Asesinan a un detenido en una URI de Villavicencio

El joven, al parecer, fue ultimado durante una riña que se registró al interior de la Unidad de Reacción Inmediata

Compartir
Compartir articulo
Un joven fue asesinado al interior de una Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Villavicencio, capital del Meta.
Un joven fue asesinado al interior de una Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Villavicencio, capital del Meta.

Un joven fue asesinado en una URI de Villavicencio. Este hecho enciende las alarmas una vez más sobre la seguridad al interior de esos establecimientos que, además, presentan altos porcentajes de sobreocupación.

De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron en medio de una riña que se desató en la Unidad de Reacción Inmediata en Villavicencio.

En medio de la pelea, uno de los detenidos que permanecía en ese sitio, al parecer desenfundó algún tipo de arma blanca para apuñalar al otro privado de la libertad.

Como Kevin Alexis Torres fue identificado el joven asesinado en la URI de Villavicencio. Según la información que se conoce hasta el momento, el detenido fue atacado en al menos dos ocasiones con arma blanca.

Torres presentó una herida en el muslo izquierdo y otra en el cuello, que al parecer era la más grave. Tras la riña que se registró al interior de los calabozos, las autoridades encargadas llamaron una ambulancia para trasladar al herido.

El joven fue llevado al Hospital Departamental de Villavicencio. Allí fue intervenido quirurjicamente; sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones falleció en medio de la cirugía.

Las autoridades informaron que los hechos son materia de investigación. Hasta el momento se desconocen los detalles de lo que ocurrió al interior de la URI y hay muchos interrogantes, por ejemplo, por qué un interno tiene acceso a armas blancas en un establecimiento como esos.

Hacinamiento, uno de los principales promotores de estos hechos violentos

El hacinamiento en los establecimientos de reclusión sigue siendo una piedra en el zapato para mejorar las condiciones al interior de esos lugares. Controlar a la población carcelaria donde hay tanta sobrepoblación al parecer sigue siendo muy difícil.

De acuerdo con información revelada por la Policía Metropolitana de Villavicencio, la riña en la que murió el joven Kevin Torres se presentó en una URI con más de 303 % de hacinamiento.

Ese no es un problema que aqueja solo ese establecimiento, de acuerdo con las cifras de la Policía, en los centros de reclusión transitorios de la capital del Meta hay un sobrecupo de 259 %.

La Estación fundadores es donde el problema es mayor, pues ese establecimiento en la actualidad tiene un 400 % de hacinamiento. El segundo lugar lo ocupa la Estación del Distrito de Policía de Villavicencio donde hay sobrepoblación de 396 %.

Aunque el problema de hacinamiento es algo que ocurre en todo el territorio nacional, en Villavicencio el panorama es aún peor debido al cierre de la cárcel que ejecutó el sindicato del Inpec. Ante esa situación en promedio 60 personas que llegaban semanalmente a ese establecimiento están siendo trasladadas a estaciones y a URI.

Debido a esa medida que estableció el sindicato, no se tiene permitido el ingreso de más reclusos al establecimiento penitenciario. Por ese motivo todas las personas detenidas por distintos delitos son trasladas a la URI de Villavicencio y a las estaciones de Policía, que ya no tienen espacio.

Es de recordar que el sindicato del Inpec solicitó que se firme un convenio admistrativo entre el establecimiento penitenciario de la capital del Meta con la Alcaldía, para garantizar recursos de al menos 500 millones de pesos.

Con ese dinero se espera adquirir dotación para los más de 1.300 reclusos que hay en la actualidad en la cárcel de Villavicencio.

SEGUIR LEYENDO: