“Se crean muchos debates cuando se habla de Dios y la homosexualidad”: el actor y youtuber Javier Ramírez habló con Infobae sobre su nuevo libro

‘Sin gais no hay paraíso’ es el título del nuevo texto publicado por el actor y creador de contenido. En diálogo con Infobae Colombia se refirió a los hechos de discriminación que enfrenta, la ayuda que recibió de Gina Parody y su amistad con Kika Nieto

Compartir
Compartir articulo
Javier Ramírez es un creador de contenido que hace parte de la comunidad LGBT. (Infobae)
Javier Ramírez es un creador de contenido que hace parte de la comunidad LGBT. (Infobae)

Javier Ramírez es un reconocido actor, cantante, escritor y creador de contenido colombiano que se ha destacado en las redes sociales por hablar abiertamente sobre su orientación sexual y convertirse en un activista de la comunidad LGBTIQ+.

Actualmente, el joven de 29 años se encuentra presentando a sus millones de seguidores en redes sociales su segundo libro llamado ‘Sin gais no hay paraíso’. En este texto escrito por el influencer, Ramírez expone ante el lector diferentes experiencias personales de su vida, ligadas a la religión y la discriminación por ser homosexual, que lo han llevado a tener sus propias conclusiones sobre el mundo espiritual.

En diálogo con Infobae Colombia el famoso creador de contenido señaló qué lo motivó a escribir este texto, el apoyo que recibió por parte de la exministra de Educación, Gina Parody; y dio algunos detalles sobre su vida familiar, la relación con su padre y otros creadores de contenido.

Infobae: ¿Cómo nace la idea de este libro?

Javier Ramírez: El libro nace de una necesidad de transmitirle un mensaje al mundo para que entendamos que todavía nos hace falta mucho camino por recorrer, si bien la comunidad (LGBT) tiene cada vez más derechos, tenemos que entender que es un proceso en el que tenemos que seguir trabajando porque falta mucho. Ahí yo hablo en parte de eso, de cuál ha sido mi proceso, qué es lo que espero, qué es lo que he aprendido.

"La magia de Javier consiste en su capacidad de articular con palabras precisas esta historia común a muchos". Del prólogo de Gina Parody (Penguin Libros)
"La magia de Javier consiste en su capacidad de articular con palabras precisas esta historia común a muchos". Del prólogo de Gina Parody (Penguin Libros)

Infobae: ¿Y de dónde sale ese título?

J. R.: El título nace porque es algo que yo creo que es muy real. Si existe un paraíso, seguramente es un lugar en el que cabemos todos, es un lugar diverso, un lugar plural.

La religión y la comunidad LGBT a lo largo de la historia se han visto como opuestos, pero siempre han estado involucradas en un mismo debate sobre la aceptación o no de las diferentes orientaciones sexuales. ¿Cómo abordas eso en el libro?

Yo desde muy pequeño dejé de creer en Dios, en este momento soy agnóstico, pero durante mucho tiempo he admirado a las personas que hacen parte de la comunidad y, a la vez, de religiones como la católica que todo el tiempo nos rechaza, nos discrimina, nos invisibiliza, pero lo hacen porque para ellos es importante tener esta relación con Dios.

Yo quería tocar este tema porque siento que se crean muchos debates cuando se habla de Dios y la homosexualidad, principalmente porque dicen que esta (la homosecualidad) se rechaza en la Biblia, que es un libro escrito y modificado por hombres durante muchos años. Me parece importante que nosotros entendamos que para muchas personas la relación con Dios es muy personal y deberíamos promover un Dios amoroso más que un Dios vengativo, más que un Dios que discrimina. Yo me rodeo de personas que tienen una relación muy bonita con Dios y ellos todos los días me dicen el mismo mensaje: ‘Dios es amor y para él, tú siempre serás perfecto’.

¿Por qué para hablar sobre estos temas lo haces exponiendo en las páginas tus vivencias personales, tanto lo bueno como lo malo?

El año pasado me enfrenté a un hecho de discriminación y eso me hizo entender que durante estos años, aunque yo había hablado del tema y lo había hecho de una forma muy sincera, no estaba haciendo un poquito más, uno siempre puede hacer un poquito más. A mí me siguen muchísimas personas de todas las edades y de muchísimos países que tal vez necesitaban un mensaje, un apoyo, leer una historia o entender mi historia para saber cómo abordarla con otras personas. Lo hago porque quiero aportar más al mundo, yo durante esos años me he dedicado a entretener y ahora quisiera concientizar.

Javier Ramírez señaló que, a raíz de un hecho de discriminación que relata en su libro, empezó a escribir este texto (Instagram)
Javier Ramírez señaló que, a raíz de un hecho de discriminación que relata en su libro, empezó a escribir este texto (Instagram)

¿Cómo sobrellevas el ser una figura pública que hace parte de la comunidad LGBT y que es activista? ¿Te enfrentas a mucha discriminación?

Eso es complicado. Durante mucho tiempo yo pensaba que no era activista, sentía que ser activista era tener que asistir a ciertos foros, marchas, pelear y sentía que era algo demasiado grande para mí. Pero desde el momento en que escribí este libro me di cuenta de que yo sí había hecho mucho activismo desde mis redes sociales, principalmente, porque por ser una figura pública yo me enfrento a todo lo negativo. A mí me llegan muchos mensajes, todos los días, de personas que me discriminan, que me rechazan, que piensan que soy una aversión, un pecador, etcétera. Al enfrentarme a esto, todos los días, puedo sobrellevar un poco más todo esto negativo que tengo que enfrentar por querer tener más derechos, por luchar y darle más visibilidad a una comunidad que, afortunadamente, cada vez deja de ser una minoría y nos convertimos en una población mucho más grande en esta sociedad.

¿Cuál es la diferencia entre ‘Sin gais no hay paraíso’ y tu primer libro ‘Un color a la vez’?

Muchísima. Mi primer libro está dirigido a mis seguidores y sí toca algunos temas de inclusión, lo que es muy bonito, pero es que este segundo libro está dirigido a todas las personas; siento que saber de diversidad nos toca a todos, de todas las edades, en todas las creencias y culturas. Nosotros hacemos parte de este mundo, queramos o no, y aprender sobre temas de diversidad nos va a enriquecer como nación.

¿Cómo llega la exministra Gina Parody a ser parte de este proyecto?

Lo que pasa es que yo en el libro la menciono a ella por toda la polémica que hubo por las llamadas cartillas de educación sexual que presentó hace unos años. Curiosamente, mi editora Natalia Jeréz, tenía el contacto de ella, son amigas, y así pude transmitirle que quería que me ayudara con el prólogo de este libro porque quería que tuviera un poquito más de peso y me parece muy bonito que ella se haya podido unir.

Precisamente, los libros de youtubers o creadores de contenido normalmente no son tomados con seriedad en esta sociedad, pero en el libro citas investigaciones, libros y los abordas con tu propia experiencia. ¿Cómo logras que las personas lo tomen con más importancia?

Por eso necesitaba a Gina Parody, para darle peso. La gente sataniza un poco cuando un creador de contenido lanza un libro, principalmente por temas que hemos visto con contenidos pasados. Pero de verdad solo falta que cualquier persona lea cualquier página del libro para que entienda hacia dónde va dirigido, el mensaje que quiero transmitir. Además, es un libro escrito por mí y yo escribo como hablo, lo que lo hace un libro muy fácil de digerir, lo puede entender cualquier persona, puede transmitir un montón de emociones de una forma muy sencilla porque yo realmente lo hice con el corazón.

En el libro, Javier Ramírez habla sobre la ausencia de su padre, a quien conoció siendo mayor de edad, y con quien cortó comunicación porque realizó un comentario homofóbico (Instagram)
En el libro, Javier Ramírez habla sobre la ausencia de su padre, a quien conoció siendo mayor de edad, y con quien cortó comunicación porque realizó un comentario homofóbico (Instagram)

En el texto hablas de experiencias muy personales, como la ausencia de tu papá en tu vida. Existen personas que hablan de que los hombres son homosexuales son producto de una falta de figura paterna. ¿Cómo fue esa falta de esa figura para ti?

Es que hay demasiados mitos en cuanto a la sexualidad porque como seres humanos queremos saber de dónde viene o por qué se dan estas orientaciones sexuales. En mi caso, muchísmas veces se culpó a la ausencia de mi padre, pero con los años es algo que quedó más que descartado, tengo muchos amigos homosexuales que tuvieron a sus padres presentes. Para mí, la orientación sexual es algo con lo que se nace y no tiene por qué afectarse por la ausencia de algún padre.

Con esa historia de tu papá también abordas lo que significa cortar relaciones, incluso con familiares, cuando no son sanas

Es que es importante que entendamos que la familia no siempre es con quien tenemos un vínculo de sangre, porque la familia realmente debe ser quien construye y quien aporta, siempre debe haber amor. Nos han enseñado que tenemos que tenemos que estar y tener una conexión muy especial con los parientes, pero no siempre tiene que ser así, a veces no es sano y a veces es bueno tomar distancia.

¿Con qué mitos te enfrentas ahora como figura pública y activista LGBT?

A mí lo que me pasa ahora es que muchas personas creen que por hablar de mi sexualidad abiertamente, uno está ‘homosexualizando’ a los niños. Pero yo siempre les respondo que yo crecí en un ambiente totalmente heterosexual, rodeado de personas heterosexuales y eso jamás desde mi niñez influyó en mi orientación sexual.

Y, por otro lado, ¿cómo ha sido la relación con tu mamá?

Ella ha sido una guía en todos los aspectos, con ella siempre he tenido una muy buena relación, somos amigos, nos contamos cosas. Es muy complicado cuando yo cuento historias sobre mi sexualidad, cuando cumplí la mayoría de edad, porque ella tenía muchos miedos de lo que me podría pasar por exponer mi sexualidad, ese sí ha sido un punto que nos ha creado conflicto en nuestra relación.

Ella sigue sintiendo muchísimo miedo de que yo esté tan expuesto y de que cualquier cosa me pueda pasar porque yo toco este tema muy abiertamente y soy un foco de mucho odio; ninguna madre quiere que su hijo se vea envuelto en este tipo de cosas. Creo que ya entendió que no tiene cómo detener que este tipo de situaciones pasen porque me encanta hablar sobre el tema, me encanta poder visibilizar los temas de diversidad.

Javier Ramírez y Kika Nieto son amigos, a pesar de que ella ha enfrentado polémicas con la comunidad LGBT por su cosmovisión cristiana (Instagram)
Javier Ramírez y Kika Nieto son amigos, a pesar de que ella ha enfrentado polémicas con la comunidad LGBT por su cosmovisión cristiana (Instagram)

Al principio hablabas de que estás rodeado de personas muy cercanas a Dios, ese es el caso de Kika Nieto. Ella es tu amiga, pero ha tenido algunos problemas con la comunida LGBT. ¿Cómo le explicas a las personas que la rechazan que pueda darse una amistad entre ustedes dos?

Porque uno siempre debe estar abierto al debate con personas diferentes a uno, uno no se puede rodear todo el tiempo de personas que le digan lo que uno quiere escuchar y eso aplica en ambas partes. Kika y yo somos amigos desde hace muchísimos años, si bien no he estado de acuerdo con algunas de las cosas que ella ha dicho, ella como persona me aporta muchísimo todos los días; es un gran ser humano, una gran amiga, estuvo ahí en el lanzamiento del libro, así que creo que las acciones hablan más que las palabras. Definitivamente es una amistad bonita que he tenido durante años y que voy a seguir teniendo.

¿Cuál sería ese mensaje para esa personas que por algún motivo no han aceptado su orientación sexual?

Les quiero decir que no tienen que hacerlo por obligación, ni por presión, no es algo que uno tenga que hacer, pero que al hacerlo vamos a ayudar a que nuestros procesos empiecen. No mostrarse como uno es sí limita mucho.

En los otros aspectos de tu vida, ¿estás trabajando ahora en alguna nueva canción o producción como actor?

Estoy muy dedicado al libro, tengo que seguir trabajando en este proyecto porque quiero que llegue a mucha gente, entonces por ahora estoy dedicado a esa promoción y a mis redes sociales. Sí hay proyectos que más adelante van a salir, pero por ahora el libro.

Seguir leyendo