EPS liquidadas dejan millonarias deudas denunció la Superintendencia de Salud

La entidad advirtió que la deuda con hospitales públicos y privados ascendería a 33 billones de pesos

Compartir
Compartir articulo
El superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, alertó que es billonaria la deuda de EPS liquidadas o en proceso de liquidación. (Superintendencia de Salud)
El superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, alertó que es billonaria la deuda de EPS liquidadas o en proceso de liquidación. (Superintendencia de Salud)

Los problemas que dejan las EPS liquidadas son grandes, especialmente por los recursos que dejaron de pagar a los hospitales públicos y privados. Recientemente la Superintendencia de Salud alertó que esas entidades tienen una millonaria deuda.

Durante un debate que se ejecutó en el Senado de la República sobre la crisis que afronta el sector de la salud en Colombia, el superintendente Ulahy Beltrán aseguró que una parte importante de este problema es la millonaria deuda de las EPS liquidadas y en liquidación.

De acuerdo con el funcionario, estos recursos que las entidades dejaron de pagarle a hospitales públicos y privados asciende a aproximadamente 33 billones de pesos.

“La deuda que hoy tienen con los prestadores, las EPS que cursan en liquidación, es de 5,4 billones de pesos Pero la deuda que dejaron las EPS cuyos procesos liquidatorios ya finalizaron es de 27,6 billones de pesos. Es decir, entre EPS en liquidación y liquidadas deben 33 billones de pesos. Son 33 billones de pesos que le faltan a hospitales públicos y clínicas privadas”, explicó el superintendente de Salud.

El funcionario resaltó que la falta de esos recursos provoca que la red de salud, entre pública y privada, tenga muchas más dificultades para prestar un servicio de calidad.

“Cuando no se paga esa cifra, estamos con una red pública y privada en franca dificultad y eso se traduce en una afectación en la calidad de la prestación del servicio”, expresó Beltrán en el Senado de la República.

Las EPS que operan en la actualidad también tienen millonarias deudas

Ulahy Beltrán aprovechó para alertar que no son solo las Entidades Prestadoras de Salud liquidadas y en loquidación las que tienen deudas.

De acuerdo con el funcionario, las EPS que operan en la actualidad también tienen saldos importantes por cancelar. Esos recursos le estarían faltando a hospitales, clínicas y proveedores, según mencionó Beltrán.

La cifra en este caso de las Entidades que están en funcionamiento, ascendería a más de 16 billones de pesos.

“A los hospitales, las clínicas y los proveedores de elementos complementarios en atención diagnóstica y terapéutica, se les adeuda por parte de las EPS actuales que están operando 16,6 billones de pesos”, manifestó.

Según las declaraciones del superintendente, en la actualidad son muy pocas las EPS que cumplen a cabalidad con los indicadores financieros. De 25 que se encuentran en funcionamiento, cerca de la cuarta parte son las únicas que tienen lo exigido.

“Del total de EPS activas que suman 25, solamente siete cumplen los tres indicadores financieros, que son patrimonio adecuado, capital mínimo y régimen de inversiones. Si en este momento quisiéramos poner la foto de las que financieramente están bien, solo saldrían siete de 25″, explicó el superintendente de salud, Ulahy Beltrán.

Sobre los centros de atención el funcionario recordó un punto muy importante. De acuerdo con la cabeza de la Superintendencia de Salud, durante el Gobierno actual, es decir, el que está en cabeza de Gustavo Petro, no se realizarán liquidaciones de hospitales públicos.

Esa decisión de acuerdo con el superintendente es un hecho, aún en el caso de los hospitales que no tienen vialbilidad financiera.

Es de recordar que desde la llegada de Petro a la Presidencia de Colombia se ha hecho énfasis en mejorar el sistema de salud y convertirlo en público. Lo que busca el alto mandatario es que todos los colombianos tengan acceso gratuito a servicios de salud de calidad; sin embargo, esto es un proceso complejo y que tomaría mucho tiempo.

SEGUIR LEYENDO: