Mujeres feministas saldrán a las calles el 25 de noviembre: conozca los horarios y puntos de encuentro

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Jacarandas y Somos un Rostro Colectivo explicaron cuáles serán las diferentes actividades que se realizarán a lo largo del país, especialmente en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Mujeres feministas saldrán a las calles el 25 de noviembre: conozca los horarios y puntos de encuentro. (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Mujeres feministas saldrán a las calles el 25 de noviembre: conozca los horarios y puntos de encuentro. (REUTERS/Luisa Gonzalez)

El viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y un par de movimientos feministas convocaron una movilización masiva para la fecha. Jacarandas y Somos un Rostro Colectivo explicaron cuáles serán los puntos de encuentro y las diferentes actividades que se realizarán.

De acuerdo con el Movimiento Causa Justa, el 25 de noviembre se convirtió en una fecha conmemorativa después de que las hermanas Mirabal —Patria, Minerva y María Teresa— fueron asesinadas en República Dominicana en 1960. Esas acciones fueron ordenadas por el dictador Leónidas Trujillo como respuesta al activismo que ejercieron las mujeres frente al autoritarismo.

“Fue en 1981, durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se designó este día como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, detalló Causa Justa en una publicación en su cuenta de Instagram. El evento se ejecutó en Bogotá en memoria de las hermanas Mirabal. “A partir de entonces, cada 25N las mujeres marchamos”, agregó.

La agenda de Jacarandas

Desde sus redes sociales, el movimiento feminista de Jacarandas manifestó la razón por la que convocaron la manifestación. “Porque estamos HARTAS de ir a la casa con miedo. HARTAS de no saber si la persona que acaba de subirse al bus nos va a hacer daño”, escribió la organización de mujeres y reiteraron que están cansadas “de que la historia se repita y nadie haga nada”.

Las palabras de Jacarandas tienen que ver con la reciente ola pública de casos de violencia sexual que se han registrado en estaciones y buses de TransMilenio o del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Desde su cuenta de Instagram y Tik Tok, las voceras del colectivo precisaron que la agenda de la movilización masiva no solo se limitará a la capital, sino que estará en otras ciudades de Colombia.

• Cali: Desde las 9:00 de la mañana estarán en el Concejo Municipal y a las 10:00 de la mañana empezarán a movilizarse hacia la Carrera 3 #9-28, donde habrá una muestra artística de muralistas y grafiteras.

A las 2:00 de tarde realizarán un plantón en frente de la Secretaría de Educación. Después, a las 4:30 de la tarde, se irán hasta la Universidad del Valle para acompañar una muestra artística y una fogata feminista.

• Medellín: Los puntos de encuentro serán en el Parque Bolívar a las 10:00 de la mañana y en el Parque de la Resistencia a las 2:00 de la tarde.

• Santa Marta: La movilización empezará a las 4:00 de la tarde en la Gobernación de Magdalena.

• Barranquilla: La cita es en la Fiscalía, Paseo Bolívar, a las 11:00 de la mañana.

• Pereira: El encuentro será a las 4:00 de la tarde en el Parque de la Libertad.

• Cartagena: La movilización empezará a las 2:00 de la tarde en Pie de la Popa.

• Bucaramanga: El punto de encuentro es en la Universidad Industrial de Santander (UIS) a la 1:00 de la tarde.

• Pasto: La convocatoria es las 3:30 p.m. en la Plaza del Carnaval.

• Ibagué: La cita es en la Universidad del Tolima a las 2:00 de la tarde.

• Tunja: En la capital de Boyacá la movilización comenzará en la Plaza de Bolívar a las 2:00 de la tarde.

• Popayán: El punto de encuentro será en Radio Calera desde las 8:00 de la mañana.

Bogotá: una agenda entre Jacarandas y Somos un Rostro Colectivo

En la capital habrá tres marchas, todas convocadas a las 2:00 de la tarde. La primera será en la autopista Norte con calle 80, en el Monumento a los Héroes, y avanzará hacia la Secretaría de Salud, en la carrera 32 #12-81.

La segunda será una marcha separatista que empezará en la Universidad Nacional de Colombia, para después movilizarse hacia la Estatua de La Pola, en la carrera 2A con calle 18. Esta protesta es considerada un espacio no mixto, por lo que solo podrán ir mujeres.

La tercera movilización es en la Galería Transfeminista, en la calle 26 con carrera 30, a las 3:00 de la tarde. Esa fue convocada por el movimiento Somos un Rostro Colectivo. Desde las 5:00 hasta las 5:30 comenzará el recorrido Libertad para luego llegar hasta la Plaza de la Hoja, en la carrera 30 con calle 19.

“Nos sobran razones para volver a las calles este #25N”, manifestó Somos un Rostro Colectivo y explicó que “el odio contra las mujeres trans es transmisoginia, y sigue sucediendo en el espacio público y privado”. El movimiento considera “indispensable que los sistemas de información reconozcan la y no solo su sexo biológico”.

Puntos de encuentro de Somos un Rostro Colectivo
Puntos de encuentro de Somos un Rostro Colectivo

SEGUIR LEYENDO: