Motociclista murió tras caerle una roca encima por culpa de las fuertes lluvias en Santander

La víctima fue afectado por un derrumbe mientras transitaba por la vía entre Matanza y Bucaramanga

Trágico accidente en moto. Foto: Colprensa
Trágico accidente en moto. Foto: Colprensa

Las fuertes lluvias siguen causando estragos en el país, esta vez ocurrió una tragedia en Santander cuando un motociclista murió tras un deslizamiento de rocas de gran magnitud.

Los hechos se registraron en la tarde del miércoles 23 de noviembre en el sector conocido como Puente Tona, un hombre identificado como Daniel Caballero Martínez fue impactado por una roca mientras transitaba por la vía entre Matanza y Bucaramanga.

Personas que se encontraban en el lugar lograron captar algunas imágenes en el momento exacto en que los paramédicos le prestar los primeros auxilios, y se presentó una ambulancia para llevar al sujeto herido.

El motociclista alcanzó a ser llevado con signos vitales al Hospital Local del Norte, pero ante la gravedad de las heridas, falleció horas después.

El conductor de la motocicleta llegó muy mal herido al centro asistencial. Nosotros realizamos el levantamiento del cuerpo por ser un accidente. El hecho se presentó muy cerca al sector conocido como La Playa”, confirmó Edgar Cordero, agente de tránsito de Bucaramanga.

Vale recordar que, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró alerta roja por riesgo de deslizamientos de tierra en la ciudad de Pereira (Risaralda), ante las fuertes precipitaciones que se han presentado en la región en las últimas semanas por cuenta de la ola invernal.

En diálogo con RCN Radio, el director de la Defensa Civil en Risaralda, Alfredo Muñoz, informó que la alerta fue dada a conocer a través del boletín número 325, donde el Ideam emitió una serie de alertas por riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones en el departamento.

En este mismo boletín hay una alerta roja por deslizamiento para Pereira, una alerta naranja para el municipio de Apía, la Virginia, Santa Rosa de Cabal y una alerta amarilla para Mistrató”, indicó el funcionario a la cadena radial.

Imagen de uno de los deslizamientos ocurridos en la Romelia-El Pollo, vía que comunica a Pereira con Caldas y Valle. Fotografía del 21 de noviembre del 2022. Foto: Alcaldía de Pereira
Imagen de uno de los deslizamientos ocurridos en la Romelia-El Pollo, vía que comunica a Pereira con Caldas y Valle. Fotografía del 21 de noviembre del 2022. Foto: Alcaldía de Pereira

Muñoz así mismo dio a conocer a la emisora que el Ideam declaró alerta naranja para el río San Juan, por riesgo de desbordamiento e indundaciones en el municipio de Pueblo Rico. La alerta así mismo se mantiene para el río Cauca, donde las autoridades recomiendan especial atención en los municipios de Pereira, Dosquebradas, Balboa y la Virginia.

El director de la Defensa Civil de Risaralda igualmente informó a RCN Radio que, de acuerdo con el boletín del Ideam, el río Otún también se mantiene en alerta naranja ante el riesgo de inundaciones, “especialmente en Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Pereira y rio Risaralda estando pendientes de los municipios de Apía, Mistrató, Balboa y La Virginia”.

Asimismo, según las proyecciones del Ideam, se espera que durante el mes de diciembre las precipitaciones a lo largo del país superen el 30 %, lo que las convertiría en las más intensas de las últimas tres décadas.

Se esperan acumulados de lluvia por encima de los valores climatológicos de referencia en algunas subregiones del territorio nacional. Por lo tanto, se recomienda no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan presentarse lluvias extremas”, señaló la directora del Ideam, Yolanda González.

Las regiones que se verán más afectadas por las lluvias superiores al 30 % serán la Caribe y la Andina, seguidas por la Pacífica, Orinoquía, Amazonía y San Andrés y Providencia, donde se esperan se presenten precipitaciones sobre el 20%, respecto a la climatología de referencia que se tuvo entre 1991-2020.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR