Comerciantes calificaron a octubre como un mes “muy difícil” y mostraron pesimismo a futuro

Según Fenalco, ante la crisis de inseguridad que vive el país, el 51 % de los comerciantes se siente inseguro y el 34 % se siente muy inseguro

Compartir
Compartir articulo
Los comerciantes pidieron al Gobierno nacional que se mantengan los días sin IVA para impulsar el comercio, el cual mostró desaceleración en los últimos meses.
Los comerciantes pidieron al Gobierno nacional que se mantengan los días sin IVA para impulsar el comercio, el cual mostró desaceleración en los últimos meses.

Octubre fue un mes “muy difícil” para los comerciantes, según sus propias expresiones, pero gracias a la aplicación de diferentes programas de mercadeo lograron obtener un crecimiento en las ventas.

Así lo anota la bitácora económica de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la cual indicó que para el 34 % de los empresarios que respondieron la encuesta mensual de opinión, las ventas, expresadas en cantidades físicas, aumentaron frente a las obtenidas en octubre del año anterior. Un 39 % dijo que fueron “sensiblemente iguales” y el 27 % reportó disminución.

“Se registra una desaceleración en los consumos, en el ritmo de crecimiento en las ventas y en los pedidos a los proveedores. Se destaca el hecho de que el clúster de la moda, que incluye a los sectores de la confección, calzado y marroquinería, continuó mostrando crecimiento”, reportó el gremio.

Este manifestó que la intensa actividad registrada en eventos empresariales y en las actividades de recreación, entre las que sobresalen los conciertos, contribuyó a que la ocupación hotelera y la gastronomía tengan un buen desempeño en las ciudades donde se efectúan estos eventos.

Además, que la celebración de jornadas de promociones y horarios extendidos, acompañados de altas dosis de publicidad convencional y digital de almacenes de gran formato y centros comerciales, permitieron alcanzar variaciones positivas en octubre, en medio de una creciente incertidumbre frente al futuro inmediato de los negocios.

“Las expectativas de los comerciantes continuaron en retroceso en octubre: mientras que el 31 % de los consultados piensa que el desempeño general de los negocios y de las ventas en el transcurso de los próximos seis meses seguirá al alza, el 37 % se declara pesimista y el 32 % dice que las cosas se mantendrán igual que ahora”, indicó.

La inseguridad los asfixia

Otro punto que asfixia a los comerciantes, según la Bitácora Económica, es la inseguridad. Esta destacó que en los distintos reportes del programa “Cómo Vamos”, que se hace en las principales ciudades del país, se volvió recurrente que después de la pandemia del covid-19 se disparó la percepción de un aumento en la inseguridad ciudadana.

Algunos alcaldes culpan a la prensa por divulgar siempre malas noticias, pero lo cierto es que varias estadísticas confirman incrementos en el hurto a las personas y a las empresas y la extorsión. No obstante, el robo a los supermercados, según lo divulgado en la pasada cumbre del sector comercio, en la Góndola 2022, viene en aumento.

“Hay quienes señalan que lo que produce el aumento de la criminalidad no es tanto la falta de policía o la pérdida de confianza de la ciudadanía en las instituciones de la sociedad, sino el sentir que las instituciones no les resuelven los problemas y que la policía no los protege. Entonces, la gente tiende a tomarse la justicia por sus manos”, precisó.

Esta anotó que en el caso de los comerciantes, en el abanico de problemas de la coyuntura se destacan los altos costos de la mercancía adquirida, así como la persistencia en problemas logísticos. Pero también figura, y en forma creciente, la inseguridad física.

“Para el 9 % de los comerciantes consultados éste es su principal problema. Solo el 15 % de los empresarios percibe que hay seguridad, un 51 % se siente inseguro y un 34 % muy inseguro, es decir, uno de cada tres consultados, asegura que es muy inseguro ejecutar operaciones empresariales en el país”, subrayó al anotar que cualquier esfuerzo que hagan las autoridades para combatir la delincuencia siempre será bienvenido.

Dispuestos al diálogo

Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, aseguró que los comerciantes están dispuestos a buscar con el Gobierno nacional medidas de choque que permitan atenuar la caída en la economía que se espera para el 2023.

“Es importante que el Gobierno visualice y sea muy consciente de la importancia de no dejar caer el consumo y el comercio para un buen desempeño de la economía, de aquí en adelante. Bajo este panorama, hacemos un llamado a la mesura con el anunciado proyecto de reforma laboral, justo en un momento coyuntural marcado por el signo de la recesión”, dijo el líder gremial.

SEGUIR LEYENDO: