En medio del escándalo, la Aeronáutica Civil está a punto de definir una licitación por más de $300 mil millones

Sindicalistas aseguran que el escándalo se destapó con el objetivo de que un nuevo director sea designado en la entidad antes de que se adjudique una millonaria licitación, y que el gobierno buscaría el nombramiento de un candidato cercano a Fernando Sanclemente

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la fachada de la Aeronáutica Civil, en Bogotá. Sindicatos de la Aerocivil aseguran que las denuncias por corrupción al interior de la entidad se conocían desde el 2020. Foto: Colprensa
Imagen de archivo de la fachada de la Aeronáutica Civil, en Bogotá. Sindicatos de la Aerocivil aseguran que las denuncias por corrupción al interior de la entidad se conocían desde el 2020. Foto: Colprensa

A raíz del escándalo de corrupción destapado recientemente en la Aeronáutica Civil, en donde habría una red que en la que presuntamente no solo se cobrarían millonarias coimas para expedir licencias para los pilotos, sino a través de la cual se estarían traficando cargamentos de droga, miembros de varios sindicatos aseguraron al periódico El Tiempo que las denuncias filtradas buscan la designación del nuevo director de la entidad antes de que adjudique una millonaria licitación.

La licitación tiene como objetivo “prestar los servicios de vigilancia y seguridad para las instalaciones y aeropuertos administrados por la Aerocivil, por lotes”, tiene un valor de 335.802 millones de pesos, fue abierta el pasado 20 de octubre y cerrará el 9 de diciembre, según reportó el medio mencionado.

Además, una fuente le dijo a dicho diario que “el gobierno le ha rechazado al Partido Conservador varias hojas de vida y ahora quieren que esa colectividad les acepte al candidato Sergio París, cercano al exdirector de la Aerocivil Fernando Sanclemente”.

Otra fuente también le dijo a El Tiempo que “el proceso está en etapa de presentación de observaciones y se han presentado 26 proponentes, incluida la firma Cobasec Ltda., de la que Polo Ávila, exgerente del Fondo de Vigilancia de Bogotá en la Alcaldía de Gustavo Petro, figura como fundador” y añadió que se estaría buscando que la licitación se adjudique con director titular de la Aeronáutica debido al monto que tiene.

Sanclemente fue contactado por el medio, y él les respondió que si bien conoce a Sergio París, “no es ni cuota mía ni candidato mío”. Así mismo, dijo que es uno de los funcionarios con más conocimientos de la entidad al llevar más de 27 años trabajando allí.

“Por sus calidades y conocimiento ha tenido grandes responsabilidades con los últimos directores. Cuando yo llegué era profesional especializado y yo, al ver las condiciones de Sergio, lo empecé a promover”, le dijo Sanclemente a El Tiempo.

“Es un ingeniero formado en Francia, cuando yo llego a TransMilenio, le pedí al doctor Santiago Castro (quien me sucedió en la Aerocivil) permiso para llevar a algunos funcionarios en comisión y París llega como director de Modos Alternativos. Cuando renuncié a Transmilenio yo le recomiendo al señor alcalde Petro dos nombres, uno de ellos el de Sergio, quien fue nombrado en el cargo por el actual Presidente. Pero no es ni cuota mía ni candidato mío a la Aerocivil”, añadió.

Cabe recordar que Fernando Sanclemente fue gerente de Transmilenio durante la alcaldía de Petro en Bogotá, pero según dice el hoy presidente de Colombia, “yo mismo pedí su renuncia”. Además, fue designado como embajador de Uruguay durante el gobierno del expresidente Iván Duque, periodo en el cual le fue encontrado un laboratorio clandestino de fabricación de estupefacientes en su finca, por lo cual está actualmente procesado.

Una supuesta cuota de Fernando Sanclemente estaría opcionada para ser el nuevo director de la Aeronáutica Civil.
Una supuesta cuota de Fernando Sanclemente estaría opcionada para ser el nuevo director de la Aeronáutica Civil.

Las denuncias se conocían desde 2020: sindicatos

Tras el escándalo que ha tenido a la Aeronáutica Civil en el ojo del huracán en los últimos días por presuntos casos de corrupción y nexos con el narcotráfico, la Asociación de Trabajadores de la entidad (Aserpaci) se pronunció asegurando que dichas denuncias ya se conocían desde el 2020.

En diálogo con RCN Radio, el director de Aserpaci, Demetrio Capador, reveló que las presuntas irregularidades por las que se ha señalado a la Aerocivil como la certificación de licencias y horas de vuelo que no se especificaban, ya habían sido investigadas por los organismo de control dos años atrás.

“Hay un tema que data del año 2020, cuando el señor Francisco Ospina era director de estándares de vuelo, todo lo que tiene que ver con certificación de licencias y personal aeronáutico, posteriormente entra a un área técnica misional que había sido investigada por parte de la Fiscalía General de la Nación para investigar todo el tema de licencias”, indicó Capador a la emisora bogotana.

SEGUIR LEYENDO: