un decreto firmado el pasado domingo 4 de diciembre, por el ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva, nombró a Juan Manuel Corzo Román como nuevo embajador de Colombia en Paraguay, el abogado norte santandereano, quien por muchos años militara en el Partido Conservador, llegando incluso a presidir el Senado de la República, comenzó en la vida diplomática en el año 2019, durante la administración del entonces mandatario Iván Duque, enviándolo a Cuba. Aunque la vida de este cucuteño pueda ser muy laureada, ha estado involucrado en algunas polémicas, por esto, la designación del gobierno Petro ha sido el motor de las críticas en contra del gobierno, que provienen incluso desde su mismo Partido, el Pacto Histórico.

Tal vez la más sonada fue en el año 2011, cuando estaba al frente del Senado, en ese momento, como casi siempre, se estaba barajando la posibilidad que se les redujera el sueldo a los congresistas, que siempre ha sido un tema muy sensible, pero, el argumento que presentó Corzo fue que su remuneración y subsidios que recibía no le alcanzaba ni para pagar la gasolina de sus camionetas. En ese momento, por decreto, el sueldo para los parlamentarios era de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

“Yo ando en un solo carro y me toca meter a tres o cuatro escoltas ahí porque no tengo cómo pagar gasolina de dos vehículos. Y lo digo con sinceridad (...) Es imposible sostener dos carros y tener gasolina para dos carros. Nosotros (los congresistas) ganamos menos que muchos empresarios en Colombia”, expresó en su momento el senador, en entrevista con W Radio.

La idea que buscaba el funcionario en su momento, además de tener más beneficios económicos, era que a los directivos del Congreso se les autorizara un subsidio, solamente para pagar la gasolina de sus vehículos. Además, en sus 4 periodos dentro de las corporaciones, promovió un proyecto de ley para brindar una especie de inmunidad parlamentaria a sus colegas de corporación.

Detalle adicional, la Jurisdicción Especial para la Paz lo vinculó en proceso por un supuesto nexo con grupos paramilitares, puntualmente con Jorge Iván Laverde, excabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia, conocido como alias “Iguano”, que supuestamente le financió algunas de sus campañas políticas a principios de siglo.

El presidente de la Cámara de Representantes, uno de los criticados por su silencio. Foto: Colprensa
El presidente de la Cámara de Representantes, uno de los criticados por su silencio. Foto: Colprensa

Críticas del Pacto Histórico contra el presidente Petro y sus mismos líderes

Hasta este año, los partidos de oposición tuvieron la oportunidad de liderar a Colombia, pero antes eran los férreos detractores de los gobiernos, y uno de los que ha estado en esas toldas es David Racero, hoy presidente de la Cámara de Representantes, y que a principios del año 2019 presentó una extensa lista de nombramientos consulares, por parte del entonces mandatario, Iván Duque, los cuales no fueron por meritocracia, por el contrario, fueron designaciones a dedo.

Entre sus acusados, por decir de alguna manera, aparecía Juan Manuel Corzo, quien fue nombrado el 18 de marzo del 2019 como embajador de Colombia en Cuba, para el congresista, su único mérito para el nombramiento era ser un político atornillado:

“Juan Manuel Corzo, excongresista y excandidato al Senado por Partido Conservador quemado en las elecciones 2018, fue postulado como Embajador de Colombia en Cuba. Su única experiencia en el área de la diplomacia: ser un congresista atornillado”.
David Racero contra Juan Manuel Corzo. Tomado de Twitter.
David Racero contra Juan Manuel Corzo. Tomado de Twitter.

Ante la designación del gobierno Petro, muchas personas le cuestionan porque no se ha pronunciado por esto, y además de ser Racero uno de los que son objeto de las críticas, lógicamente el mandatario nacional se encuentra en el ojo del huracán, pues aseguran que no es posible que se desconozca su historial, cuando el actual presidente también fue crítico de Corzo mientras compartían escaños en el Congreso.

SEGUIR LEYENDO: