Por qué Medellín recibirá más de 36 millones de dólares en la temporda de fin de año

La ciudad espera más de 40.000 turistas en la temporada decembrina, que dejarán esta cantidad de dinero para la ciudad, más de lo que recogió en 2021

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, una panorámica de la ciudad de Medellín (Antioquia). Foto: Alcaldía de Medellín
En la imagen, una panorámica de la ciudad de Medellín (Antioquia). Foto: Alcaldía de Medellín

Medellín, capital de Antioquia, espera una derrama de más de 36 millones de dólares en la temporada decembrina, además de la generación de más de 100.000 empleos, ya que millones de personas aprovecharán esta época del año para viajar dentro y fuera del país, y la capital antioqueña es uno de los destinos favoritos de los turistas. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, de 19 millones de dólares.

Para este año, Colombia es el destino escogido por más de 330.000 extranjeros para pasar los últimos días del 2022, según lo reveló un estudio realizado por la consultora ForwardKeys, con análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia. Bogotá es el destino preferido, con 206.000 reservas; le sigue Medellín, con 46.700; Cartagena, con 44.350; Cali, con 22.070, y Barranquilla, con 5.950. Los viajeros, según el análisis, provienen de todo el mundo, pero principalmente de Estados Unidos, España, Chile, Canadá y Perú.

El secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Mauricio Valencia, afirmó que “la época navideña que se avecina es muy positiva para todos nuestros comerciantes y empresarios, dado que se espera una derrama económica de más de 36 millones de dólares. Esto va a generar un impacto muy positivo en la calidad de vida de nuestros ciudadanos y para nuestros empresarios y comerciantes que hemos acompañado desde la Alcaldía, fortaleciéndolos con diferentes capacidades empresariales para que mejoren sus ventas y generen impacto económico”.

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, aseguró que “las cifras del turismo receptivo en este año son muy positivas, teniendo en cuenta que entre enero y octubre de 2022 hemos registrado el ingreso al país de 3.558.670 viajeros internacionales, lo que representa un crecimiento del 145,2% frente al mismo periodo del año anterior, y comparado con el mismo periodo de 2019, año de referencia previo a la pandemia, representa una recuperación del 98,6%.

“Esto nos permite prever un año que puede ser muy positivo para el país en materia turística, en línea con el propósito del Gobierno Nacional de mostrar a Colombia como un destino internacional que promueve la sostenibilidad y defiende la vida”, destacó además.

“Plan Navidad” en Medellín: 1.100 policías reforzaran las intervenciones sectorizadas

La administración del alcalde Daniel Quintero, a través de un un dispositivo de 1.100 uniformados, un equipo territorial multidisciplinario distrital y la creación de cinco escuadrones de reacción, puso en marcha el ‘Plan Navidad’, el cual cumplirá con actividades especiales hasta el 10 de enero de 2023, en los diferentes corredores comerciales y zonas con mayor influencia.

Según el secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez Álvarez, estas labores están articuladas en un plan integral de Navidad, con el objetivo de que las fiestas de fin de año sean una experiencia maravillosa para propios como para visitantes.

Este año será una fiesta especial, los alumbrados serán la sensación y el encanto para todos los extranjeros y medellinenses. Tendremos 1.400 metros de recorrido que son una experiencia para el encuentro familiar”, agregó Ramírez.

La administración de Medellín informó que el servicio de la policía estará enfocado principalmente en los sectores de: Ciudad del Río, Pueblito Paisa, Avenida La Playa, Carrera 70, Parque Norte, sendero del Río Medellín, Carabobo Norte, centros comerciales, lugares emblemáticos, turísticos y parques principales de los municipios del Valle de Aburrá.

Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Henry Bello Cubides, garantizó la seguridad de los residentes y visitantes en los centros comerciales durante sus jornadas de compras y visitas a estos puntos de aglomeraciones.

“Hemos dispuesto con un trabajo articulado, un servicio de prevención y dando cumplimiento a las disposiciones de nuestro alcalde, con trabajo focalizado, para prevenir el uso de pólvora, además de componentes especiales, que incluyen a nuestra Sijin, el Gaula, nuestra Policía de Infancia y Adolescencia, para atender casos que requieran especial atención en la ciudad de Medellín”, añadió el subcomandante.

SEGUIR LEYENDO: