Piedad Córdoba solicita un debate en el Senado sobre los medios de comunicación

La propuesta generó polémica dentro del Capitolio, a pesar de que la congresista del Pacto Histórico señaló que no tendría nada que ver con la libertad de prensa

Compartir
Compartir articulo
Piedad Córdoba solicita un debate en el Senado sobre los medios de comunicación
Piedad Córdoba solicita un debate en el Senado sobre los medios de comunicación

La congresista del Pacto Histórico Piedad Córdoba habló durante la sesión de plenaria del Senado de la República sobre el papel de los medios de comunicación en la democracia colombiana. La legisladora solicitó un debate para conversar sobre el tema y consideró que la conversación no estaría relacionada con la libertad de prensa.

“A mí me parece muy importante que el Senado, en un momento oportuno, haga un gran debate sobre el papel de los medios de comunicación en la democracia colombiana”, comentó la senadora y sus palabras dejaron una preocupación en el Capitolio Nacional. “Creo que es un debate que no tiene nada que ver con la libertad de expresión, con la libertad de prensa, así como con el derecho a la información”, agregó.

El papel de los medios de comunicación es informar con imparcialidad, tal como lo estipula el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia; sin embargo, según Córdoba, esa labor no se está cumpliendo actualmente. “Los medios de comunicación cada vez más desinforman”, explicó durante el recinto y los acusó de plantear diversas situaciones que “generan una opinión tergiversada” de proyectos o personas.

La congresista del Pacto Histórico considera que ese debate “le hace falta a la democracia y al país”.

La polémica que desató Piedad Córdoba sucedió semanas después de que se conociera que el Pacto Histórico estaría preparando un proyecto para “democratizar los medios de comunicación”.

Lea también: Esa es la historia de Wendy Norelys Álvarez, la mujer que terminó esposada en un centro comercial de Cartagena tras reclamar su liquidación

El borrador del proyecto de ley para democratizar los medios

El pasado 6 de octubre el senador del el Pacto Histórico Robert Daza le explicó a W Radio qué se tiene contemplado en el borrador del proyecto de ley. “No estamos tratando de controlar el ejercicio de la comunicación”, precisó el miembro del Pacto Histórico e indicó que lo que pretenden es hacer una repartición justa de los recursos en beneficio de los medios comunitarios, territoriales y alternativos.

La iniciativa modificaría la ley 1978 de 2019, que “moderniza el Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se distribuyen competencias, se crea un Regulador Único y se dictan otras disposiciones”. El objetivo realmente es que se democraticen “los gatos de divulgación y de publicidad de la gestión pública”, por lo que proponen que el 33,3 % esté destinado a favor de los medios comunitarios y alternativos.

Le puede interesar: Crisis en el Putumayo: 400 soldados enviará el Gobierno para tratar de contener la violencia en el departamento

Daza afirmó que esa democratización busca que haya un mayor acceso de estos medios locales a la financiación del Estado, “porque cuando empiezan a trabajar hay unas regulaciones en las veredas que no les permite”. Asimismo, el borrador contempla “un fortalecimiento de las empresas estatales” para generar un Plan de Fortalecimiento de compañías públicas de telecomunicaciones y los componentes de las municipales.

En el borrador no solo se habla de los medios de comunicación, sino también de las plataformas de streaming como Netflix, Amazon, HBO, entre otras. De ser aprobado el proyecto de ley, estos servicios pagarían un impuesto del 1 % de sus ingresos mensuales brutos al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

SEGUIR LEYENDO: