Jefe de Los Rastrojos en la Costa aseguró que están listos para unirse a la paz total de Petro: “Se va a terminar la extorsión”

Juan Manuel Borré, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota, señaló el interés de someterse a la justicia nacional indicando todos los crímenes cometidos pero temen que los maten como a otros firmantes de paz

Compartir
Compartir articulo
JUAN MANUEL BORRE BARRETO, ALIAS ´JAVIER, EXINTEGRANTE DE LAS AUC. (COLPRENSA – JUAN MANUEL CANTILLO)
JUAN MANUEL BORRE BARRETO, ALIAS ´JAVIER, EXINTEGRANTE DE LAS AUC. (COLPRENSA – JUAN MANUEL CANTILLO)

Los rastrojos fue el ejército privado creado por el narcotraficante Wilber Varela alias ‘Jabón’, cuando formaba parte del Cartel del Norte del Valle, pero este grupo tras el paso de los años terminó afianzándose como una solida estructura paramilitar. Uno de sus cabecillas que ya se encuentra recluido en una cárcel La Picota de Bogotá, expresó su interés por someterse a la justicia y aportar a la paz.

Se trata de Juan Manuel Borré Barreto más conocido en el mundo criminal como ‘Javier’, quién se expresó ante la emisora radial La W, indicando su interés por reparar con verdad a las víctimas del conflicto armado. “Nosotros estamos dispuestos a aceptar y confesar todas las acciones que en el cumplimiento del deber hemos estado haciendo. Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad total de todas las cosas”.

Juan Manuel Borré, indicó que ya ha tenido acercamientos con el Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda, para señalarle su voluntad de paz y la de su grupo de someterse y acatar lo requerido por parte del Estado.

Vamos a entregar a la gente, el armamento, en las zonas de influencia de microtráfico vamos a acabar, se va a terminar la extorsión, los menores que estén dentro de la estructura los vamos a entregar al ICBF, vamos a responder al Estado por las cosas”.

Pero de igual manera indicó que con él el Estado no ha tenido la voluntad de vincularlo pese a su interés para aportar a la paz. “El Estado nunca ha tenido la voluntad conmigo, yo pagué mi condena y hasta el momento, estoy pasado tres años de mi condena. El Estado dilata las cosas y no me quieren dejar soltar (…) si hablamos de una paz total, así como uno hace, el Estado también se tiene que dar cuenta de lo que hace, ellos violan los derechos de uno”.

Aunque se debe recordar que Borré quien el 17 de octubre de 2007 fue postulado por el Gobierno Nacional como beneficiario del programa Justicia y Paz, el 2013 por decisión de la Corte Suprema de Justicia fue excluido: “de los beneficios previstos en la ley mencionada, argumentando la renuencia del postulado de comparecer al proceso y el incumplimiento de los compromisos, al escaparse en dos oportunidades de su sitio de reclusión”, indicó en su debida ocasión la Fiscalía General.

Manuel Borré alias ‘Javier’, mencionó en la entrevista a La W, que desea tras someterse a la paz total reiniciar en otro lugar debido al temor que tiene de morir como otros firmantes de acuerdos. “Queremos pedir asilo político para salir del país y poder vivir tranquilos y paz y que no le pase como ha pasado con mucha gente que salen, hacen una negociación y los terminan matando”.

Por último finalizó reflexionando que en los centros penitenciarios muchos criminales continúan con su actividad criminal, pero que lo cambiaría todo él por volver a recuperar su libertad.

Entrego todo a cambio de mi libertad, de que me den una oportunidad de rehacerme en la sociedad para vivir como un ciudadano más, poder estar con mi familia, mis hijos, mi madre, mi padre, mi esposa, cambio todo eso tener la vida como un ciudadano más que es lo que anhelo en esta vida (...) tengo 46 años, voy para los 50, me cansé de esta vida, me cansé de la guerra, me cansé de vivir en estos sitios, me cansé que otras personas dirijan mi vida, por eso mi anhelo es estar con mi familia, mis hijos, vivir como cualquier ciudadano”, comentó a La W Juan Manuel Borré ‘Javier’.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA