María Fernanda Cabal y otros políticos reaccionaron a la participación de José Félix Laufaurie en los diálogos con el ELN

Gustavo Petro planteó al presidente de Fedegán para que hiciera parte del equipo negociador del Gobierno nacional y el dirigente gremial aceptó, lo cual ha generado rechazo de parte de un grupo de figuras nacionales, empezando por su esposa

Compartir
Compartir articulo
Reacciones José Félix Lafaurie.
Reacciones José Félix Lafaurie.

En la noche del pasado jueves 17 de noviembre, el presidente Gustavo Petro se dirigió al gremio ganadero en la instalación del Congreso Nacional de Ganaderos en su versión 39; planteó de manera sorpresiva al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, que hiciera parte del equipo negociador del Gobierno nacional en las conversaciones que se adelantarán con esa guerrilla a partir del próximo 21 de noviembre.

Ante este nombramiento, a través de las redes sociales se han visto diferentes reacciones frente a esta situación. Una de los primeros mensajes que se conocieron fue el de su pareja, María Fernanda Cabal, opositora al presidente Gustavo Petro, señaló que: “José Félix tiene que lograr que su gremio acepte que él este allí”.

El jefe de Estado se refirió no solo a la compra de tierras y la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral, sino que también habló de los diálogos del paz con el ELN. Con respecto a lo anterior, la senadora mencionó que su esposo debería jugar un papel en calidad de observador, más no de negociador.

Yo no estoy de acuerdo en negociaciones con los elenos, yo desde el principio lo dejé claro, sobre todo desde el asesinato de los 22 cadetes, himnos de campesinos por parte de este grupo., no confío en ningún éxito de ninguna negociación”, indicó Cabal en diálogos para RCN Mundo.

De igual manera, la senadora agregó que: “Si José Félix como dirigente gremial quiere asumir esa invitación que yo le sugeriría que no fuera en calidad de negociador, sino de observador (….) y si su gremio lo respalda, que él lo haga, pero por mi parte no voy a cambiar mi forma de pensar”.

Por su parte, el senador del Pacto histórico, Gustavo Bolívar, publicó en su cuenta oficial de Twitter: “A José Félix Lafaurie muchos lo queríamos ver preso, pero Petro lo invita como delegado a diálogos de paz con el ELN. Con este gesto audaz el Pte golpea la polarización, demuestra que para conseguir la Paz Total hay que hacer lo imposible y q no hay paz sin perdón social”.

El senador del Pacto histórico, Gustavo Bolívar, se pronunció por el nombramiento de José Félix Lafaurie. Foto: Twitter @GustavoBolivar
El senador del Pacto histórico, Gustavo Bolívar, se pronunció por el nombramiento de José Félix Lafaurie. Foto: Twitter @GustavoBolivar

En cuánto, al Ministro de Interior, Alfonso Prada, aseguró que la decisión es una muestra hacia la ‘Paz Total’: “Con respecto, La aceptación de @jflafaurie como negociador con el ELN a nombre del Gobierno de @petrogustavo muestra que vamos en serio hacia la #PazTotal”.

El Ministro del Interior se pronunció por el nombramiento de José Félix Lafaurie. Foto: Twitter @alfonsoprada
El Ministro del Interior se pronunció por el nombramiento de José Félix Lafaurie. Foto: Twitter @alfonsoprada

Otro político que se hizo presente con su mensaje fue el senador del Partido Alianza Verde, Inti Asprilla, mencionó en sus redes sociales que: “A José Félix Lafaurie muchos lo queríamos ver preso, pero Petro lo invita como delegado a diálogos de paz con el ELN. Con este gesto audaz el Pte golpea la polarización, demuestra que para conseguir la Paz Total hay que hacer lo imposible y q no hay paz sin perdón social”.

El senador de Alianza Verde se pronunció por el nombramiento de José Félix Lafaurie. Foto: Twitter @intiasprilla
El senador de Alianza Verde se pronunció por el nombramiento de José Félix Lafaurie. Foto: Twitter @intiasprilla

Cabe resaltar que, Gustavo Petro explicó que la proposición fue hecha para que Lafaurie haga parte de “la intimidad” del proceso de paz y su complejidad. De igual manera, expuso que otro de los objetivos es que el sector ganadero pueda contribuir a las negociaciones y actuar “de primera mano” en la elaboración de los acuerdos.

Junto con esa propuesta, el presidente Petro dijo que para que se cierre de manera definitiva la violencia en Colombia iniciada en los años 40, no solo se deben lograr acuerdos con el ELN, sino con todas las estructuras ilegales que reclutan jóvenes para la comisión de delitos. En ese sentido, reiteró su propuesta al presidente de Fedegán.

Así que, José Félix, con su mentalidad, con sus maneras de pensar, con su representación sobre un sector de la sociedad que tiene algo y mucho que decir, su presencia será valiosa en los diálogos que se han iniciado con el ELN y que ojalá sean la concreción inicial de lo que llamamos la Paz Total”, sostuvo Petro en el evento que contó con la presencia del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la ministra de Agricultura, Cecilia López.

Al finalizar el evento, Lafaurie dijo abiertamente que aceptaba la propuesta de Petro, con lo cual se suma un nuevo integrante a la delegación del Gobierno nacional en los diálogos que se adelantarán en Caracas. “Mi respuesta, sin que me la haya pedido, la doy ahora a los medios de comunicación (...) nadie sabía, ni yo”, confesó.

SEGUIR LEYENDO: